Inicio deportes Andalucía, tercera comunidad en pedidos de asilo en 2021, con alrededor de...

Andalucía, tercera comunidad en pedidos de asilo en 2021, con alrededor de 7.000 solicitudes

Málaga, la provincia con más solicitudes, seguida de Sevilla y Almería.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 6.902 personas formalizaron su solicitud de asilo en Andalucía a lo largo del año 2021, lo que sitúa a la comunidad como la tercera en número de solicitudes presentadas, por detrás de Cataluña y Madrid, según recoge un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentado este lunes en Sevilla.

Por provincias, Málaga fue la que más solicitudes registró, 1.941, seguida de Sevilla, con 1.671; Almería, con 1.433; Córdoba, con 569; Cádiz, con 493; Granada, con 388; Huelva, con 250 y Jaén con 157. Ya en 2022, tras la aplicación de la Directiva 2001, las cifras de solicitudes de Protección Temporal en Andalucía han alcanzado en Málaga 9.893, en Sevilla 1.625, en Almería 1.426, en Cádiz 1.233, en Granada 1.195, en Huelva 695, en Córdoba 578, y en Jaén 280.

Son datos recogidos en el documento ‘Informe 2022: La situación de las personas refugiadas en España y Europa’, presentado por CEAR en una jornada en la que ha reclamado que se ofrezca “un trato igualitario” a la hora de acceder a la protección a todas las personas que lo necesitan, independientemente de su origen o procedencia, según apunta en un comunicado. La organización considera una “buena práctica” la respuesta que se ha dado, tanto a nivel europeo como español, al desplazamiento desde Afganistán, o más recientemente a quienes han tenido que huir por la invasión de Ucrania.

Asimismo, ha destacado que 2021 ha sido un año “de grandes éxodos globales” que han provocado que actualmente en el mundo más de 100 millones de personas hayan sufrido desplazamiento forzoso. Entre los sucesos de mayor impacto en España durante el pasado año, “además de la continua llegada de personas a través de la ruta canaria”, destaca la entrada en Ceuta de miles de personas, en la cual se produjeron “falta de identificación de situaciones de vulnerabilidad y devoluciones sumarias”. “Unas prácticas que también se dieron en islotes españoles”, ha subrayado CEAR.

Leer:   Griezmann sigue firme en la Champions y amplía su racha positiva frente al Getafe al lograr su cuarta victoria seguida

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SISTEMA DE ASILO

El año pasado, España duplicó su tasa de reconocimiento de asilo hasta el 10,5%, una mejoría que la entidad espera que las autoridades sigan ampliando este año para acercarse a la media europea del 35%.

Sin embargo, el número de personas solicitantes de protección internacional se redujo un 26%, en parte debido a las restricciones de movimiento por la pandemia, pero también porque “siguen existiendo enormes dificultades de acceso al territorio español, manteniendo visados de tránsito a personas de países en conflicto como Siria, Palestina y Yemen”, ha resaltado CEAR.

Una de las principales preocupaciones de la organización se centra en la dificultad del acceso al procedimiento de protección una vez en el territorio: la escasez de citas telemáticas, los retrasos en las mismas y criterios dispares en los requisitos de acceso a la formalización de la petición según la provinciadonde se solicite, lleva a las personas a tardar entre seis u ocho meses de media para presentar su solicitud de asilo.

Del total de 69.891 resoluciones que hubo en 2021, “solo 7.371 fueron favorables, destacando positivamente la protección concedida las personas procedentes de Malí, con más de un 82% de peticiones aceptadas, consolidándose el cambio de tendencia que se inició el año anterior, ya que hasta 2020 eran rechazadas mayoritariamente”, ha comentado al respecto.

En contraposición han señalado que siguen viendo cómo los casos procedentes de Colombia, Honduras o El Salvador, siguen recibiendo más del 90% de resoluciones desfavorables, “a pesar de los altos índices de violencia que sufren muchas personas en estos países”. “Debido a la falta de vías seguras, al menos 1.109 personas perdieron la vida en su trayecto hacia Canarias, récord de muertes en la ruta atlántica, que se consolida como una de las más peligrosas del mundo”, ha agregado.

