Inicio Baloncesto Crónica del Real Madrid – Baskonia, 91-95

Crónica del Real Madrid – Baskonia, 91-95

El Baskonia gana en el WiZink Center y se asegura el ‘play-in’

El Real Madrid cayó en la mala gestión del último cuarto (91-95)

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Baskonia ha ganado este viernes por 91-95 en su visita al Real Madrid, con un imperial Markus Howard, en un partido correspondiente a la 33ª y penúltima jornada de la Fase Regular de la Euroliga y que ha asegurado de modo matemático la presencia baskonista en el ‘play-in’.

Sobre la cancha del WiZink Center, los locales empezaron bien de la mano de Fabien Causeur, autor de un 2+1 para abrir el marcador y luego de un triple lejano, limpio, al que respondió Vanja Marinkovic con otro triple en un costado para recortar distancias (8-7).

Facu Campazzo, con un contraataque, y Mario Hezonja, con un triple esquinado, alejaron otra vez a los merengues (15-7) mediado el primer cuarto. Salvo un par de canastas de Dani Díez, el Baskonia andaba flojo y pronto se vio 10 puntos abajo (20-10), tras dos acciones del propio Hezonja.

Primero coló un triple, tras un tapón de Walter ‘Edy’ Tavares, y más tarde el alero croata realizó un mate que deleitó a la grada. Pese al tiempo muerto pedido por Dusko Ivanovic, sus pupilos seguían mal en defensa y lo aprovechó el Real Madrid para ampliar su renta (27-12) con dominio en el poste bajo, por obra del mismo Tavares y de Vincent Poirier.

A 2:23 de zanjar el cuarto inaugural, el entrenador visitante pidió otro tiempo muerto con el propósito de cambiar la dinámica. Sin embargo, dos triples fallados por Matt Costello y a continuación otro error de Chris Chiozza desde más allá del arco evidenciaron la falta de puntería.

Una rauda penetración a canasta de Chima Moneke, que acabó en 2+1 a 0.6 de concluir el primer periodo, fue lo poco que animó al pequeño grupo de aficionados baskonistas. Con un 27-17 en contra, el conjunto vitoriano necesitaba la aportación de su hombre más efervescente: Markus Howard.

Leer:   Gabriele Procida de ALBA Berlín ha sido galardonado con el premio "Rising Star" de la Euroliga

No en vano, el base de New Jersey se había quedado a cero en sus seis minutos sobre la pista. Eso sí, amagó con despertar nada más arrancar el segundo cuarto, merced a un triple y posteriormente a una asistencia en largo hacia Tadas Sedekerskis, cuya canasta puso el 35-26 en el luminoso.

Eso espoleó al cuadro vasco, agarrado a Howard, autor de un triple al contragolpe y que supuso el 35-30, lo cual provocó el tiempo muerto de Chus Mateo a 5:01 del descanso. Aunque de inmediato Guerschon Yabusele anotó un triple, el Baskonia apretó y Sedekerskis situó el 38-34 solo bajo el aro.

Una bonita canasta tras quiebre de Codi Miller-McIntyre se juntó con otro acierto de Sedekerskis, y el Baskonia se acercó (40-37). Pero el Real Madrid templó ánimos y firmó un parcial de 8-0 a raíz de un triple de Campazzo, un matazo de Gaby Deck a la contra y un tiro libre de Yabusele.

Al rescate vitoriano acudió Howard, que encestó un triple casi sobre la bocina para dejar en 48-42 el tanteador al descanso. La intimidación de Tavares en defensa, con un nuevo tapón al regreso de los vestuarios, impidió que el ahínco de Howard se contagiase mucho en los demás visitantes.

Avisaban en ataque los de Ivanovic, pero el pívot caboverdiano bajó la persiana en uno y otro tablero. Además, Yabusele y Causeur siguieron generando puntos con relativa sencillez. De una conexión entre ambos franceses nació el contragolpe del 56-47, a 5:38 de cerrar el tercer periodo.

