Inicio Balonmano Balonmano/Selección.- Crónica del Noruega – España, 34-35

Balonmano/Selección.- Crónica del Noruega – España, 34-35

Los ‘Hispanos’ obran la gesta del Mundial en busca del metal

España forzó la prórroga en el último segundo y eliminó a Noruega en un segundo tiempo extra que le cita con Dinamarca en semifinales

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de balonmano sacó un épico billete a semifinales en el Mundial 2023 tras eliminar (34-35) con dos prórrogas a Noruega este miércoles en el ERGO Arena de Gdansk (Polonia), una cita ahora con Dinamarca por seguir la racha de medallas.

Los de Jordi Ribera superaron un cruce dramático ante una Noruega que rozó su venganza por la eliminación en el anterior Mundial y también en Tokyo 2020 a manos de los españoles. Los ‘Hispanos’, en el podio los últimos cuatro grandes torneos, demostraron el carácter, la calidad y el gen campeón de generación tras generación para llevarse un monumento al balonmano que salvó Dani Dujshebaev en el último segundo para forzar la primera prórroga y que abrochó Gonzalo Pérez de Vargas con un paradón final.

Desde el principio se vio que la llave a las medallas iba a estar cara pero, dentro de los detalles y una lucha sin tregua, el guion se convirtió en uno de Hitchcock. España fue casi siempre a remolque, desde un mal inicio hasta el intercambio de goles que no flaqueó en Noruega. La merma del siete metros pudo salir cara, al igual que la efectividad de los extremos nórdicos.

Leer:   Otegi menciona que Euskal Herria está compuesta por siete territorios y anhela "determinar su futuro"

España se sostuvo con los hermanos Dujshebaev, las paradas de Gonzalo, el 8/8 de Ángel Fernández y los zarpazos también de Cañellas y Figueras. Además, Ribera tiró de libreto y modificó la defensa a 5:1 y el ataque a un adelantado de dos pivotes que dio sus frutos. Noruega tuvo el partido en su mano pero especuló en la última posesión de 19 segundos. Los árbitros, que tuvieron para contentar y enfadar a todos, cambiaron el balón de manos con cinco segundos para el final y entre los Dujshebaev se gestó el 25-25.

Ni ese varapalo apartó del partido y la lucha a los noruegos. Entre las cuentas pendientes y un equipo en crecimiento, los subcampeones del mundo en 2017 y 2019 apretaron de principio a fin. Bjornsen fue el más efectivo del primer tiempo, mientras España se encomendó a Alex Dujshebaev para enderezar un inicio espeso. Bergerud hizo su tarea bajo palos y llegó el aviso de Ribera (6-2).

Leer:   Valero exige a Moreno que aclare los 5 millones de escuelas infantiles destinados "al pelotazo" de Rubiales

Cañellas entró como revulsivo y Gonzalo también empezó a parar para igualar un primer tiempo en el que España funcionó cuando logró defender y correr. La reanudación trajo ese juego con dos pivotes de los ‘Hispanos’ sin lograr romper el partido en la mudanza al ERGO Arena de Gdansk tras dos fases de gran nivel. De nuevo el lucir de los porteros impidió escapadas, con un Bjornsen eso sí letal.

Los fallos españoles en siete metros eran ya cruciales en una sequía en mal momento, como la de la única derrota del torneo ante Francia. Alex Dujshebaev rompió el atasco pero el pico y pala noruego puso a España al borde del abismo. Una eliminación cantada que se convirtió en resurrección por el pasivo nórdico.

La pelea entre Sagosen, O’Sullivan, Alex y Maqueda, defensas al límite y goles sin red, España tuvo la opción de victoria en la primera prórroga, con un Gonzalo que avisaba de lo que se venía. No remató el equipo de Ribera, tampoco en superioridad en el inicio de la segunda prórroga, pero la aportación en ataque no frenó. Un golazo de Dani Dujshebaev sirvió la opción que, con un paradón en vuelo a Barthold, firmó para la posteridad el meta toledano.

Leer:   Madrid llama a atajar "de manera definitiva" el racismo en los campos de fútbol: "España no es un país racista"

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: NORUEGA, 34 – ESPAÑA, 35. (13-12, al descanso).

–EQUIPOS.

NORUEGA: Bergerud (P), Saeveras (P), Sagosen (3), O’Sullivan (4), Aga Eck, Barthold (8), Overjordet, Overby (2), Toft, Bjornsen (9), Gullerud (1), Johanessen, Reinkind (3), Gulliksen, Grondhal (2), Blonz y Abelvik Rod (2).

ESPAÑA: Corrales (P), Pérez de Vargas (P), Guardiola, A.Fernández (8), Solé (3), Cañellas (5), A.Dujshebaev (7), D.Dujshebaev (5), Maqueda, Casado, Figueras (5), Pecina, Odriozola (1), Sánchez-Migallón, Serdio (1), Garciandia y D.Fernández.

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-0, 6-2, 7-4, 8-7, 12-11, 13-12 –descanso–, 16-15, 17-17, 19-20, 22-22, 24-24, 25-25 –prórroga– 27-27, 29-29 –prórroga– 32-21, 34-35.

–ÁRBITROS: Bojan y David (ESL).

–PABELLÓN: ERGO Arena de Gdansk.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBalonmano/Selección.- Los ‘Hispanos’ obran la gesta del Mundial para ir a semifinales contra Dinamarca
Artículo siguienteDavid Valero: “El siguiente objetivo que más me motiva son los Juegos Olímpicos de París”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.