Inicio deportes Gea de Albarracín elige once proyectos como prioritarios en el Plan de...

Gea de Albarracín elige once proyectos como prioritarios en el Plan de Acción de su Agenda Urbana

cabecera_650x400

GEA DE ALBARRACÍN (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

Gea de Albarracín ha presentado este jueves su Plan de Acción de la Agenda Urbana Española, el primero de los siete municipios aragoneses seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser proyecto piloto de iniciativa nacional. Este plan se basa en once proyectos estratégicos que guiarán las líneas prioritarias del futuro de este municipio turolense.

El acto se ha celebrado en el marco de una jornada que ha contado con expertos y representantes de las Administraciones públicas implicadas en la implantación de la Agenda Urbana Española, los fondos Next Generation y el reto demográfico, ha informado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

Gea de Albarracín es uno de los siete municipios aragoneses y el único de Teruel seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser proyecto piloto de los Planes de Acción de la Agenda Urbana Española, una iniciativa dotada con 50.000 euros.

El municipio turolense ha sido el primero en presentar su Plan de Acción en Aragón, resultado de una primera fase de diagnóstico que ha incluido las aportaciones de colectivos y ciudadanos.

Leer:   "Domenicali responde a Verstappen y Alonso: 'Si no quieres competir en la F1, no estás obligado a hacerlo'"

En este contexto, se ha puesto en marcha el Ruraltón, un proceso de co-creación innovador en el que han participado 26 personas de diversos perfiles, en el que se han ideado proyectos para dar respuesta a los principales retos identificados y a los 10 objetivos estratégicos propuestos por la Agenda Urbana Española.

“El municipio ha vivido un proceso apasionante de participación y de puesta en común de ideas sobre el pueblo que queremos, haciendo un ejercicio de adaptación de las líneas marcadas por una política nacional como es la Agenda Urbana a la realidad local del proyecto piloto de un municipio de 400 habitantes”, ha destacado el alcalde de la localidad, Santiago Rodríguez Gracia.

En esta línea, ha agregado que se han abordado “cuestiones vitales” para el futuro del municipio, como la dotación de vivienda para vecinos y nuevos pobladores, la conectividad, la ampliación de infraestructuras o el apoyo al emprendimiento.

Leer:   València acogerá el Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta de 2027

DOCUMENTO EN CONSTANTE CAMBIO

El Plan de Acción se concibe como un documento en constante evolución, que irá definiendo e incorporando proyectos, aunque de entrada se han concretado lo siguientes propuestas como prioritarias: la rehabilitación integral del ‘Convento del Carmen’ para dotar de mayores infraestructuras y futuros nuevos usos del municipio; promover ayudas a la rehabilitación de viviendas; y poner en marcha un plan de fomento al emprendimiento.

Además, se van a iniciar los encuentros trimestrales ‘4 estaciones, 4 encuentros’ para potenciar los parajes y recursos naturales y turísticos del municipio a lo largo de todo el año o establecer un Plan de circulación y accesibilidad.

También se adoptarán medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático con un Plan de transformación energética local; se promoverá una gestión pública sostenible y transversal; se definirá un plan integral de uso sostenible del agua y se mejorará el acceso a Internet y la conectividad.

POLÍTICA NACIONAL

La Agenda Urbana Española es una política nacional que marca la estrategia global y las acciones necesarias hasta 2030 para hacer de pueblos y ciudades espacios de convivencia más amables, saludables y sostenibles con la participación de actores públicos y privados.

Leer:   La Vuelta Femenina recibió patrocinio de Iryo by Carrefour.es

Sobre esta política, los fondos Next Generation y el desarrollorural sostenible ha girado la jornada especial que ha acogido este jueves el municipio, en el que se ha presentado el Plan de Acción Rural de Gea de Albarracín, y que ha contado con la participación de la subdirectora adjunta de la Agenda Urbana Española del MITMA, de Sonia Hernández, la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, y del presidente Diputación Provincial de Teruel, y Manuel Rando.

En las mesas redondas, se han expuesto los Proyectos para los Next Generation de Gea de Albarracín, además de los Programas de rehabilitación de Vivienda, la rehabilitación del Centro Ciudadano ‘Convento del Carmen’, la comunidad energética local, así como otros proyectos del Plan de Dinamización de la Comarca Sierra de Albarracín. También se han abordado las Ayudas del Plan de Recuperación como Herramienta para afrontar el Reto demográfico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFútbol/Primera.- Almería-Real Madrid, Barcelona-Rayo y Getafe-Atlético, en la primera jornada de la Liga Santander
Artículo siguienteIberdrola dona 14 velas de la clase J80 a la Escuela de Vela José Luis Ugarte del Real Club Marítimo del Abra
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.