Inicio deportes España se despide del Mundial de Natación sin finales en línea y...

España se despide del Mundial de Natación sin finales en línea y con resultados “muy pobres”

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El equipo de natación español se ha despedido este sábado del Mundial de Budapest sin disputar ninguna final en línea, unos resultados “muy pobres” e “injustificables” que evidencia “cierta involución”, según ha explicado la Real Federación Española de Natación (RFEN).

“La Dirección Técnica RFEN reconoce que los resultados han sido muy pobres, consecuencia de un sistema que arrastramos durante décadas porque los nadadores deben tener claro que tienen que nadar en sus mejores marcas personales en los campeonatos internacionales”, declaró en un comunicado tras el mal papel en un campeonato sin finales españolas por primera vez desde 1998.

Entre los problemas que achacan tras el mal papel en el Mundial es que solo tenían a dos miembros del equipo olímpico que estuvo en Tokio. “Cuando un país como España no tiene aquí a sus mejores nadadores, esto nos hace daño. Respecto a los jóvenes, tampoco queremos poner excusas. Se unen muchas cosas y diferentes factores. Ellos no tienen experiencia internacional y han tenido exámenes”, añadieron.

Leer:   Huelva será la sede de la final de la Copa de la Reina de la LF Endesa de baloncesto a partir de este jueves

“La actuación es mala, los resultados están ahí y no podemos justificar algo que es obvio. Podemos profundizar en el por qué, pero la realidad es que todos somos responsables del resultado. Todos tenemos responsabilidad, la federación, los clubes, los deportistas, La natación española somos todos”, admitió el presidente de la RFEN, Fernando Carpena.

El relevo 4×100 fueron los últimos en competir este sábado, registrando un tiempo de 3:36.10, a más de dos segundos de Austria, el último clasificado. “La actitud y el comportamiento de los nadadores y del cuerpo técnico ha sido consistente. Probablemente, la mejor prueba fue la última, el relevo 4×100 de hoy. Eso fue algo positivo, pero los resultados no son suficientes”, explicaron en el comunicado.

Leer:   El Real Madrid disputará un partido contra el Athletic Club vistiendo un uniforme morado actualizado

“Budapest 2022 evidencia lo que estamos haciendo. En este ciclo extraño, viendo cierta involución de la natación española, se tomaron medidas previo a Gwangju 2019. Queremos erradicar la idea de que los CARs son un modelo enemigo a los clubes”, apuntaron sobre una tendencia que se ha confirmado este mes.

Otro de los motivos que destacan es la progresión deportiva. “Se está migrado en un alto porcentaje de nadadores que se forman en centros de tecnificación y son absorbidos por la natación estadounidense. En lo personal, la ‘aventura americana’ puede ser incuestionable, pero en la progresión deportiva debemos ponerlo en duda”, expuso el presidente.

Leer:   Irati Cuadrado e Imanol Rojo, campeones en el broche a la Copa de España Iberdrola

Respecto al Mundial del próximo año en suelo japonés, la Dirección Técnica está convencida de que estarán mejor. “Tenemos un plan, hay muchas fases de trabajo. Llega Ben Titley, que es el mejor entrenador que conozco, y Rob Greenwood ha dirigido con éxito dos centros nacionales de entrenamiento en Reino Unido. Los deportistas deben tener garantías de que el sistema funciona”, sentenció Sean Kelly.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBagnaia se lleva una pole de récord en Assen y Martín saldrá tercero
Artículo siguienteEspaña consigue su primera medalla en el Mundial con el bronce en la modalidad de Highlight
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.