Inicio deportes Toprak Razgatlioglu es el campeón del mundo de WorldSBK

Toprak Razgatlioglu es el campeón del mundo de WorldSBK

Histórico fin de semana en el Circuito Pertamina Mandalika de Indonesia para WorldSBK, al igual que lo ha sido esta temporada 2021 marcada por la intensa batalla que han protagonizado Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu. El turco acabó con la racha de seis campeonatos seguidos del norirlandés. Ni Davies; que se retiraba en esta Round, ni Bautista; quien se despide de Honda, ni Redding; que también decía adiós en su caso a Ducati para irse a BMW. El pupilo de Kenan Sofuoglu cumplió el sueño de su maestro, llevarse el título de campeón del certamen de las motos derivadas de serie. Yamaha se impuso en todo este año, aunque un gran Rea se hizo con las dos carreras que se pudieron realizar en Indonesia por la intensa lluvia que fue más protagonista de lo normal.

Respecto a las novedades, Tito Rabat sustituía de nuevo a Lucas Mahías, lesionado desde hace varias carreras, y regresaban Chaz Davies y Tom Sykes. En el caso del primero, se despide de una categoría en la que puede decir que ya es leyenda y, respecto al segundo, es una incógnita su participación en 2022, aunque pinta difícil para el campeón de 2013 que desde luego se marcha de BMW después de algunas malas palabras en este final de temporada. Además, Álex Lowes no tomó salida en las carreras del fin de semana por una fea caída en el FP3 que le hizo recuperar sus molestias presentes en las anteriores citas. Tampoco sería de la partida Leon Haslam, que tuvo también una caída en los entrenamientos y no pudo acabar su historia en WorldSBK con un buen resultado como le hubiese gustado al británico. Por último, Oliver Konig, piloto de 19 años que procede de WorldSSP300, se estrenaba en las filas del Kawasaki Pedercini Racing en el que militará el año que viene.

La SuperPole se la llevó Toprak Razgatlioglu, demostrando que no le daba miedo arriesgar. El turco no se quedó atrás ante la presión que le imponía un Jonathan Rea que se veía obligado a dominar con mano de hierro y esperar que algo pasara con el líder. Cabe añadir que, en la Race 1, el de Yamaha era campeón si ganaba y el norirlandés finalizaba tercero o peor.

El desconocimiento del nuevo trazado no era la única incertidumbre en los minutos previos al comienzo de la Race 1. Todos miraban al cielo con diferentes caras según sus intereses. Si llovía, Rea tendría la oportunidad de aprovechar unas condiciones difíciles para Toprak para poder recortarle puntos y pelear por el campeonato. Justo unos instantes antes de la salida, empezó a llover. Los pilotos cumplieron la vuelta de formación con gomas de agua, pero la visibilidad era nula. El circuito estaba muy delicado y Dirección de Carrera decidió retrasar la salida ante el diluvio que estaba cayendo en Mandalika. Tras más de una hora de espera, los comisarios pasaron la prueba al domingo y cancelaron la SuperPole Race, lo que restaba opciones a Rea al haber menos puntos que repartir.

Leer:   Chueca considera que lo mejor para el Real Zaragoza a partir de 2025 sería construir un estadio temporal

Ya en el domingo, con todos los pilotos en la parrilla, la lluvia volvió a hacer acto de presencia en el peor momento. Dirección de Carrera volvió a retrasar la salida ya que esta vez había agua en los sectores 1 y 4. Finalmente, la prueba se redujo a 20 vueltas y los pilotos salieron a hacer la vuelta de calentamiento con neumáticos lisos por la diferencia de zonas mojadas y secas. Ya en este giro, Razgatlioglu tuvo un susto que salvó de milagro al pisar un piano. Había que ir con mucho tacto en la primera y última parte del trazado. Por cierto, el turco se proclamaría campeón si ganaba o era segundo independientemente de cómo quedara Rea, a quien distanciaba por 30 puntos.

En la salida, Rea se colocó al frente seguido de Redding y Toprak. Sykes rodaba cuarto perdiendo ya algo de terreno con el trio de cabeza. Razgatlioglu pasó a Redding lo que propiciaba que Tom se acercara ya que había que adelantar con mucho cuidado. Por detrás, caía el novato Konig. No eran las mejores condiciones para estrenarse en una categoría.

