Inicio Fútbol Las canteras de Celta, Alavés y Levante reciben a tres futbolistas norteamericanos...

Las canteras de Celta, Alavés y Levante reciben a tres futbolistas norteamericanos becados por LaLiga Select

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Tres jóvenes futbolistas norteamericanos de entre 14 y 17 años y becados por LaLiga Select recalarán en España en el mes de mayo para disfrutar de una estancia formativa en las canteras de tres clubes de LaLiga Santander: RC Celta, Deportivo Alavés y Levante UD.

Los futbolistas se ejercitarán de la mano de sus entrenadores, con su metodología y conviviendo con sus canteranos durante este mes. Además, los clubes han organizado diferentes actividades educativas para una inmersión en profundidad en las culturas de los clubes y sus regiones.

LaLiga Select, lanzado en 2021 por LaLiga North America junto a LaLiga Grassroots e ISL, es el primer proyecto de detección de talento puesto en marcha por una organización internacional de fútbol en Norte América. Desde su puesta en marcha en enero de 2021, se han realizado eventos en diferentes puntos con más de 12.000 participantes.

Los tres jugadores seleccionados son Jacobo Alatorre, mediocentro ofensivo que juega en El Paso Locomotives (Texas) y entrenará en la cantera del Levante UD; Abraham Horta, delantero centro del Lockport FC y que entrenará con los canteranos del Deportivo Alavés; y Everton Augustin, central derecho que forma parte de LaLiga Academy Canadá, la academia para jugadores de alto rendimiento que tiene LaLiga en el país, y que convivirá con los canteranos del RC Celta.

El CEO de LaLiga North America, Boris Gartner, explicó que el proyecto se sustenta en dos pilares fundamentales. “Por un lado, el potencial de talento de la región, ya que Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de futbolistas federados, con más de 4 millones; por otro, el horizonte de oportunidades que ofrece la celebración del Mundial 2026 en el país, que hará crecer la industria del fútbol aquí. LaLiga busca ayudar a impulsar todo este crecimiento y, dado el éxito de esta edición, prevemos poner en marcha pronto la siguiente”, indicó.

Por su parte, el responsable de Proyectos Deportivos en LaLiga Grassroots, Juan Florit, aseguró que estas becas ofrecerán “un contexto de oportunidades de crecimiento, visibilidad y mejora del nivel técnico-táctico para estos jugadores”, que podrán “experimentar en primera persona lo que es ser jugador de un club de una de las mejores ligas del mundo”. “Las canteras de LaLiga son referentes a nivel internacional, algo que se debe en gran medida al cuidado que se pone en desarrollar programas metodológicos propios y a la selección de los técnicos, por lo que los jugadores becados van a poder aprender de profesionales de primer nivel y entrenar junto a jóvenes canteranos que representan el futuro del fútbol español”, expresó.

“Es un orgullo ver a jugadores de LaLiga Select entrenar en clubes como Celta, Alavés y Levante. Sabíamos que era un programa con mucho potencial que iba a dar oportunidades a los futbolistas, pero también a los clubes de LaLiga que ahora pueden captar talento norteamericano. Estamos seguros de que Jacobo, Abraham y Everton van a ser un ejemplo para otros deportistas que sueñan con poder jugar en España”, afirmó el CEO & Co-Founder de ISL, Alex Isern.

LaLiga Select vive su tercera y última fase de esta temporada. En la primera fase, que comenzó en enero de 2021, se desarrollaron hasta 14 eventos y torneos en lugares como Texas, Nueva York o Las Vegas con un total de 12.000 participantes de entre 13 y 19 años. De entre estos 12.000, los ojeadores y entrenadores de LaLiga seleccionaron a los 118 mejores futbolistas para la segunda fase.

La segunda fase se desarrolló en Madrid en marzo de 2022: los 118 jugadores seleccionados hicieron un stage intensivo en la capital para formarse en la metodología de LaLiga con entrenadores de la organización. Divididos en 7 equipos, los jóvenes talentos jugaron diferentes partidos con canteras de clubes de LaLiga como Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Getafe CF, Fuenlabrada CF y CD Leganés.

De entre estos 118, los profesionales de LaLiga seleccionaron a los cuatro más destacados, de los cuales uno acaba de ser seleccionado para jugar en la cantera del Real Salt Lake, un club de la MSL, la principal liga de Estados Unidos, y los otros tres han recibido una beca para realizar ahora estas estancias temporales intensivas de entrenamiento en RC Celta, Deportivo Alavés y Levante UD, que ayudarán a los jugadores a elevar su nivel competitivo.

Además, se prevé también que algunos de los jugadores que participen en próximas ediciones de LaLiga Select tengan la oportunidad de desarrollar parte de su formación en LaLiga Academy o LaLiga Camps, los programas académico-deportivos de larga duración que acogerá el nuevo Centro ESC Madrid. El Centro ESC es el centro de referencia de fútbol base de los clubes de LaLiga que abrirá sus puertas en verano de 2022 y también albergará estos nuevos programas de LaLiga Grassroots para jugadores y jugadoras internacionales en la capital.


- Te recomendamos -