Leer:   La Diputación anuncia el Campeonato de España de Petanca Feddi 2024 que tendrá lugar en Adra

No se rindió el conjunto alavés, que enlazó dos triples de Howard, quién si no, para acechar a su rival (56-55). A trompicones se habían mantenido vivos los de Ivanovic, como demostró otro triple de Costello para culminar su remontada (58-60) tras haberse agotado el minuto 28.

Mateo recurrió entonces a los ‘Sergios’ para volver a agarrar las riendas del partido. Un triple baskonista, ahora de Nikos Rogkavopoulos, dejó claro que no iba a ser fácil; no obstante, el propio alero griego falló otro tiro desde los 6,75 metros, vital, en el cierre del tercer acto.

El Real Madrid captó el mensaje de urgencia y Poirier se puso manos a la obra, acompañado por Dzanan Musa en una anotación cada vez más coral. Como respuesta, Howard se enfundó la capa de héroe en el Baskonia y un triple suyo se unió a un 2+1 de Costello, mate incluido; y más adelante, otra canasta del base de New Jersey volteó la situación en el WiZink (73-77).

Costello, enfadado por un posible tapón ilegal, anotó luego un triple desde una esquina y en la jugada siguiente cometió sobre Musa una falta antideportiva. El alero bosnio aprovechó sus dos tiros libres y tampoco falló Moneke desed la línea de personal (75-82), a 3:15 de la conclusión.

HOWARD DESENCADENADO

Triple de Campazzo, robo suyo y asistencia para el triple de Hezonja. En un pispás, el Real Madrid recuperó el terreno perdido (81-82) y aún quedaban 2:36 del tiempo reglamentario. Quizá pasado de revoluciones, Campazzo erró otro triple y Tavares hizo falta sobre Sedekerskis en su intento de rebote, sanción ampliada a falta técnica por las protestas.

Los alaveses malgastaron uno de sus tres tiros libres y Hezonja anotó en la siguiente posesión madridista (83-86). En la réplica, Tavares hizo su quinta falta personal, esta vez a Howard, quien situó el 83-88 antes de que Hezonja apareciera de nuevo con un importante triple de los suyos.

Leer:   Previa del Atlético de Madrid - Celta

Dentro de este vaivén, el croata cometió falta sobre un Howard que solamente encestó un tiro libre. En la lucha por el rebote, Costello hiizo falta sobre Poirier y éste también se dejó un tiro libre pr el camino. Como un ‘déjà vu’, Hezonja volvió a hacer falta personal a Howard.

El de New Jersey en esta ocasión sí coló ambos libres, poniendo el 89-93 a 19.2 del bocinazo definitivo. Tras tiempo muerto de Mateo, Musa entró hasta la ‘cocina’ y subió el 91-93, seguido de un tiempo muerto visitante, a cuyo regreso con 12.1 en el reloj sobrevoló el drama por un instante.

Sedekerskis sacó mal de banda y, cómo no, Howard emergió para salvar los muebles al atrapar ese balón suelto. Objeto de falta por parte de Poirier, el base de New Jersey redondeó su gran noche encestando otros dos tiros libres que amarraron la victoria de su equipo. Con un balance de 17-16, los de Ivanovic lograron así un hueco en el ‘play-in’.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: REAL MADRID, 91 – BASKONIA, 95 (48-42, al descanso).

–EQUIPOS.

REAL MADRID: Campazzo (12), Causeur (13), Hezonja (18), Yabusele (12) y Tavares (6) –quinteto inicial–; S. Rodríguez (-), Poirier (9), Musa (16), Llull (-) y Deck (5).

BASKONIA: Miller-McIntyre (4), Marinkovic (3), Díez (5), Moneke () y Kotsar (4) –quinteto inicial–; Rogkavopoulos (5), Costello (19), Howard (35), Chiozza (-) y Sedekerskis (9).

–PARCIALES: 27-17, 21-25, 16-23 y 27-30.

–ÁRBITROS: Difallah, Hordov y Racys. Eliminaron por faltas personales a Tavares y Poirier por parte del Real Madrid.

–PABELLÓN: WiZink Center, 9.484 espectadores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevia del Athletic Club – RCD Mallorca
Artículo siguienteCrónica del Bélgica – España, 0-7
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.