Inicio Carreras por Montaña Previa VII Media Maratón por Montaña Subida al Camorro 24 de Marzo...

Previa VII Media Maratón por Montaña Subida al Camorro 24 de Marzo Castañar de Ibor

Previa VII Media Maratón por Montaña Subida al Camorro 24 de Marzo Castañar de Ibor

El próximo domingo 24 de Marzo se celebrará a las 10:30h de la mañana la “VII Media Maratón por Montaña Subida al Camorro” prueba que se encuentra dentro de la Liga Extremeña de Carreras por Montaña 2019, contando con el apoyo de la marca “Alimentos de Extremadura”.

Recorrido

El recorrido de la carrera tiene lugar en los bellos paisajes que rodean la localidad de Castañar de Ibor. En pleno corazón de los Ibores y todo ello teniendo un marco inigualable como es el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Desde el pasado 28 de Enero de 2019 está abierto el plazo de inscripción, con una cuota de 10€ federados y 15€ no federados, toda la información y el enlace de inscripción se puede consultar en el blog de la carrera, http://subidaalcamorro.blogspot.com y en www.tucrono.com.

Además en el recorrido los corredores pueden contemplar algunos de los Geositios destacados dentro del mencionado Geoparque, como son: El Camorro, La Chorrera de Calabazas, la Garganta de Calabazas y Las Pedreras de la Molinera.

Turismo Sostenible

Todos estos bellos parajes se pueden visitar en cualquier época del año, recibiendo los interesados más información detallada en la Oficina de Turismo de la localidad.

Tampoco podemos olvidar mencionar los Castaños Centenarios, algunos de ellos de más de 700 años de antigüedad y declarados como árboles singulares de Extremadura situados en uno de los cuatro avituallamientos que se encuentran repartidos por todo el recorrido de esta exigente prueba deportiva, como es una carrera de más de 20 km con considerables desniveles en el terreno y discurriendo en más del 95% por caminos vecinales, sendas y veredas, cortafuegos, pedreras.

Además en esta VII edición, se han añadido en dos de los cuatro avituallamientos sólidos compuestos por dulces y frutas para los corredores, mejorando las anteriores ediciones, así como también se ha hecho un gran esfuerzo por mantener el recorrido en perfectas condiciones, libre de maleza, tales como ramas secas, troncos, basura, etc.

Todo ello, rodeado por grandes fincas de olivares, castañares y alcornocales, también junto a estos cultivos la carrera atraviesa profundos bosques de pinos, robles, quejigos e incluso cruza por pequeños bosques de uno de los árboles más singulares y protegidos en Extremadura, como es el loro, todo ello entrelazado y unido por jaras, retamas, cornicabras, zarzamoras, helechos y demás matorrales de pequeño porte.

La I Mini Subida al Camorro

En esta VII edición, se ha añadido una carrera paralela “La I Mini Subida al Camorro” con una distancia de 11,3 Km. Esta discurre en la parte del recorrido hasta el 2º Avituallamiento en el Postuero junto al trazado de la carrera principal. A partir de esta zona se separan ambas carreras hasta volver a coincidir en la zona de meta situada en la Plaza junto al ayuntamiento de Castañar de Ibor.

Además de describir las características que contiene la carrera, tenemos que mencionar el enorme voluntariado que moviliza año tras año esta prueba deportiva, ya que gracias a la colaboración desinteresada de todos ellos es posible realizar esta competición deportiva de difícil y abrupta orografía, como es el Camorro de Castañar de Ibor situado a 1142 m. de altitud.

Desde la organización (el Ayuntamiento de Castañar de Ibor), no queremos dejar escapar la oportunidad de dar las gracias a todo el voluntariado que se implica de lleno año tras año para que se desarrolle de forma ejemplar esta carrera, así tenemos que citar brevemente:

  • Protección Civil de Castañar de Ibor.
  • Protección Civil de Don Benito, Asociación Deportiva de Castañar de Ibor.
  • Asociación de Mujeres Rurales.
  • Asociación de Mujeres Emprendedoras.
  • Asociación de Pensionistas.
  • El A.M.P.A.S (Asociación de Madres y Padres de Alumnos).
  • Docentes del Colegio Público Rodrigo Dávila Martin.
  • Sociedad de Cazadores.
  • Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico.

Junto al voluntario también damos las gracias a todos los establecimientos colaboradores y al resto de patrocinadores como:

  • La Mancomunidad V-I-J, Aprodervi, La Fexme (Federación Extremeña de Montaña y Escalada).
  • La Junta de Extremadura, Fundación de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.
  • El patrocinio de Alimentos de Extremadura y la Dirección General de Deportes.

Subida al Camorro

No podemos olvidar mencionar que pocas carreras en Extremadura ofrecen a los deportistas la oportunidad de practicar su deporte favorito, al mismo tiempo que disfrutan de toda una ruta rebosante de naturaleza salvaje, aire limpio. Ademas de la cercanía y simpatía de los voluntarios que año tras año hacen posible que se desarrolle este evento deportivo. Poco a poco se va abriendo un hueco en la agenda de los deportistas extremeños más exigentes. Además de que buscan nuevas emociones en este tipo de carreras por montaña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas mandarinas del Aparthotel MM Badajoz, de vuelta al Juancho Pérez ante Feel Voley Alcobendas
Artículo siguienteEl Campeonato de Extremadura de San Huberto arranca el 9 de marzo con una primera fase puntuable en Cabeza del Buey