Inicio deportes “Sorrentino: Me agrada observar la realidad e intentar cambiarla porque no me...

“Sorrentino: Me agrada observar la realidad e intentar cambiarla porque no me gusta.”

Afirma que su cine refleja la “fealdad” en la que “estamos inmersos” y aborda “cine, fútbol y religión” como “tres formas de espectáculo”

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El director italiano Paolo Sorrentino se ha mostrado “realmente interesado” en “observar la realidad” e “intentar cambiar” aquello que “no” le gusta de la misma para “restituir una verdad a través de invenciones”. “En mis películas trato de restituir para el público una mentira para que parezca una verdad más verdadera que la realidad”, ha aclarado.

En este sentido, ha asegurado que “cine, fútbol y religión” son “tres formas de espectáculo” y, por este motivo, todas ellas “aparecen” en sus trabajos. Del mismo modo, ha afirmado que la “fealdad” en la que “estamos inmersos” como sociedad debe estar incluida en sus trabajos: “Por eso la meto en mis películas”.

El realizador italiano ha ofrecido este viernes una rueda de prensa, acompañado del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, Francesc Felipe, y el director artístico de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Eduardo Guillot, tras recibir este pasado jueves en la gala de inauguración del festival la Palmera de Honor –máxima distinción del certamen– con una ovación del público asistente.

Precisamente, el responsable de títulos como ‘La gran belleza’, ‘La juventud’ o ‘Fue la mano de Dios’ ha bromeado que es “demasiado pronto” en su carrera para recibir este galardón. “Hubiera debido negarme”, ha ironizado, y ha apuntado que su próximo proyecto –del que no ha querido dar detalles por considerar que, al “no saber cómo terminará”, estaría “hablando de algo que no conoce”– persigue el “objetivo” de “hacer un film que merezca un premio como el de ayer”.

A pesar de haber sigo premiado en un festival centrado en las producciones de cine mediterráneo, ha señalado que no cree “representarlo”, pues, por el contrario, sus creaciones “intentan representar sentimientos y emociones primarias en el ser humano que realmente nos representarían a todos”.

Leer:   En enero de 2025, los Spurs y los Pacers jugarán dos partidos de la Liga Regular de la NBA en París

Preguntado por el éxito de sus películas, ha sostenido que “prefiere no saber” a qué responde su fama, porque, “si lo supiera, no haría otra cosa que perseguir el éxito”. “Al final, quien se esconde detrás de la creación artística y los personajes soy yo mismo, como hacen todos los creadores y escritores”, ha destacado, y ha apostillado, no sin aclarar que se trata de “una broma”: “Soy yo mismo el éxito de mis películas”.

El creador napolitano ha afirmado que la “ironía” de sus trabajos “se deriva” de su “ser” y su “vida” en la ciudad italiana, al tiempo que ha remarcado que a lo largo de su carrera ha ido “más allá de las expectativas que tenía” al comenzar.

“Por eso tengo el estado de ánimo tan bajo, porque ahora ya no sé cuáles son mis expectativas. Tenía unas muy pobres sobre mí y las he alcanzado rápidamente”, ha confesado, y ha agregado que era “más profundo” en su juventud. “Ahora soy más viejo y me siento mucho más ignorante”, ha afirmado.

“RIESGO DE HACER UNA COPIA MALA”

Sobre sus referentes, ha recalcado que intenta “no inspirarse” porque “se corre el riesgo de hacer una copia mala”, aunque ha reconocido que “siempre” ha admirado “mucho” al director de cine –también italiano– Federico Fellini por su “gran capacidad para relatar cómo los seres humanos no se adaptan al mundo, incluso si son ricos o guapos”.

Sorrentino ha admitido “no saber” contestar a algunas de las preguntas de los asistentes, por ser algunas de ellas “demasiado intelectuales” para él. Además, ha provocado las carcajadas del público cuando, tras las cuestiones de un periodista, se ha quedado en blanco y ha revelado: “Disculpa, no he escuchado la pregunta porque no paro de mirar a la señora que está a su lado, me recuerda a mi prima”.

Leer:   Begoña Lazcano y Laia Pélachs se quedan sin billete para los Juegos Olímpicos en K2 500

Por el contrario, el realizador italiano sí ha respondido a las diversas preguntas sobre fútbol que se le han planteado. En esta línea, ha afirmado que siente “más emoción” al ver un gol de Maradona que una película. “Cuando era adolescente lo vi de cerca y las emociones que sentimos cuando somos jóvenes y adolescentes son mucho mas potentes”, ha puntualizado.

“LA HUMANIDAD ES RIDÍCULA”

El director, que no ha podido pasear por la ciudad de València, ha destacado que, “aunque la hubiera visitado, no podría decir nada porque las ciudad son objetos complejos”. Respecto a otra ciudad, Roma, ha invitado a uno de los asistentes ha acudir a una fiesta en la capital italiana para “ver que no son como las que aparecen” en sus películas.

A su juicio, las fiestas también son “un objeto complejo, el lugar donde el hombre manifiesta con toda claridad su incapacidad de estar en el mundo”, ha reflexionado, y ha calificado las fiestas como acontecimientos “bonitos, no tristes”, en la medida en son “ridículas, pero ridículas en un sentido elevado”.

“Hay dos segundos, cuando una persona deja de bailar, en los que no está bailando pero no ha vuelto al mundo real; son dos segundos de ridículo. Por eso me gustan las fiestas, porque hay dos segundos en que la humanidad es ridícula, que es la condición del ser humano para mí”, ha zanjado.

Leer:   Las selecciones de balonmano playa de España, tanto la femenina como la masculina, ya han sido emparejadas con sus respectivos adversarios en el Campeonato Mundial

“BASTA DE POLÍTICA”

“Basta de política”, ha clamado Sorrentino, quien ha asegurado “no interesarse” por esta cuestión, “y mucho menos la política actual”. Así, ha resaltado que sus personajes “nunca están comprometidos ni política ni socialmente, solo están comprometidos con una idea: que el tiempo pasa y un día morirán”.

Preguntado por las similitudes entre la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y otras personalidades que aparecen en sus creaciones, como el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi o el papa –representados en ‘Silvio (y los otros)’, ‘The New Pope’ o ‘The Young Pope’–, ha apuntado que la primera es “aún un personaje de crónica, no de historia”. “Y no me interesa la crónica política, la encuentro vulgar”, ha rechazado.

“En este momento, he intentado retratar (en mis trabajos) personas de poder, que han tenido o tienen poder; pero de momento es demasiado pronto para entender qué tipo de poder ocupará Meloni”, ha augurado.

Finalmente, ha negado que la política sea una forma de espectáculo, sino que se trata de “una vía de construcción de relaciones de fuerza entre las personas”. “Amplifica las relaciones de fuerza entre poderosos y débiles, hombres y mujeres”, ha remarcado, y ha rechazado valorar la situación actual en Oriente Próximo: “No puedo contestar a esta pregunta sino diciendo banalidades y trato siempre de no ser banal”.

CLASE MAGISTRAL

Paolo Sorrentino ofrecerá a las 17.00 horas de este viernes una clase magistral abierta al público que se celebrará en la Sala Berlanga de la Filmoteca.

Además, durante las próximas semanas se podrá disfrutar en la Filmoteca de una retrospectiva integral de sus películas, que completarán el tributo que le rinde el festival.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Rafa Benítez afirmó que el Atlético es uno de los grandes de España si miramos sus números económicos”
Artículo siguiente“Más de 350 atletas participarán en el evento de triatlón de Sanlúcar, conocido como Andalucía Desafío Doñana”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.