Inicio Balonmano La Comisión Directiva del CSD califica como profesional la Liga ASOBAL

La Comisión Directiva del CSD califica como profesional la Liga ASOBAL

Se convierte así en la cuarta liga profesional tras LaLiga Santander y SmartBank, Liga Endesa de baloncesto y Liga femenina de fútbol

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado este jueves la profesionalización de la Liga ASOBAL de balonmano, mediante la calificación de sus competiciones como oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, informa el CSD en un comunicado.

Con esta decisión del órgano rector del CSD, la ASOBAL se convierte en la primera liga profesional de balonmano en España y la cuarta liga profesional nacional, tras LaLiga Santander y SmartBank de fútbol, la Liga Endesa de baloncesto y la reciente Liga Profesional Femenina de Fútbol.

La profesionalización de ASOBAL a partir de la próxima temporada se produce después de que el pasado 9 de junio todos sus clubes aprobaran por unanimidad en una asamblea general extraordinaria el nuevo estatus de la categoría, con el visto bueno del CSD.

Leer:   Ambros Martín se sintió orgulloso de haber conseguido su participación en París 2024 con antelación

Fundada en 1958 con el nombre de División de Honor -nombre que modificó en 1990 por el actual-, la Liga ASOBAL está integrada actualmente por dieciséis equipos.

“Se trata de un nuevo hito para nuestro deporte. La profesionalización fortalecerá la economía de los clubes incidiendo de manera positiva en la preparación de los jugadores, y eso hará que obtengamos mejores resultados en las competiciones, también internacionales”, explicó el secretario de Estado para el Deporte, José María Franco.

Además de la catalogación como profesional de la Liga ASOBAL, la Comisión Directiva del CSD ha aprobado la modificación de Estatutos de las federaciones de fútbol, billar, hockey y piragüismo y de la ACB -de la que también ha aprobado la modificación del Reglamento de Competiciones-; la modificación del Código Disciplinario y el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la inscripción de la Asociación del Deporte Español (ADESP) en el Registro de Asociaciones Deportivas del CSD, entre otros puntos del orden del día.

Leer:   Álvaro Robles y María Xiao consiguen en Havirov la clasificación olímpica en la categoría de dobles mixtos

La Comisión Directiva del CSD tiene entre sus competencias las de autorizar y revocar la constitución de las Federaciones deportivas españolas; aprobar definitivamente sus estatutos y reglamentos, los de las Ligas profesionales y Agrupaciones de clubes; designar a los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte; reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de la Ley del Deporte; o calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

La Comisión reunida este jueves la han conformado José Manuel Franco en calidad de presidente; el director general de Deportes, Albert Soler, como vicepresidente; y el subdirector general de Régimen Jurídico del Deporte, Fernando Molinero, como secretario.

Leer:   Las Guerreras olímpicas buscan el '10' contra Países Bajos

Como vocales, han formado parte de la Comisión Juan María Fernández, director del Gabinete de Presidencia del CSD; Lucía Muñoz-Repiso, subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero; Jesús Mardaras, subdirector general de Alta Competición; Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León; Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo; Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino; David Aganzo, presidente de la AFE; y Carmen Acedo, Abogada del Estado Jefe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonchi expresa que el control económico de LaLiga “es algo bueno” y que la UEFA “lo está intentando copiar”
Artículo siguienteChristensen: “De pequeño pedí jugar en el Barça y empieza ese sueño”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.