Inicio Baloncesto La selección femenina de baloncesto busca obtener el boleto para los Juegos...

La selección femenina de baloncesto busca obtener el boleto para los Juegos Olímpicos al finalizar su transición

cabecera_650x400

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de baloncesto iniciará este jueves en la ciudad húngara de Sopron su torneo Preolímpico en el que se medirá a Japón, Canadá y la anfitriona Hungría en busca de conseguir uno de los tres billetes que se reparten para estar en los Juegos Olímpicos de París, uno de los grandes objetivos en la transición que inició Miguel Méndez.

La actual subcampeona de Europa ya se encuentra en suelo magiar para afrontar esta cita vital para poder estar en la capital francesa el próximo verano, un objetivo que parece asequible porque sólo se queda fuera uno de los cuatro equipos, pero también engañoso porque no da demasiado margen en el caso de un mal día.

De todos modos, España se presenta en el Novomatic Arena como la teórica principal favorita, no sólo por su potencial y su último éxito continental sino porque de las cuatro es la que tiene el ranking más alto en la FIBA, el número cuatro, justo uno por delante de Canadá, mientras que Japón es el nueve, pero con el aval de ser la actual subcampeona olímpica, y Hungría, la 19, aunque con el plus del público.

Leer:   Mariona Caldentey: "Nuestro objetivo es establecernos aquí y lograr más títulos de campeonas"

Por todo ello, la selección femenina acude cauta a este Preolímpico, para el que no ha tenido demasiado tiempo de preparación, incrustado en un tramo complicado de campaña, y que para el seleccionador Miguel Méndez es “retorcido” y que, “al 90 por ciento”, no se resolverá hasta el último día.

El técnico gallego puede culminar en Hungría la transición que acometió en noviembre de 2021 y que ya dio sus primeros frutos en el pasado Eurobasket y la valiosa vuelta al podio. Méndez asumió la reconstrucción del equipo tras la exitosa etapa con final turbulento de Lucas Mondelo y su trabajo hace también que crezca el optimismo para esta cita. De hecho de sus 24 partidos sólo ha perdido dos oficiales, ambos en el Eurobasket ante Letonia y la final ante Bélgica, y un amistoso ante Hungría previo a la cita continental.

Méndez ha contado con su bloque más habitual para afrontar este Preolímpico donde la principal novedad es la presencia de la pívot nacionalizada Megan Gustafson, que aún no ha debutado y que llega para dar más variantes al juego interior de un equipo que, por el contrario, no podrá contar por lesión con la base Silvia Domínguez, que se une a la baja de María Araújo que apenas acaba de volver de superar una segunda grave lesión de rodilla.

Leer:   Carlos Sainz dijo que sacará el mayor provecho posible de su último año en Ferrari, a pesar de no tener claro cuál será su siguiente destino

Un equipo curtido y experto en estas lides, liderado por nombres como Alba Torrens, Laura Gil, Cristina Ouviña o Leo Rodríguez, todas ellas con más de cien internacionalidades, jóvenes ya asentadas como Raquel Carrera, y con piezas nuevas como Mariona Ortiz e Irati Etxarri, principales novedades respecto al Eurobasket.

JAPÓN, IMPORTANTE PRIMER PASO

España comenzará su andadura este jueves (16.30 horas) ante Japón, el primer rival y frente al que espera sacar una victoria para no ir con excesivas urgencias al segundo duelo del jueves ante Canadá (15.30). El cierre sería el domingo ante la anfitriona Hungría (17.30).

El equipo español sabe que el primer choque siempre conlleva la dificultad añadida de todos los estrenos y en este sentido ya tiene la experiencia del pasado Eurobasket cuando cayó ante Letonia en un debut que era aparentemente sencillo.

Además, Japón se presentará tras haber tenido mucho tiempo para preparar este Preolímpico, donde quiere ganarse el derecho a defender su sorprendente medalla de plata olímpica lograda en ‘casa’. El combinado asiático no pudo ofrecer el mismo rendimiento en el Mundial del año siguiente, donde no pudo superar la primera fase, aunque el año pasado, al igual que España, estuvo cerca de su título continental, siendo superado en la final por China de forma muy ajustada (73-71).

Leer:   La Volta a Catalunya femenina y masculina fue presentada con una participación y recorridos de alto nivel

Japón mantiene a algunas jugadoras que subieron al podio olímpico como Akaho, Takada, Motohashi, Miyazaki y Evelyne Mawuli, esta última a la que ahora acompaña su hermana Stephanie, jugadora del Movistar Estudiantes y que promedia más de 9 puntos en la Liga Femenina Endesa.

La actual subcampeona de Europa no se mide a este rival desde su cruce en el primer partido del Mundial que acogió Tenerife en 2018 y con victoria para las españolas por 84-71, un partido con presencia de Alba Torrens, Cristina Ouviña, Laura Gil y Queralt Casas.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Ouviña, Cazorla, Ortiz, Vilaró, Casas, Rodríguez, Torrens, Conde, Etxarri, Carrera, Gil y Gustafson.

JAPÓN: S.Mawuli, Kawai, Takada, Yoshida, Motohashi, Haneda, Noguchi, Yamamoto, Saki, E.Mawuli, Hirashita, Miyazaki y Akaho.

–PABELLÓN: Novomatic Arena de Sopron.

–HORA: 16.30/Teledeporte.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Partido adelantado entre EA7 Emporio Armani Milán y Real Madrid”
Artículo siguienteAlpine presenta el A524 para el año 2024, de color negro con detalles en azul y rosa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.