Inicio deportes Educación.- Un total de 152 entidades participarán en el Plan de Deporte...

Educación.- Un total de 152 entidades participarán en el Plan de Deporte en Edad Escolar el próximo curso

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, se ha reunido con la comisión provincial de seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía (Pdeea) para valorar el desarrollo del Plan durante este curso escolar 2021-2022 y planificar el del próximo curso 2022-2023 en el que participarán 152 entidades onubenses. En la comisión están representados responsables de Salud, Diputación Provincial, Ayuntamientos, Clubes y Federaciones Deportivas.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegada ha valorado que esta iniciativa, que se elabora en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, tiene como principales objetivos “fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación, así como aumentar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar de seis a 18 años, con especial énfasis en la participación femenina”.

De este modo, Villalba ha agradecido a los alcaldes de los 41 municipios participantes su implicación en este programa y “el trabajo conjunto en beneficio de los niños y niñas de todos los municipios adheridos”.

De este modo, este plan agrupa a todas las entidades locales que incorporan sus proyectos de escuelas deportivas, entidades deportivas como clubes, asociaciones o federaciones y centros escolares. Los proyectos pueden hacer referencia tanto a la participación en escuelas deportivas como a la organización de encuentros deportivos.

Leer:   La atleta Malen Osa dirigirá el evento 'Training Day' en la Montaña Palentina, que albergará la Copa Internacional Mountain Running

Así, el evento deportivo con más presencia de este plan es la participación de las entidades locales en ‘La Provincia en Juego’. Un requisito indispensable para poder incorporar los programas en el Plan es la formación de los técnicos deportivos, lo cual pone en valor a los profesionales del deporte.

Además, este curso se incorpora como novedad los Programas de difusión de Salud y Valores, desarrollados con el fin de promover la práctica de la actividad física y hábitos de vida saludable, como alimentación adecuada o la difusión de valores a través del deporte. Ejemplos de estos programas son el Mentor10, la Liga Edúcate en el Deporte, Todos Olímpicos y las actuaciones de Red de Ganadores.

A pesar de las dificultades de la pandemia en parte del curso, la cantidad de participantes totales ha conseguido llegar a 34.128. La participación de las entidades locales aumenta de 36 a 41 y la implicación de los clubes disminuye levemente de 75 a 73.

Por otro lado, respecto a los centros escolares, han aumentado ligeramente también las solicitudes de 34 a 38. Los centros escolares desarrollaron 119 programas deportivos con una dotación anual media por programa de 596 euros.

Leer:   El canal de LaLiga en YouTube alcanza el Botón de Diamante por llegar a los 10 millones de seguidores

Asimismo, en el nuevo curso el plan contará en Huelva con 150 proyectos deportivos, cifra similar a los 146 del curso 2021-2022. De los 150 proyectos presentados 72 pertenecen a entidades locales y 78 a clubes.

Los proyectos deportivos se estructuran en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y rendimiento base. Así, en cuanto a los programas de iniciación, en los que pueden participar las entidades locales, clubes y centros educativos, pretende la familiarización de los niños con una o varias modalidades mediante las escuelas deportivas; mientras, los de promoción se corresponden con las actividades de dinamización de las mismas.

También se incorporan en el plan los programas de las 59 federaciones deportivas andaluzas enmarcados en el ámbito del ‘Rendimiento de base’, las cuales planifican sus concentraciones y competiciones, como herramienta para la detección de talentos deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de Andalucía.

La participación en la recién creada liga LED es “uno de los ejemplos” a los que se puede acoger un centro escolar para participar como proyecto deportivo. La competición de la liga LED ha consistido en enfrentar mediante un sistema de liga a diversos equipos formados por alumnado de primero y segundo de la ESO en las modalidades deportivas de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano, con una primera fase provincial y luego una regional.

Leer:   PREVIA | El Illicitano busca mantener la distancia

MEDIDAS DE FOMENTO

La Consejería de Educación y Deporte convoca anualmente una línea específica de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento del deporte en edad escolar y para personas con discapacidad, en la actividad desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía (modalidad FCD).

Así, la dotación para el año 2022, que se destinará a aquellas entidades deportivas que estén incluidas este curso en el Plan de Deporte en Edad Escolar (Pdeea), asciende a 452.000 euros. En la anterior convocatoria del ejercicio 2021, se beneficiaron de estas ayudas 368 entidades deportivas de Andalucía.

Del mismo modo, la participación de las Federaciones Deportivas andaluzas con programas de Rendimiento de Base se tiene en cuenta como mérito valorable en las líneas de subvenciones para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones Deportivas Andaluzas (modalidad FOGF) y para la Tecnificación y el Rendimiento Deportivo (modalidad TRD).

Como recoge el plan, la actividad y el ejercicio físico están considerados como bases fundamentales para fomentar los hábitos de vida saludable y el desarrollo integral de la persona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFÚTBOL BASE | Tres jugadores del Elche C.F. Convocados al Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas Alevín
Artículo siguienteNace ‘Running Loop’, la iniciativa digital de la RFEA e IBM para transformar el mundo del atletismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.