Inicio Fútbol El Athletic Club y una cuenta pendiente de 40 años con su...

El Athletic Club y una cuenta pendiente de 40 años con su torneo favorito

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Athletic Club disputará este sábado ante el RCD Mallorca la que será la final de Copa número 40 a lo largo de su historia y tercera en el último lustro, buscando un título que añora levantar desde 1984 y que le sirva para confirmar el idilio que tiene con un torneo, sobre todo en los últimos años.

Eran finales de la década de los años 20 e inicio de los 30, y el Athletic Club de Mr. Pentland, liderado por Agustín Sauto Arana ‘Bata’, consiguió levantar cuatro entorchados de manera consecutiva entre 1930 y 1933, a lo que hay que sumar la semifinal en la 28/29 en la que el Real Madrid fue su verdugo, en lo que es uno de los lustros más exitosos de la historia del club bilbaíno.

Ahora, en 2024, con Ernesto Valverde, que afrontará su segunda final copera con el Athletic Club, de director de orquesta, y con los Williams, Oihan Sancet y Dani Vivian como bandera de una generación de canteranos que está emergiendo en la capital del ‘Botxo’, este Athletic ha conseguido emular casi cien años más tarde a ese equipo de leyenda accediendo por tercera vez en las últimas cinco temporadas a la final de la Copa del Rey, y sexta en la última década. Un hito solo al alcance del FC Barcelona, con el mismo número de finales en este periodo de tiempo.

Leer:   Paula Badosa se retira llorando en los octavos de Stuttgart ante Aryna Sabalenka

Desde que se instaurara el actual formato de la competición con eliminatorias a partido único hasta las semifinales, el vizcaíno es el único equipo en la competición que ha conseguido el pase a semifinales en la totalidad de ellas. 21 cruces a partido único en los que los rojiblancos han conseguido avanzar de ronda de manera consecutiva, 15 de ellas como visitante y seis como locales.

El idilio del Athletic con el trofeo copero se ha recuperado en los últimos 15 años. El club de Ibaigane es el segundo equipo que más veces ha conseguido el título con 23 entorchados (aunque el club dice tener 24 porque considera que debe contar el triunfo en la Copa Coronación de 1902 bajo el nombre de Vizcaya), sólo por detrás del FC Barcelona con 31, aunque su última victoria tuvo lugar hace 40 años en la temporada 1984. Aquel éxito, puso fin a otra sequía de once años y con solo una final más, la perdida en los penaltis ante el Betis en 1977. Los trofeos de 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958 y 1969 completan su palmarés.

Leer:   Ancelotti dice que esta victoria nos acerca más al título de Liga

Desde que alcanzase la gloria copera en el Santiago Bernabéu, en un partido marcado por la ‘batalla campal’ entre los jugadores una vez terminado, el conjunto rojiblanco vivió 22 años sin llegar a una final, hasta que en 2009, el equipo entonces dirigido por Joaquín Caparrós se plantó en una final que perdió ante el Barça de Guardiola. Aquello fue un punto de inflexión para los bilbaínos en ‘su competición’, que en los últimos 15 años han logrado colarse en la final de la Copa en seis ocasiones, estando entre los cuatro mejores del torneo ocho veces, el 53% de las ediciones.

Leer:   Chueca considera que lo mejor para el Real Zaragoza a partir de 2025 sería construir un estadio temporal

Un salto de calidad para muy significativo para un equipo único en el mundo por su filosofía, que evidencia que, al menos en la Copa del Rey, puede competir ante los mejores. Ahora, solo les falta el último paso, y más importante, volver a levantar el trofeo ante un Mallorca mucho menos experimentado en estas lides.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Mallorca busca renovar la foto de 2003 y sumar ‘la segunda’
Artículo siguientePaul Lapeira gana un esprint sobre mojado y Primoz Roglic sigue líder de la Itzulia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.