Inicio deportes Más de 650 deportistas participarán en Nerja en el Campeonato de España...

Más de 650 deportistas participarán en Nerja en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre

NERJA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El Estadio de Atletismo Enrique López Cuenca de la localidad de Nerja (Málaga) acogerá del 24 al 26 de junio el CII Campeonato de España Absoluto de Atletismo al Aire Libre, competición en la que se van a dar cita los mejores atletas nacionales y que será un gran evento de promoción deportiva.

El municipio malagueño será la sede por primera vez en su historia de esta competición, que regresa no obstante a la provincia de Málaga después de once años, tras celebrarse en 2011 en la capital.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y vicepresidente de la Real Federación Española de Atletismo, Enrique López Cuenca, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, han presentado esta cita deportiva.

El Campeonato de España de Atletismo será clasificatorio para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Eugene (Estados Unidos) en el mes de julio, así como para el Europeo de Munich en el mes de agosto.

Isabel Sánchez ha destacado que “Andalucía es una tierra acogedora, acostumbrada a ser sede de importantes eventos deportivos, lo que es una satisfacción para los que pensamos que el deporte es un beneficio para la sociedad, que ayuda a educar, que inculca valores y que aporta salud”.

Leer:   El FC Barcelona pide las imágenes y grabaciones de audio del gol controversial y podría pedir la repetición del partido contra el Real Madrid

Así, ha resaltado que “el fomento de la práctica deportiva va de la mano de la organización de eventos deportivos. Y en una modalidad como el atletismo, de gran arraigo en Andalucía con miles de practicantes y aficionados, y aquí en particular con el Club Nerja Atletismo, todo un referente, es una gran noticia la celebración de una competición como esta” en la comunidad autónoma.

“Este campeonato es ya más que centenario, lo que tiene un mérito enorme. Por eso hay que congratularse de que pruebas de esta naturaleza se sigan disputando gracias al esfuerzo y trabajo de todas las administraciones y la organización de la Real Federación Española de Atletismo, a la que quiero felicitar por ello”, ha finalizado.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha agradecido a la Real Federación Española de Atletismo por poner el foco de nuevo en la provincia de Málaga y ha dado la enhorabuena al municipio de Nerja, a los nerjeños, y al club de Atletismo de Nerja, “que me atrevo a decir que es uno de los más importantes de España, por este gran logro que va a convertir al municipio en el epicentro del atletismo de nuestro país con la participación de figuras de elite”.

Leer:   Valencia albergará el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2027

También ha destacado la labor de Enrique López Cuenca “por el gran trabajo que ha hecho para llevar esta competición al municipio”. Además, ha destacado que el estadio, que cuenta con su nombre, es “un enclave espectacular” que recibe a lo largo del año a atletas de todo el mundo que eligen la provincia para prepararse.

Además, el presidente de la Diputación ha recordado la afición al atletismo y a su práctica que hay en la provincia de Málaga. De hecho, en la actualidad hay 3.050 atletas federados, de los cuales 1.634 son hombres y 1.416, mujeres. A juicio de Salado, Nerja tiene “todos los elementos para que el desarrollo del torneo sea un éxito: sus instalaciones deportivas, la gastronomía, las playas, las Cuevas de Nerja y su entorno harán que la experiencia de los asistentes a este campeonato sea inmejorable”.

En este punto, ha reiterado el apoyo de la Diputación al deporte como hábito de vida saludable, al deporte base y al deporte de alta competición, como foco de atracción de turistas con la repercusión económica que ello conlleva. De hecho, se estima que el impacto económico de esta competición en el municipio sea de dos millones de euros.

COMPETICIÓN

Junto con el campeonato individual se celebra el Campeonato de España de Relevos 4×100 y 4×400 por clubes y también tendrá lugar el Campeonato de España de Pruebas Combinadas. Un total de 48 pruebas serás las que se disputen durante el fin de semana.

Leer:   La Diputación y la Federación Andaluza de Baloncesto renuevan su colaboración para la Liga Educativa 24/25

El cartel está protagonizado por varios atletas, entre ellos la sevillana Maribel Pérez. Las entradas para la competición se pondrán a la venta a partir de este miércoles 11 de mayo.

Más de 650 atletas está previsto que participen en el campeonato. Las pruebas a celebrar son las siguientes: Hombres: 100 m., 200 m., 400 m., 800 m., 1.500 m., 5.000 m., 110 m. vallas, 400 m. vallas, 3.000 m. obstáculos, altura, pértiga, longitud, triple, peso, disco, martillo, jabalina, 4×100 (clubes), 4×400 (clubes), Decatlón y 10.000 m. marcha. En mujeres: 100 m., 200 m., 400 m., 800 m., 1.500 m., 5.000 m., 100 m. vallas, 400 m. vallas, 3.000 m. obstáculos, altura, pértiga, longitud, triple, peso, disco, martillo, jabalina, 4×100 (clubes), 4×400 (clubes), Heptatlón y 10.000 m. marcha. En la edición del pasado año se inscribieron un total de 727 atletas (374 hombres y 353 mujeres).

El campeonato supondrá la vuelta de público en directo en la instalación deportiva malagueña, tras dos ediciones con restricciones por el COVID-19. Se espera una presencia de unos 3.500 aficionados al atletismo, aproximadamente. Y se podrá seguir en directo íntegramente por RTVE, a través del canal Teledeporte, y RTVE Play. Está prevista una audiencia acumulada durante todo el fin de semana de 2,5 millones de personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl último ascenso a ACB del Baloncesto León protagonizará el 2 de junio un nuevo encuentro del FIC
Artículo siguienteKobe, sede del Mundial de atletismo paralímpico de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.