Toprak no tardó en atacar a Rea para ponerse primero lo que permitía a Redding pegarse a la rueda de Jonathan, aunque el británico se vio superado por Bassani que había dejado atrás a Sykes.

El italiano estaba encendido por lo que adelantó también a Rea y después a Razgatlioglu a falta de 16 vueltas. El seis veces campeón del mundo reaccionó pasando a Toprak y poniéndose a rueda de su Ducati. Sabía que solo le valía ganar por lo que recuperó la cabeza rebasando a Bassani.

Toprak no se quedó quieto y copió al norirlandés para ponerse a su zaga. El turco probó también con su máximo rival por el título, pero este se la devolvió. Sin embargo, a falta de 12 vueltas, Razgatlioglu logró consolidar su adelantamiento sobre Rea. Redding pasaba a Bassani para colocarse tercero. Rabat se retiraba por problemas en su moto.

Restando 11 giros, Jonathan pasó a Toprak, aunque este se reponía, para variar, en la frenada de la curva 1. Además, el de Kawasaki sufría al verse adelantado también por Redding que se sumaba a la fiesta. De repente, Razgatlioglu tuvo un susto y se fue largo, dejando solos a Rea y a Scott en la lucha por la victoria. Ahora tenía muy cerca a Bassani dispuesto a darlo todo por el podio.

Sin embargo, el líder del certamen no se conformaba y empezó a recortar distancias con el dúo de cabeza a falta de 6 vueltas. La persecución se veía beneficiada por la pelea que mantenían Scott y Jonathan hasta que un error de Redding le obligó a abrirse lo que permitió a Rea distanciarse y a Toprak acercarse. Ponsson se iba al suelo por detrás.

Este resultado no le daba el título a Razgatlioglu, pero el turco atrapó a Scott y le pasó quedando 3 giros. De hecho, intentó coger a Rea, pero le fue imposible, aunque daba igual. El turco era campeón del mundo con ese segundo puesto. Temporada bestial la de Toprak que finiquita con un título que habían buscado muchísimo junto a su círculo liderado por Kenan Sofuoglu. Razgatlioglu lo celebraba con un mono dorado y una gran cantidad de sus famosos invertidos. Se lo dedicaba a su difunto padre, encargado de aficionarle desde pequeño al motociclismo. Todos se abrazaban con el de Yamaha que había puesto fin a una racha de 6 años consecutivos de Rea ganando el campeonato. Respecto a los españoles, Álvaro Bautista finalizaba séptimo con Isaac Viñales decimotercero.

Leer:   Los Angeles Lakers se llevan la victoria en el FedExForum ante unos Memphis Grizzlies sin la presencia de Santi Aldama

Unas horas después, era el turno de la Race 2 en la que, de nuevo, fue protagonista la lluvia. En la parrilla, los pilotos cambiaron a neumáticos de agua ante la situación del asfalto, pero Dirección de Carrera los mandó a los boxes antes de que dieran cualquier tipo de vuelta. Volvía el diluvio del sábado que obligó a cambiar la Race 1 y suspender la SuperPole Race.

Sin embargo, el cielo dio una tregua y más de una hora después, la carrera se disputaría, aunque a 12 giros. Todos salían, obviamente, con gomas de agua. Oliver Konig decidió quedarse en el box, seguramente por algún problema provocado por la caída en la Race 1.

En la salida, Razgatlioglu aguantó la primera posición ya sin presión por el título. Redding era segundo y Rea se reponía de una mala salida colocándose tercero. Locatelli se situaba cuarto, aunque Bassani le pasaba al momento.

Jonathan atacó a Scott para ponerse segundo, mientras que un sorprendente Leandro Mercado rodaba sexto. Un susto del de Kawasaki no le impidió pasar también al ya campeón del mundo, Toprak, y ser primero.

Sin embargo, Razgatlioglu se la devolvía y tras una bonita lucha entre los dos líderes del certamen en esta temporada, el tercer espada, Redding, acabó sumándose al adelantar a Toprak y ponerse segundo. Bassani y Van der Mark cerraban el grupo de 5 que disputaba la victoria.