Leer:   -Allegri fue despedido por la Juventus después de perder el control en la final de la Coppa-

Por otra parte, y como “gran oportunidad”, la organización ha destacado especialmente la gestión del tratamiento y la acogida de emergencia de personas procedentes de la invasión de Ucrania, “lo cual ha demostrado nuevas formas de hacer mucho más eficientes, ágiles y coordinadas, facilitando el acceso de las personas a la protección a través de la innovadora puesta en marcha de los Creade (Centros de Recepción, Atención y Derivación)”.

Este modelo “debería ampliarse y extenderse a todas las personas que llegan a nuestro país solicitando protección internacional” ya que permitiría un proceso de registro y acceso al sistema a través de estas “ventanillas únicas del asilo” para su posterior formalización, estudio y canalización por las vías habituales.

“2021 ha sido un año donde hemos podido ver las dos caras de la UE, y también de España. Debemos promover las buenas prácticas y los mensajes positivos a la sociedad de acogida para luchar contra el rechazo social. La acogida de Ucrania y la puesta en marcha de los Creade, han proyectado una imagen de solvencia y coordinación necesaria, que debe continuar”, ha declarado la coordinadora territorial de Intervención, Políticas y Campañas de CEAR Andalucía Occidental, Lourdes Navarro.

FOUZI, EL RAPERO QUE CANTA A LA LIBERTAD EN ARGELIA

La presentación del Informe Anual de CEAR contó con la intervención de Fouzi Hafri, un cantante de rap argelino y solicitante de Protección Internacional en España. Fouzi, artísticamente conocido como Fugi, lleva más de 20 años dedicándose profesionalmente a la música en su país. Se define como “activista por la libertad”, una libertad que ha reivindicado en sus letras.

Fouzi “tuvo que escapar de Argelia por la crítica al Gobierno que hacía en sus canciones”, ha destacado CEAR, que ha contado además que “tras ser reclamado por las autoridades del país, ha contado que decidió huir para no morir encarcelado. Después de dejar Argelia, parte de su familia fue condenada a prisión por los vínculos con el cantante”.

Leer:   El Real Madrid vence fácilmente 1-0 a un Granca desafortunado

VII PREMIO SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS: FUNDACIÓN REAL BETIS BALOMPIÉ

Antes de concluir el acto de presentación, el equipo de coordinación de CEAR ha hecho entrega del Premio Solidaridad con las Personas Refugiadas. Este galardón es otorgado cada año por la entidad con el propósito de reconocer y agradecer públicamente a personas, colectivos, entidades de naturaleza pública o privada o instituciones, su labor y compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Se trata de una mención que homenajea a quienes favorecen y apoyan el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. Este premio también distingue a quienes hayan impulsado la investigación, la puesta en práctica de programas o la promoción de la participación solidaria, facilitando un cambio de actitudes a favor del compromiso social con estos colectivos.

Este año, la delegación de CEAR Andalucía Occidental ha decidido que la séptima edición del premio recaiga en la Fundación Real Betis Balompié. La institución hispalense, entre cuyos fines se encuentra la lucha contra la marginación y exclusión social, lleva años colaborando de forma activa con la entidad. Un ejemplo de ello es la donación de juguetes a CEAR tras su tradicional lluvia navideña en el estadio del equipo verdiblanco.

Además, en este 2022 la Fundación Real Betis, CEAR y la Fundación Fútbol Más, se encuentran trabajando en el proyecto ‘Deporte por Refugio’ que pretende promover y generar espacios de inclusión y bienestar para niños, niñas y jóvenes refugiados, usando el fútbol como herramienta y lenguaje universal y de inclusión.

El premio fue recogido por el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, que ha agradecido la labor que realiza la entidad y resaltado el compromiso de la afición bética con las causas sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFlorentino Pérez, a Rüdiger: “Has hecho todo lo posible para cumplir tu gran sueño”
Artículo siguienteBarça y Manchester City se unen a Unzué para llenar el Camp Nou contra la ELA
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.