Inicio deportes Almería, Valladolid y Girona regresan para avivar la pelea por la permanencia

Almería, Valladolid y Girona regresan para avivar la pelea por la permanencia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La temporada 2022-2023 de LaLiga Santander contará con la UD Almería, el Real Valladolid y el Girona como nuevos inquilinos, todos ellos ya con experiencia en la Primera División y con el claro objetivo de no regresar y ganarse una permanencia siempre cara.

De este terceto, el que más tiempo llevaba lejos de la élite del fútbol nacional era la UD Almería, que la pasada campaña puso fin a siete años consecutivos en Segunda División y logró el ansiado ascenso que buscaba su dueño, el jeque saudí Turki Al-Sheikh.

Este llegó con este objetivo en 2019 y ahora querrá que su proyecto se mantenga el mayor tiempo posible, para lo que ha decidido, de momento, mantener el bloque de la pasada temporada, incluido su entrenador, Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’.

Sin embargo, el conjunto almeriense, que apuntaló su plantilla principalmente con las compras de los defensas Alejandro Pozo y Srdan Babic y la de una teórica ‘perla’ portuguesa como Gui Guedes, podría tener que reconstruirse si finalmente decide prescindir de dos piezas claves en ataque como el nigeriano Umar Sadiq, que el año pasado anotó 18 tantos pese a irse a la Copa África, y el extremo belga Largie Ramazani.

Por su parte, menos tiempo tardó el Valladolid en retornar a LaLiga Santander. Tras descender en la 2020-2021, se encomendó a José Rojo, ‘Pacheta’, para volver y el equipo que preside Ronaldo Nazario intentará también asentarse con menos problemas que la última vez.

El Pucela sufrió en casi todas sus campañas en su última estancia en Primera y espera ahora vivir con menos agobios, apoyado también en el bloque del ascenso, cuyo once base se perfila con pocas novedades. El lateral Sergio Escudero, el veterano portero Sergio Asenjo y las compras tras las cesiones del año pasado del ecuatoriano Gonzalo Plata y Iván Sánchez. Los goles del israelí Shon Weismman, que brilló en la 2021-2022 con 20 dianas, se antojan claves para su supervivencia.

Leer:   Bastianini gana una sesión de entrenamiento emocionante en Portugal, seguido por Miller y Marc Márquez

El Girona tendrá igualmente como claro objetivo la permanencia. El equipo catalán dejó la máxima categoría en 2019 tras su histórico ascenso en 2017 y ahora vuelve con ánimo de acercarse a las prestaciones que tuvo en su debut.

Miguel Ángel Sánchez, ‘Míchel’, también se ha ganado el derecho de mantener su puesto en el banquillo de un conjunto que continúa liderado en el campo por el veterano goleador uruguayo Cristhian Stuani y otros supervivientes de la primera experiencia como Bernardo, Aleix García o Valery. Los cedidos ‘Taty’ Castellanos, Yan Couto, Yangel Herrera y Rodrigo Riquelme, más los fichajes de David López y Miguel Gutiérrez le dan mimbres para soñar con no pasar apuros.

Y tras los tres ascendidos se sitúa un amplio grupo de equipos que querrá alejarse todo lo posible de la ‘quema’, empezando por el RCD Mallorca y el Cádiz, los que más sufrieron el año pasado, hasta la última jornada, para lograr la permanencia.

El conjunto balear depositará su confianza en su ‘salvador’, el carismático Javier Aguirre. El técnico mexicano dirigirá una ‘nave’ que ya conoce muy bien y en la que se han mantenido cedidos que dieron muy buen nivel como el delantero kosovar Vedat Muriqi y el lateral Pablo Maffeo, aunque ha perdido al japonés Takefusa Kubo. El portero serbio Pedrag Rajkovic es otro de sus fichajes para paliar las bajas de Manolo Reina y Sergio Rico.

El Cádiz seguirá bajo las órdenes de Sergio González, otro técnico que llegó con la temporada empezada y que logró la permanencia en el último suspiro para vivir un tercer año consecutivo con los mejores. El equipo cadista continuará también con su bloque liderado por el potencial arriba que le dan Álvaro Negredo, Lucas Pérez o el ‘Choco’ Lozano y con jugadores expertos como los centrocampistas Rubén Alcaraz y Alex Fernández o los defensas Fali y el ‘Pacha’ Espino.

