Inicio deportes Podemos propone al resto de partidos un gran Pacto por el Deporte...

Podemos propone al resto de partidos un gran Pacto por el Deporte en el contexto del Mundial de fútbol 2030

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto al resto de partidos firmar un gran Pacto por el Deporte en la ciudad, el contexto del Mundial de fútbol 2030.

Rivarés ha señalado que la candidatura al Mundial de Fútbol de 2030 y el consenso, casi unánime que en Zaragoza y en Aragón ha encontrado, “no solamente es un reto para la ciudad y la comunidad autónoma, sino que ha de contemplarse como el gran elemento transformador de Zaragoza para los siguientes 20 años, tanto en el urbanismo y la movilidad como la gran oportunidad de completar los equipamientos deportivos que la ciudad necesita y hacer que los beneficios directos lleguen a toda la ciudad”.

En rueda de prensa, Rivarés ha comentado que si 2008, con el agua como elemento inspirador, generó nuevos espacios –algunos “lamentablemente desaprovechados por no haberlos pensado para el futuro– reformó las riberas o cambió la movilidad de la ciudad con el tranvía, los cinturones de ronda o varios puentes y pasarelas, 2030 debe servir para imaginar la ciudad del futuro y articularla a través del hilo conductor del deporte”.

Rivarés ha remarcado que “pocos elementos más integradores que el deporte” son capaces de “forjar grandes acuerdos y consensos políticos y sociales en la ciudad”.

Leer:   Paula López y Lucía Rodríguez avanzan a octavos de final en el Madrid Spain Masters by Iberdrola

Este pacto incluiría “todo el deporte” ya sea el deporte ocasional, el formativo, el amateur y el profesional, el femenino, el deporte como salud, el deporte de base y el deporte para la tercera edad”.

Con este pacto, Podemos busca que Zaragoza se convierta, con ese horizonte 2030, en “toda una ciudad del deporte”. A su parecer, la situación actual “está lejos de ser la óptima pese a las instalaciones existentes en muchos barrios de la ciudad, pero no todos” debido a que “hay un déficit de infraestructuras deportivas qué, o bien no se han construido nunca, o no cumplen con las dimensiones reglamentarias o se han quedado desfasadas tal y como ha sucedido con el estadio de La Romareda”.

FALTA DE EQUIPAMIENTOS EN ALGUNOS DISTRITOS

Además, esas instalaciones existentes en los barrios “se han quedado pequeñas” ya que esta temporada hasta 34 equipos de distintas disciplinas “no tienen espacio” en los pabellones municipales para competir a la vez que “barrios nuevos o en crecimiento como Barrios del Sur, Barrio Jesús o Miralbueno carecen de equipamientos deportivos básicos existentes para dar servicio a su población.

Leer:   Juanma Moreno asegura que la Junta cooperará y colaborará al máximo en la investigación sobre Luis Rubiales

Desde el punto de vista estrictamente deportivo, ha dicho, la situación del deporte zaragozano “no es acorde con el tamaño e importancia de la ciudad”. Esta temporada sólo el baloncesto, el atletismo y el pádel tendrán a clubs disputando la máxima categoría nacional masculina y femenina, “lo que explica por sí sólo la necesidad de apoyos que el mundo del deporte, con unos 240.000 deportistas federados más quiénes lo practican sin ficha”.

Rivarés ha detallado también cómo desde 2008 “el gasto por habitante ha descendido progresivamente con todos los gobiernos, pasando de los 65,9 euros por habitante de ese año a los 34,14 euros de este 2022, lejos de la media nacional que se sitúa en 46,39 euros”.

Esto no sólo pasa en Zaragoza, sino que en Aragón, desde hacevarias legislaturas “somos la segunda o la tercera comunidad autónoma que menos gasto deportivo realiza”, provocando un agravio comparativo para nuestras federaciones y clubes que han perdido más de la mitad de las ayudas que recibían en el año 2008 frente a otras comunidades con las que terminan compitiendo en desventaja”.

El portavoz de Podemos ha explicado que lleva meses “hablando y escuchando a los verdaderos protagonistas del deporte en la ciudad: federaciones, clubs, técnicos y deportistas. Las reivindicaciones son muchas pero la única oportunidad de desarrollarlas es ahora, con la vinculación al nuevo estadio de fútbol y a la candidatura mundialista, en la misma línea que acordó el pleno el pasado mes dejulio con la Ciudad del Deporte. De otra manera, podrán pasar otros 20 o 30 años sin que se hagan estas inversiones”, ha alertado.

Leer:   Valencia presentará dos canchas para las Jr. NBA European Finals

CONSENSO

Para que este Pacto del Deporte se convierta en una realidad, “el consenso entre fuerzas políticas es básico ya que atañe a varias instituciones y trasciende de un mínimo de 3 legislaturas si incluimos ésta” ha reconocido Rivarés, que se ha mostrado totalmente flexible a admitir las aportaciones del resto de grupo.

“Los proyectos de ciudad han de ser de todos los partidos. Si esto se queda sólo en una propuesta de Podemos no llegará a ver la luz” ha incidido, pero esperando que una vez se apruebe en el plenos, el Pacto por el Deporte sea refrendado también “por el mundo del deporte, tanto federaciones como clubs como por los principales agentes sociales y vecinales de la ciudad para que vigilen y exijan a quien le toque gobernar en cada momento que se materialice”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCamavinga: “Ancelotti me transmite mucha confianza”
Artículo siguienteMontse Alcoba, plata en el Europeo de powerlifting de Georgia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.