Scott probó con Rea, pero el norirlandés se defendía, finalmente, consolidó el adelantamiento ayudado de un susto del de Kawasaki. En el grupo trasero, se iba al suelo Mercado. Una pena para el argentino que estaba luchando delante e intentando acercarse a los líderes.

Razgatlioglu volvió a las andadas rebasando a Rea, aunque este recuperó la posición y después atacó a Redding. La pelea era muy intensa lo que no ayudaba a mantener el cuidado ante el estado de la pista. Lo comprobó Bassani que decidió intentar entrar en la lucha, hasta llegó a rozarse con Toprak, lo que hizo abrirse al italiano que al regresar a la trazada se tocó con Van der Mark y acabó en la grava en la entrada a meta.

El grupo se rompía en dos. Por un lado, Redding pasaba a Rea y Van der Mark hacía lo mismo con Razgatlioglu estando separados por algo menos de un segundo. El turco recuperaba la plaza para intentar recuperar la distancia perdida con los dos líderes de carrera a falta de 8 vueltas. Además, Dirección de Carrera anunciaba que investigaría el accidente entre Bassani y Michael.

Leer:   Se iniciará la renovación de los baños de los Campos de Sport a finales de mayo

Van der Mark se reponía situándose en posición de podio al pasar a Toprak de nuevo, pero el campeón no tardaba en recuperar la plaza. La situación se repetía, mientras que Rea se colocaba al frente respecto a Redding.

La lucha entre el holandés y el turco acabó con un error de Razgatlioglu que le obligó a irse largo y perder distancia con el de BMW. Por otro lado, Dirección de Carrera informaba que no tomaría ninguna acción en el accidente entre Bassani y Van der Mark.

Rea no lograba despegarse de Redding, quien aprovechó una colada de Jonathan en la penúltima vuelta para ponerse primero. Sin embargo, el norirlandés recuperó la plaza llegando incluso a tocarse con Scott. El de Ducati probó a la desesperada en el último sector del giro final sin éxito. Rinaldi se caía por detrás.

La victoria de Rea no evitaba el título de constructores que se llevó Yamaha, además, la marca de los diapasones se hizo con el campeonato de pilotos independientes gracias a Garrett Gerloff y con el de equipos con el Pata Yamaha. Año redondo para los japoneses que suman estos éxitos al cosechado por Razgatlioglu y al de Fabio Quartararo en MotoGP, además de los logrados en MotoAmérica o en el British Superbike, entre otros certámenes nacionales. Por otro lado, Jonathan dejó claro que iría en 2022 a recuperar la corona eliminando el número 1 de su moto en la celebración de su victoria y colocando el 65 que hacía un lustro que no lucía. Chaz Davies celebraba su retirada quemando rueda tras quedar decimosegundo. Respecto a los españoles, Isaac Viñales clasificaba en un buen noveno puesto, por delante de Álvaro Bautista que celebraba su cumpleaños con un décimo lugar antes de marcharse a Ducati para ser aspirante a todo. Tito Rabat finalizó decimotercero.

WorldSBK da por finalizada así su temporada 2021, una de las mejores que se recuerdan de la categoría en estos últimos años por la igualdad mostrada entre sus tres aspirantes al título. Sin embargo, 2023 promete nuevas e intensas peleas con protagonistas como Toprak Razgatlioglu; en la defensa de su corona, Jonathan Rea; en el asalto a recuperar su mandato, Álvaro Bautista; en su regreso a Ducati junto a un competitivo Rinaldi, Scott Redding; que llega a BMW con ganas de seguir dando guerra o la incertidumbre que presentarán Iker Lecuona y Xavi Vierge que aterrizan en WorldSBK de la mano de Honda. El campeonato de las motos derivadas de serie promete otra intensa temporada 2023 llena de sorpresas y con nuevos actores en la pelea por ser campeón del mundo.

Imagen de Twitter José Ricardo Quimbay (@TIFOSSI76)


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Crónica) El City responde arriba y el Tottenham de Conte da el primer paso
Artículo siguienteFran Escribá anuncia su propia destitución en el Elche
Periodismo y Comunicación Audiovisual