Inicio Baloncesto Scariolo: “El lugar de nacimiento y el color de piel nunca han...

Scariolo: “El lugar de nacimiento y el color de piel nunca han sido un valor identificativo aquí”

cabecera_650x400

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, dejó claro que no renuncian a brillar en el Eurobasket de septiembre, pese a acudir con un equipo “completamente nuevo y con poquísima experiencia internacional”, y defendió la convocatoria del base Lorenzo Brown, porque “el lugar de nacimiento y el color de piel nunca han sido un valor identificativo” en el combinado nacional.

“Esta es una selección completamente nueva, con poquísima experiencia internacional, pero eso no quiere decir que no tengamos la solución, las ganas y el entusiasmo de por ser hacer un buen trabajo y de poder volver a ser un equipo que juega como tal. Como hemos hecho durante tantos años, jugando un gran baloncesto, admirados y hasta envidiados por muchos”, señaló Scariolo a los medios tras la presentación del equipo en Madrid.

El italiano reconoció que “quizá” es el campeonato en el que estén “más alejados de la previsión de medalla”, pero insistió en que “el resultado en este momento no es un resultado” sino el de “conformar un equipo con tantísima gente nueva, con jugadores que tienen que cambiar absolutamente sus roles”. “Será complicado clasificarnos para la fase de Berlín, eso es lo que tenemos como primer objetivo”, advirtió.

Leer:   Crónica del Argentina - España, 23-26

Y entre esos nuevos jugadores, está el base Lorenzo Brown, nacionalizado el pasado mes, y cuya presencia apoyó pese a algunas críticas recibidas. “El lugar de nacimiento y el color de la piel nunca ha sido un valor identificativo de este equipo”, recordó el técnico.

“Lo importante es que los jugadores estén unidos, cohesionados, que hagan el trabajo necesario para formar un equipo. Hay que apreciar el compromiso que ha demostrado Lorenzo Brown expresando su voluntad de formar parte de este equipo. Es evidente que el equipo, con su situación técnica, se beneficiará de ello. A partir de ahí elegiremos a los que creemos que tiene más sentido que formen parte del equipo”, añadió.

Sobre el estado físico de Usman Garuba y Alberto Abalde, aclaró que deben ir viendo “cómo progresan” y que ambos “tienen probabilidades de no solo estar sanos, sino con una cantidad suficiente para coger ritmo de competición”, aunque ve “difícil poner una fecha” para su incorporación. “Hacen falta semanas y si no es demasiado tarde cuando se incorporen al cien por cien, podremos ver si pueden coger el ritmo de una manera suficiente para entrar en el grupo final”, puntualizó el seleccionador.

Leer:   Motociclismo/GP L.Américas.- Sergio García y David Alonso, victoria y liderato en Austin

Este también descartó jugar los dos partidos de las ‘ventanas’ de clasificación para la Copa del Mundo ante los Países Bajos e Italia con los 12 elegidos para el Eurobasket. “No creo, hay que gente que tenemos que dosificar y otra que tenemos que intentar darle minutos”, recalcó.

“Honestamente, una progresión va en la dirección de jugar como lo harás en una competición oficial. No estarán los 12 definitivos ni jugaremos con todo lo que utilizaremos en el Europeo, no tendría mucho sentido. Son partidos que afrontamos con respeto, pero podemos permitirnos el seguir trabajando en ese crecimiento”, subrayó el italiano.

El técnico elogió a “dos ejemplos de compromiso, esfuerzo, capacidad de poner el equipo por encima de las individualidades” como son los dos capitanes Rudy Fernández y Sergio Llull. “Puntualmente, todavía son capaces de, con una cantidad limitada de desgaste y volumen de tiempo, marcar la diferencia en momentos importantes, en los que la experiencia, el carácter y la personalidad puede que tengan un peso superior a la frescura de las piernas”, comentó.

Leer:   Francia, Portugal y Polonia enfrentarán a las 'Guerreras' en el Europeo 2024

Scariolo sabe que este debe ser el “rol” de ambos en el equipo, pero “no sólo en el día a día” sino también en la importante tarea de “dar el ejemplo” a los más jóvenes que dada la estructura de trabajo “van creciendo según un patrón y unos parámetros” que les permite “jugar en las ‘ventanas'” en primer lugar y “después en el equipo del verano”.

“Hay un fluir muy planificado y que se ve que sigue unas pautas muy claramente marcadas. Es importante que el ejemplo se traslade a los jóvenes, pero no desde la nada porque hay un trabajo detrás de muchos años”, celebró.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa selección pasa el reconocimiento médico en el centro Fundación Jiménez Díaz
Artículo siguienteEl Villarreal se enfrentará al Hajduk Split o el Vitória en busca de la fase de grupos de la Conference League
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.