Leer:   La atleta Malen Osa dirigirá el evento 'Training Day' en la Montaña Palentina, que albergará la Copa Internacional Mountain Running

Menos problemas espera tener una vez más el Elche, que la pasada temporada se terminó salvando con cierta holgura y gracias al trabajo de Francisco, entrenador que llegó también con la campaña iniciada. Los franjiverdes se han movido poco en el mercado, con Roger Martí como movimiento más destacado, pero su mayor logro ha sido el de quedarse con su gran referente, el delantero argentino Lucas Boyé.

GETAFE, CELTA Y ESPANYOL ASPIRAN A VIVIR CERCA DE LA ZONA NOBLE

El Rayo Vallecano es otro de los ascendidos que logró mantenerse, con más problemas de los que se presuponía tras su gran primera parte de la campaña, en la que incluso se pensó en una candidatura a competición europea. Sin embargo, luego se desfondó y al final reaccionó para salvarse sin problemas, una experiencia que le tiene que servir este segundo año con Andoni Iraola a los mandos. Salvi Sánchez, Florian Lejeune, Diego López y Sergio Camello han llegado a Vallecas para ayudar a un equipo que espera tener ‘sano’ a Radamel Falcao.

Osasuna aspira a tener otro año ‘tranquilo’ ya que desde que volviese en el año 2019, en las tres temporadas que ha estado no ha pasado demasiados apuros, gracias en buena parte a la confianza en el trabajo de Jagoba Arrasate, que ha formado un conjunto muy disciplinado y que le saca el máximo partido a sus virtudes. Los ‘rojillos’ tampoco se han movido demasiado en el mercado, con el fichaje del centrocampista Moi Gómez como el más destacado, además de conseguir una nueva cesión del lateral Manu Sánchez.

Además del conjunto navarro, también querrán estar alejados del ‘peligro’ el Celta, el Espanyol y el Getafe, equipos que ansían tener una mayor regularidad para poder incluso soñar con cotas más ambiciosas que se les presuponen en los últimos años.

Leer:   "Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024 será sede de veinte eventos deportivos inclusivos"

El conjunto gallego quiere aspirar un año más a pelear por los puestos europeos, objetivo de antaño, pero del que realmente nunca ha estado cerca desde que lo lograse con Eduardo Berizzo. El ‘Chacho’ Coudet lo volverá a intentar esta temporada, agitada en lo interno por los casos de Denis Suárez y Santi Mina, liderado por Iago Aspas, que espera tener la buena compañía del portugués Gonzalo Paciençia, y los esperanzadores fichajes de Óscar Rodríguez, Unai Núñez, Óscar Mingueza, Carles Pérez, Williot Swedberg, Luca de la Torre y Agustín Marchesín.

El Espanyol también quiere objetivos más ambiciosos como pide su dueño Chen Yansheng, que ha vuelto a invertir para estar más cerca de Europa en su segundo año consecutivo en Primera. Su mayor apuesta ha sido en el banquillo con la contratación de un Diego Martínez que ya llevó al Granada a la zona alta, aunque arriba se ha hecho con uno de los mejores goleadores nacionales como Joselu Mato. Este debe ser el acompañante perfecto de un Raúl de Tomás, que el año pasado anotó 17 dianas, pero cuyo futuro como ‘perico’ no está todavía garantizado.

Finalmente está el Getafe, que ha presentado un proyecto muy ambicioso para que la permanencia se le quede corto en cuanto a objetivo principal, pese a los apuros que vivió en la 2021-2022, solucionados tras la llegada de Quique Sánchez Flores. Ángel Torres ha apostado fuerte y el técnico madrileño contará con refuerzos de mucha calidad como Borja Mayoral, ahora en propiedad y dispuesto a formar una buena pareja con Enes Unal, Cristian Portu, Luis Milla, Domingos Duarte, Fabrizio Angileri y Jaime Seoane.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sevilla aspira a mantener su estatus y liderar la batalla europea
Artículo siguienteLas principales fechas de una LaLiga Santander 2022-2023 con parón por el Mundial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.