Inicio deportes Los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de fútbol están provocando...

Los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de fútbol están provocando un incremento de visitantes y consumo en Francia y Alemania

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Este verano llegan a Europa los Juegos Olímpicos de París y la UEFA Euro 2024 en Alemania, dos grandes acontecimientos deportivos que supondrán una importante oportunidad para ambos anfitriones, ya que atraerán a turistas nacionales y extranjeros de todas las partes del mundo.

Así lo desvela el reciente informe trimestral de la European Travel Commission (ETC), que destaca un aumento de las reservas anticipadas, mientras que los precios aumentarán muy por encima de la media estacional para la duración de ambos eventos.

Por un lado, la cita olímpica se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto en la capital parisina y, doce días antes, finalizará la Eurocopa en el país germano, que durará un mes y estará presente en 10 ciudades distintas.

Así, el ETC ha tomado como referencia los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para evaluar el impacto potencial en Francia, ya que se trata de un acontecimiento con un calendario comparable y con similitudes en cuanto al tamaño del evento y su alcance geográfico.

El número total de visitantes en Londres y el Reino Unido creció moderadamente en 2012 en comparación con los tres años anteriores, pero aumentó sustancialmente en términos de gasto y gasto medio. Este impacto fue mayor en Londres que en el resto del Reino Unido.

Leer:   La Diputación recibe al Coto Córdoba CB tras su ascenso a la Liga LEB Plata y destaca su habilidad

En este año la tendencia será similar, con un impacto de los Juegos Olímpicos que diferirá entre Francia y París en términos de llegadas y gasto. Además, las cifras turísticas se verán afectadas por el contexto inflacionista y la cautela financiera de los viajeros, así como por los precios relativamente más altos de París, incluidas las tarifas hoteleras más elevadas, lo que “puede provocar cierta sustitución por destinos cercanos a París, como Chartres y Reims, accesibles en tren”.

Como resultado, el número total de visitantes extranjeros a Francia y a la ciudad de París podría aumentar entre un 5% y un 10% en 2024 en relación con 2019, mientras que el gasto crecerá en Francia (+24%) a un ritmo mayor que en la capital (+13%).

IMPACTO TURÍSTICO DE LA EUROCOPA EN ALEMANIA

Por otro lado, el informe prevé que el turismo alemán experimente un impulso generalizado este verano gracias al campeonato de la Eurocopa, ya que el país acoge 51 partidos de fútbol en 10 ciudades diferentes, con 24 participantes en el torneo, incluido el anfitrión.

Leer:   La Diputación anuncia el Campeonato de España de Petanca Feddi 2024 que tendrá lugar en Adra

Como punto de referencia, se evaluó el impacto de la Eurocopa de 2016 celebrada en Francia, en el que, en este caso, las llegadas internacionales cayeron un 1,7% durante este periodo. Este descenso podría atribuirse a la sustitución de viajes de quienes desean alejarse de los partidos y al desplazamiento de potenciales turistas extranjeros que quieren evitar la congestión y los precios más altos asociados al evento.

Asimismo, en todas las ciudades anfitrionas se produjo una mejora sustancial del gasto receptor interanual, excepto en París, donde el gasto cayó un 11%. Por término medio, el gasto entrante aumentó un 9% en todas las ciudades. Por tanto, los resultados indican que un descenso de las llegadas internacionales no conlleva necesariamente un descenso del gasto en las ciudades, según ETC.

En la edición de este 2024 será ligeramente mejor. Las ciudades alemanas suelen ser más asequibles que sus homólogas francesas, sobre todo si se comparan los destinos más populares para las llegadas internacionales, entre París y Berlín.

Además, Deutsche Bahn, operador ferroviario alemán, anunció recientemente un nuevo horario que mejora tanto la capacidad como la conectividad regional, fomentando más viajes de un día a los partidos, especialmente para los aficionados nacionales, que ya son partidarios de viajar por el país en junio y julio, el calendario del torneo.

Leer:   (Crónica) El Leganés cede ante un Albacete en racha y pierde el liderato

AIRBNB SE SUMA AL BOOM TURÍSTICO

Airbnb también se ha pronunciado sobre el impacto de la celebración de los Juegos Olímpicos de París en la compañía, provocando que las noches reservadas durante esas fechas sean más de cinco veces superiores a las del mismo período del año pasado en París.

En cuanto a Alemania, también está viendo una tendencia similar para la Eurocopa de este verano con casi el doble del número de noches reservadas en comparación con el año anterior. También se han observado aumentos en la oferta para ayudar a satisfacer la mayor demanda, incluyendo casi un 40% más de alojamientos activos en París en el primer trimestre en comparación con el año pasado.

“Estos eventos destacan cómo Airbnb ayuda a dispersar los viajes y a extender los beneficios económicos permitiendo que las personas se alojen en barrios y zonas donde no hay hoteles”, ha reivindicado la plataforma de alojamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Valladolid obtiene un punto que deja al Espanyol descolgado del liderato
Artículo siguienteLa Junta ha hecho pública la normativa para otorgar el reconocimiento oficial a las Unidades Activas de Ejercicio Físico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.