Inicio Golf Celia Barquín, Medalla de Oro al Mérito Deportivo a título póstumo

Celia Barquín, Medalla de Oro al Mérito Deportivo a título póstumo

La golfista, asesinada en 2019, ganó tres Grand Prix de Chiberta, la plata y bronce en el Europeo por equipos y el Europeo Amateur

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha entregado este miércoles en el Real Club de Golf La Barganiza (Siero) la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) a título póstumo a la familia de la golfista Celia Barquín, asesinada en 2019 en el campus de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Con esta distinción a su familia, el Gobierno ha querido reconocer los logros de la exgolfista cántabra, cuya carrera se vio truncada con su asesinato con apenas 22 años en la Universidad de Estados Unidos en la que se estaba formando.

Leer:   El ayuntamiento de Ponferrada tiene que pagar 2,5 millones de euros a una entidad bancaria por el Mundial de 2014

Celia Barquín Arozamena inauguró su palmarés con tan solo nueve años cuando quedó subcampeona en el Campeonato de España Benjamín de 2006. Cuatro años más tarde, logró proclamarse Campeona de España Infantil.

En 2012 fue admitida en la residencia Blume para deportistas de Alto Rendimiento en el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde vivió dos años. Durante esta etapa, consiguió el primer puesto en el Grand Prix de Chiberta tres años de forma consecutiva, siendo la única jugadora en la historia en lograrlo.

En 2014 dio el salto a Estados Unidos, donde siguió formándose en el golf, además de estudiar Ingeniería Civil. Celia Barquín compaginó su trayectoria tanto con su equipo, el Iowa State Cyclones, como con la selección española, con la que obtuvo las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos.

Leer:   La conferencia de la asociación internacional "Strength and Conditioning Society" se realizará en la UCAM

En 2018, además de ser elegida como mejor deportista de su Universidad, ganó el Campeonato Europeo Femenino de Golf Amateur, convirtiéndose en la quinta española en alcanzar ese título.

“Hoy, junto a su familia, reconocemos una breve pero exitosa carrera, devolviéndole una pequeña parte del inmenso amor que demostró por el deporte. Deseo que siempre recordemos con cariño a una persona alegre, luchadora y querida, que sentía pasión por la vida y por el golf”, comentó José Manuel Franco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ciudad de Huelva presenta las equipaciones que lucirá en la Fase Final de Ascenso a Leb Plata de baloncesto
Artículo siguienteRaquel Tamarit será la nueva consellera de Educación, Cultura y Deporte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.