Inicio deportes El deporte, principal aliado para nuestros jóvenes; “No solo mejora lo físico,...

El deporte, principal aliado para nuestros jóvenes; “No solo mejora lo físico, también lo psicológico y emocional”

Docente UNIR recomienda la práctica deportiva por sus múltiples beneficios en las relaciones, autoestima y transmisión de valores

LOGROÑO, 6 (EUROPA PRESS)

Deporte y salud son dos palabras que, indudablemente, van de la mano a cualquier edad pero; ¿cómo afecta el deporte a la mejora de la salud mental de los jóvenes?. Aunque asociemos la práctica deportiva, sobre todo, al aspecto físico, los beneficios en el plano psicológico son aún más evidentes ya que son integrales a nivel anímico y socioemocional.

Así lo ha valorado el experto de UNIR, Javier Tierno Cordón, quien destaca la importancia de la práctica deportiva entre los adolescentes para mejorar su salud mental, más ahora, tras haber sufrido una pandemia.

Como ha destacado a Europa Press, un informe de la OMS aconseja una práctica deportiva de 60 minutos diarios aproximadamente para los adolescentes. A pesar de esta recomendación, hay otros estudios que reflejan que muchos jóvenes “incluso el 80 por ciento de ellos, no lo cumplen. Algo que sin duda es muy llamativo”.

Si aunamos esas cifras a la situación de la salud mental de nuestros jóvenes “hay cifras alarmantes”, ha indicado el también doctor en Psicología y actividad físico-deportiva y profesor del Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR.

En este punto, explica, “también un informe de la OMS indica que 1 de cada 7 jóvenes en España presenta un tipo de trastorno mental” e incluso UNICEF “sitúa a España como líder de Europa en este tipo de problemas, bajando la cifra a 1 de cada 5 jóvenes, agravado también por la pandemia”.

Leer:   La ciudad de Jaén acogerá la fase final de la XLIX Copa del Rey de Balonmano

Pero, además, si hay una edad en la que el abandono de la práctica deportiva es más significativo esta es sin duda la época del Bachillerato. Entre las causas del abandono, el docente considera que “el auge de lo digital y de las redes sociales fomentan un estilo de vida sedentario” pero aquí matiza: “Lo cierto es que esa debilidad la deberíamos convertir en una oportunidad porque el ocio digital no tiene porque estar distanciado con el físico”.

SALUD MENTAL, REDES SOCIALES Y DEPORTE

El docente de UNIR ha señalado que, entre los problemas de salud mental de los jóvenes se encuentran, sobre todo, la depresión, la ansiedad, los trastornos de comportamiento y alimentación, las adicciones y también, incluso, el suicidio.

Por ello, aunque muchos no son conscientes “tienen que conocer los beneficios en términos psicológicos del deporte porque ayuda a mejorar el autoconcepto, la percepción que tenemos de nosotros mismos, el autoestima, incluso beneficios relacionados con el desarrollo cerebral, por ejemplo, porque se liberan cierta proteínas y beneficios cognitivos”.

Además el deporte “es una gran oportunidad para mejorar las relaciones sociales, la transmisión de valores, el desarrollo de habilidades comunicativas…”. Todo aún más “después de una pandemia en la que hemos estado aislados y que incluso podía hacer crecer el individualismo”.

En un mundo actual en el que, además, las redes sociales e Internet “hablan de nuestra imagen corporal” y en la que se idealiza “el cuerpo del atleta o de la persona ‘influencer’, cuerpos inalcanzables incluso de mentira por los ‘filtros’, todo ello puede ocasionar trastornos de percepción de uno mismo y generar, entre otras cosas, mucha frustración entre los jóvenes”.

Leer:   Thomas Tuchel confirma su salida del Bayern Munich al afirmar: "Hubo negociaciones, pero no pudimos llegar a un acuerdo"

Situaciones reales porque, como ha indicado el psicólogo, “ya estamos viendo un aumento de la demanda de operaciones estéticas entre los jóvenes, algo que dice mucho de cómo es la situación y que deberíamos revertir”.

DEPORTE EN FAMILIA

En otro orden de asuntos, también ha querido valorar la importancia del deporte grupal, entre iguales y con amigos, pero también con la propia familia. “En la adolescencia, a veces, hay cierto distanciamiento familiar y, por eso, es bueno realizar deporte compartido con ellos porque puede favorecer un espacio de relación conjunta y mejorar las relaciones”.

“El deporte también es una gran oportunidad para favorecer las relaciones sociales y los vínculos afectivos más en esas edades donde a veces se viven situaciones de desapego”, ha indicado.

Además cree fundamental mejorar la presencia de la educación física en las aulas. Los profesionales y docentes deben reivindicar un mayor valor de la educación física… En definitiva, ha dicho, “toda la sociedad tiene una parte de responsabilidad en esto; la familia puede ejercer de agente de influencia, si los padres practican deporte habrá mayor probabilidad de que los jóvenes lo hagan, el propio Gobierno también puede ayudar con iniciativas y ofertas variadas o campañas de sensibilización para fomentar el deporte…”.

Leer:   Will Smith liderará un equipo que competirá en el E1 Puerto Banús GP en Marbella

También, como no podría ser de otra manera, en las aulas y con los docentes algo que, como ha explicado, realizan desde UNIR. “Desde UNIR apostamos por el deporte y por la investigación de sus beneficios”. Así, ha explicado, “ahora mismo, por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto sobre mascarillas y cómo puede afectar al rendimiento psíquico y psicológico de los deportistas. Las universidades deben fomentar esta investigación, con la liberación de horas y a través de financiación directa para llevar a cabo estos estudios tan positivos para entender la situación”.

Y también lo fomentan entre el colectivo de estudiantes de UNIR, Tierno, como profesor, explica que ayuda también a sus alumnos, la mayoría docentes y psicólogos, “para que entiendan la importancia de la práctica deportiva”.

¿QUÉ DEPORTE ELIJO?

Si ya sabemos los beneficios del deporte, ahora llega la pregunta: ¿Qué deporte elijo?. Todas las modalidades deportivas, ha dicho, “aportan su granito de arena, da igual cual, lo importante es hacer deporte”. Desde su punto de vista; “los deportes individuales tienen unas ventajas y los colectivos otros”.

“Hay que hacer deporte. No hace falta que sea un deporte competitivo, sino un deporte para pasarlo bien. Hay que fomentar un deporte recreativo para disfrutar y facilitar el acceso a toda la sociedad no solo a los más competentes”, ha finalizado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuevara cierra un Mundial perfecto y García Dols ata el subcampeonato de Moto3
Artículo siguienteAugusto Fernández, campeón del mundo de Moto2
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.