Inicio Motociclismo El esloveno Primoz Roglic se impone en la crono inicial y da...

El esloveno Primoz Roglic se impone en la crono inicial y da el primer golpe en la Itzulia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Bora-Hansgrohe), con despiste en la llegada de la crono, se impuso este lunes en la primera etapa del centenario de la Itzulia Basque Country, una contrarreloj de 10 kilómetros con salida y llegada en Irún, con un tiempo de 12:34, aventajando en 15 segundos al danés Jonas Vingegaard (Visma), que se coloca quinto en la defensa del triunfo en la pasada edición y principal favorito a la victoria final.

Roglic se exhibió y se puso líder en una primera etapa corta, de 10 kilómetros, y no demasiado exigente, marcado por un comienzo con una pequeña zona de adoquines y una rampa al 10%. Este primer tramo de la carrera presentó solo una ascensión, una cota de 1,7 kilómetros al 5,2% que debían hacer a fondo para no perder demasiado tiempo.

Leer:   -Humoristas, actores, periodistas, párrocos o deportistas de Soria se unirán en un evento benéfico en apoyo a la Salud Mental en Soria-

Y es en este terreno brilló el esloveno, que dio el primer golpe en el centenario de la Vuelta al País Vasco, con despiste incluido. Y es que Roglic se equivocó en la entrada a meta, siguiendo el camino de los coches de equipo. Así, tuvo que dar la vuelta, mientras reía bajo su casco, para marcar finalmente un buen tiempo de 12 minutos y 34 segundos, que nadie más pudo batir.

En la primera hora de etapa salieron favoritos como Evenepoel (Soudal Quick Step), Vingegaard y el líder Roglic, para evitar una lluvia que sí hizo su presencia en la parte final de la jornada, evitando cualquier tipo de sorpresa. El belga tampoco tuvo una crono tranquila y perdió tiempo en el primer comienzo debido a una caída en las curvas iniciales, y pasó a 11 segundos del esloveno, para colocarse cuarto.

Leer:   Amador Pastor estima que más de 8.000 personas participarán en el Tour Promocional de la Región Europea del Deporte en Castilla-La Mancha

No se lució el vigente campeón, con una estrategia algo conservadora similar a la de la Tirreno Adriático, sin arriesgar demasiado, conocedor de que aún quedan cinco jornadas para dilucidar al vencedor. Así, pasó por meta a 15 segundos de Roglic, con un tiempo que le permite estar muy cerca de la cabeza y mantener su favoritismo en la carrera.

Muy cerca del temido danés entró el mejor español de la etapa, Juan Ayuso (UAE Team Emirates), que es sexto (a 16″) también con opciones. Su compañero el australiano Jay Vine terminó segundo, a solo 7 segundos, mientras que el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) cerró el ‘top 3’ a 10 segundos.

Leer:   Ricardo Ten mencionó que el deporte cambió su vida por completo y facilitó enormemente su integración

Antes del comienzo de este primer pulso del año entre los fuertes Vingegaard, Evenepoel y Roglic, el británico Thomas Pidcock abandonó la carrera por una lesión en el reconocimiento de la prueba. La Itzulia se adentra en Francia en la segunda etapa, por 160 kilómetros de Irún a Kanbo, y solo con un puerto puntuable, al comienzo de la jornada, de 2,6 km y un 5,9% de desnivel, por lo que podría ser una etapa para la fuga.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa y General.

1. Primoz Roglic (ESL/Bora-Hansgrohe) 12:34.

2. Jay Vine (AUS/UAE Team Emirates) a 7.

3. Mattias Skjelmose (DIN/Lidl-Trek) a 10.

4. Remco Evenepoel (BEL/Soudal Quick-Step) a 11.

5. Jonas Vingegaard (DIN/Team Visma Lease a Bike) a 15.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Sermas, tres hospitales de Quirónsalud lideran la cirugía robótica regional
Artículo siguienteEl Athletic Club, de pedir la hora ante el Rubí y el vuelo de Williams a la contundencia frente al Atlético
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.