Inicio deportes Bilbao acoge el viernes y sábado la fase de grupos de la...

Bilbao acoge el viernes y sábado la fase de grupos de la máxima competición europea de baloncesto en silla de ruedas

cabecera_650x400

La capital vizcaína será, a petición de la federación internacional, una de las tres sedes de este torneo en su fase preliminar

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El polideportivo del barrio bilbaíno de Txurdinaga acogerá este viernes y sábado, 3 y 4 de febrero, la fase de grupos de la Champions Cup, la máxima competición europea de baloncesto en silla de ruedas y, según ha destacado la concejal bilbaína de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, es “la segunda vez” que Bilbao “tiene el honor” de acoger este campeonato.

La concejal bilbaína de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, el asesor de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio, y el presidente del Bidaideak Bilbao BSR, Txema Alonso, han presentado este miércoles la fase de grupos de la Champions Cup.

La edil ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao está “muy, muy “orgulloso” de que la Villa “vuelva a acoger una vez más una nueva cita del baloncesto en silla de ruedas del más alto nivel”.

Erroteta ha asegurado que están “muy orgullosos también de que este campeonato vaya a tener como sede el polideportivo de Txurdinaga, que es la sede, además, del Bidaideak Bilbao BSR” y que “sea el anfitrión de este campeonato de tan alto nivel”

Según ha informado, el próximo viernes y sábado, 3 y 4 de febrero, el polideportivo de Txurdinaga “se va a convertir en el escenario de la fase de grupos de la Champions Cup, la máxima competición europea del baloncesto en silla de ruedas y es la segunda vez que tememos el honor de que Bilbao acoja este campeonato”.

VICTORIAS Y TÍTULOS

La edil ha destacado que el Bidaideak Bilbao BSR “nos ha dado muchos motivos de alegría en los últimos años”, con “muchas victorias y títulos” y ha asegurado que esos éxitos han convertido al club en “referente en baloncesto en silla de ruedas y son un reflejo de la importancia de trabajar en equipo, del esfuerzo, el compromiso o la ilusión por hacer las cosas bien”.

Leer:   Lando Norris consigue la pole position en la carrera sprint con Alonso en tercer lugar

Por su parte, el asesor de Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio, ha destacado que la junta directiva del equipo trabaja por intentar que su equipo tenga los mejores recursos, cuente con la mejor instalación, cuente con todo aquello que necesita para que los jugadores desarrollen su juego y lo hace trayéndolo a su ciudad, lo que es un mensaje “muy, muy claro y muy nítido de la potencia que tiene el deporte en Bizkaia”, así como el “interés” que suscita, y el hecho de que las personas intenten que Bizkaia, Bilbao, “viva siempre el deporte a flor de piel”.

Por su parte, el presidente del Bidaideak Bilbao BSR, Txema Alonso, ha afirmado que es “altamente satisfactorio el poder traer una competición de tantísimo nivel a Bilbao, a Bizkaia, por segunda vez” después de la competición tuviera que ser suspendida finalmente en 2020, debido al covid-19.

Ha destacado también la “colaboración institucional muy importante”, así como de otras entidades, que hace que organizar el evento se haga “relativamente fácil”.

Alonso ha asegurado que se jugarán “diez partidos del máximo nivel, de una competitividad que va a ser extrema” por lo que “difícilmente” se pueden encontrar “favoritos ya preestablecidos”.

Por último, el capitán de Bidaideak Bilbao BSR, Asier García, ha agradecido a las instituciones por el “apoyo” que les ofrecen “siempre” y ha destacado que el objetivo deportivo “una vez más va a ser complicado de conseguir”, pero ha asegurado que están convencidos de que si dan “el cien por cien de lo que está en nuestra mano, lo van a conseguir”.

Leer:   Xavi Hernández expresó su descontento por la falta de tecnología de gol, afirmando que no pueden quedarse callados ante esta situación

TRES SEDES

La capital vizcaína, que en 2020 fuera sede de esta competición finalmente inconclusa, será, a petición expresa de la federación internacional, una de las tres sedes de este torneo en su fase preliminar.

Cuatro equipos de cuatro países distintos, Italia, Francia, Inglaterra y Turquía, dirimirán, junto con el Bidaideak, en el parqué del Polideportivo de Txurdinaga y en liguilla de todos contra todos contra todos, las dos que permitirán el paso a los cuartos de final del máximo trofeo continental.

El torneo comenzará el viernes a las 11.15 horas, con el encuentro que disputará el Bidaideak contra el Amicacci Abruzzo, un equipo italiano que siempre está en la disputa del scudetto, viene de ganar la Supercopa y cuenta con dos títulos europeos en su haber.

Previamente, a las 11.00 horas, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en representación del Ayuntamiento, y la diputada foral, Lorea Bilbao, en el de la institución foral, procederán a inaugurar oficialmente el torneo.

Tras este primer choque, y sin solución de continuidad, se disputará el que enfrente al Hornet Le Cannet al con el equipo turco del Galatasaray y, otra vez, sin más parón en el tiempo que el preciso para que calienten los nuevos contendientes, a continuación los británicos del Manchester Revolution tendrá que verse las caras con el equipo italiano del Amicacci.

A las 18.00 horas volverá a la cancha el Bidaideak que tendrá por rival al Galatasaray, en un encuentro que se vislumbra decisivo en las aspiraciones de los vizcaínos, han destacado. El campeón turco, con cinco Champions en su haber, tendrá enfrente a un equipo más que motivado para derrotarles en su casa. Dos horas y cuarto después se cerrará la jornada con el partido que disputarán el Manchester y el Le Cannet.

Leer:   Julian Nagelsmann renueva su contrato con la selección alemana más allá del Mundial 2026

La jornada del sábado será de nuevo maratoniana, han asegurado, pero, además, turcos e italianos deberán madrugar porque el primer encuentro está señalado a las 9.00 de la mañana.

A las 11.15 horas, Bidaideak tendrá ante sí “el reto” de derrotar al Le Cannet, han indicado. Vigente campeón de la Liga francesa, el equipo de la Costa Azul es el undécimo en el ranking de la federación internacional de BSR y el año pasado se impuso con alguna comodidad al equipo bizkaino en la Final 8 de la Champions Cup celebrada en Erfurth (Alemania).

A las 13.30 horas, serán los turcos del Galatasaray y los británicos del Manchester los que se enfrenten entre sí y en la sesión vespertina, que comenzará a las 15.45 horas, franceses e italianos se medirán apurando posibilidades, para poco después, a las 18.00 horas, y en el último de los partidos de la competición, harán lo propio el Bidaideak y el Manchester Revolution.

El equipo inglés, decimoquinto en el palmarés oficial de la federación internacional, es un histórico de las competiciones británicas y de sus filas han salido muchos de los jugadores que engrosan la selección de Gran Bretaña, vigente campeona del mundo.

Tras ese encuentro, se realizará el protocolario acto de entrega de premios y galardones, en el que estarán presentes, además de patrocinadores y organizadores, una representación de las tres instituciones que colaboran con el evento, el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLibertad provisional para el acusado de agredir con arma blanca a un entrenador en un partido de fútbol en Gran Canaria
Artículo siguienteFútbol. Tebas confirma que LaLiga recurrirá el fallo que permite al Barça inscribir a Gavi en el primer equipo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.