Inicio deportes David Trueba, María Vázquez y The Rapants formarán parte de la XXI...

David Trueba, María Vázquez y The Rapants formarán parte de la XXI edición del Festival de Cans, que incluirá 35 estrenos en esta ocasión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El director David Trueba, la actriz María Vázquez, el músico vasco Kepa Junquera y la banda ‘The Rapants’ serán algunos de los protagonistas de la XXI edición del Festival de Cans, que se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo y en el que se estrenarán 35 cortos y largometrajes.

Este martes se ha celebrado en el Torreiro de Cans, en O Porriño, la rueda de prensa de presentación del certamen con la asistencia, entre otras autoridades, del conselleiro de Cultura, José López Campos, y del alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo.

El director del festival ha explicado que durante las cinco jornadas del festival habrá más de 100 proyecciones, de las que un total de 35 serán estrenos.

Leer:   Luka Modric, centrocampista, lidera la selección de Croacia, que competirá contra España en la Eurocopa

Además, David Trueba compartirá un coloquio con los vecinos el sábado 25, mientras que el viernes 24 la actriz María Vázquez recibirá el Premio Pedigree de Honor “que reconoce su especial cariño hacia Cans y su trayectoria como una de las intérpretes españolas más importantes de los últimos años”.

En el apartado musical, el miércoles 22 tendrá lugar un homenaje al músico vasco Kepa Junquera, en la que participará el propio artista que dará además nombre a un Jaliñeiro. El homenaje se completará con la exhibición de dos piezas documentales sobre el acordeonista.

PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

En cuanto a la programación cinematográfica, destacan la presencia de representantes de la productora francesa Sociéte Acéphale (Anthony Lapia, Lorenzo Bianchi o Eliza Muresan, entre otros) que será la protagonista de sección Foco Internacional.

Leer:   El Liverpool confirma que Arne Slot llegará en reemplazo de Jürgen Klopp

Podrán verse varios largometrajes de esta productora y habrá sesiones de exhibición de cortos. Además, el festival tendrá como largometraje de apertura el jueves 23 el film ‘Alumbramiento’ del director catalán Pau Teixidor y con María Vázquez en el reparto.

Otro de los focos importantes será la proyección de la película ‘As Neves’ de la directora y guionista Sonia Méndez, que debuta con un film sobre la vida de unos adolescentes gallegos en el entorno rural.

Por último, se estrenará la sección ‘Cineherdanzas’, que en esta ocasión recupera el patrimonio fílmico de Carlos Asorey, cineasta gallego de los años 70.

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha destacado el papel “pionero” en la difusión y dinamización cultural desde el rural que juega el festival, así como la “singularidad” de la propuesta en el circuito gallego e incluso en el estatal de festivales audiovisuales.

Leer:   Óscar Pujol participará en la I Madrid-Hondarribia de Kilómetro Cero

Ha destacado también la capacidad del festival para “congregar a profesionales de las diferentes áreas del sector audiovisual y ponerlos en contacto directo con un público que crece cada año”.

En un comunicado recuerdan que la Xunta de Galicia vuelve a contribuir al desarrollo del certamen con una aportación de 38.000 euros a través de la convocatoria anual para festivales del sector, que en 2024 incrementó su dotación en un 33% y distribuye 300.000 euros entre 10 eventos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl comité independiente ratifica la sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest
Artículo siguienteDujshebaev, Masip, Juanín, Hombrados, Juan de Dios Román, Gallego y Alonso inauguran el Hall of Fame ASOBAL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.