Inicio Baloncesto Se da inicio al partido con una narración incompleta acerca del enfrentamiento...

Se da inicio al partido con una narración incompleta acerca del enfrentamiento entre Barça y Real Madrid, la cual sugiere que este juego podría tratarse de un enfrentamiento decisivo y que aún quedan algunos detalles por definir. Podría tratarse de un partido de playoff

El título de Liga Endesa se abre a dos gigantes y seis aspirantes con motivos para creer

Baskonia, Tenerife, Gran Canaria, Unicaja, Joventut y Valencia aspiran a la sorpresa que ya dejó la Copa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ‘Playoff’ de la Liga Endesa 2022-2023 buscará desde este sábado y durante el próximo mes al campeón liguero, un título acaparado históricamente por Barça y Real Madrid, quienes llegan de nuevo como favoritos a un escenario sin margen de error y con mucha tarea.

Por plantilla y números, los rivales a batir son los de siempre. Con todo, está por ver cómo se toman el largo camino al título que defienden los blancos. El Barça ganó la fase regular, con un 17-0 intratable en el Palau, y se medirá en cuartos de final con el Valencia Basket, octavo tras una mala segunda mitad de curso.

La serie entre el equipo blaugrana y el ‘taronja’ será la última en empezar, el lunes, mientras que el Real Madrid inicia su camino ante el Dreamland Gran Canaria el domingo. Los otros cruces son el Cazoo Baskonia-Joventut (sábado), por el lado de los blancos, y el Lenovo Tenerife-Unicaja (domingo), por el lado azulgrana del cuadro. Las eliminatorias serán al mejor de tres partidos y ya en semifinales y final pasará a ser al mejor de cinco.

La temporada tuvo un ‘rush’ final emocionante. El Barça no ató el primer puesto hasta la penúltima jornada en duelo directo contra el Baskonia. En la tercera temporada de Sarunas Jasikevicius, el cuadro culé ha ido de menos a más, para llegar a priori optimista con volver a saborear la Liga que les arrebató el año pasado el Real Madrid y compensar otra decepción europea.

El eterno rival tiene buena parte de culpa en los males del Barça, porque los de Chus Mateo amargaron de nuevo en Euroliga a los catalanes la pasada semana. El plan europeo se fue al traste por tercera temporada y pro segunda vez seguida contra los blancos en semifinales, un mal partido que obliga a una reacción seria para seguir positivo.

Leer:   Un testigo afirma que Rubiales viajó a República Dominicana para acompañar a su amigo Nene en la búsqueda de una casa

Aunque el palo fue gigante, el Barça sólo necesita borrar de su memoria un partido, para recordar la buena racha, el ‘Playoff’ contra Zalgiris, el primer puesto y la mejoría de la plantilla. Tomas Satoransky y Jan Vesely son el ejemplo de esa progresión y adaptación, líderes del equipo junto a Nicolás Laprovittola y un Nikola Mirotic que debería tener mucho que decir este mes.

El hispano-montenegrino decepcionó ante el Madrid en Kaunas, en otro sopapo blanco que esperan no siga como el año pasado: con otro en Liga. El Valencia Basket será la primera prueba para los catalanes, un equipo que, al contrario, fue de más a menos esta temporada. Álex Mumbrú abrió una nueva etapa ‘taronja’ con grandes partidos, en las mejores canchas de Europa, pero se hizo largo.

Las lesiones complicaron a un Valencia que no alcanzó los ‘playoffs’ de la Euroliga y se metió en los de la Liga Endesa en la última jornada este miércoles por los pelos. Los de Mumbrú tienen solo cinco victorias en los últimos 16 partidos y necesitarán que por lo menos funcionen Klemen Prepelic, Bojan Dubljevic, Chris Jones y Jasiel Rivero a su mejor versión.

Por el otro lado en busca de la final, el Real Madrid llega con el subidón de la undécima Copa de Europa, en una especie de cuento de hadas deportivo tras remontar un 0-2 al Partizán en cuartos, eliminar al Barça y ganar al Olympiacos sobre la bocina con la única canasta del partido de Sergio Llull. El conjunto de la capital quiere hacer doblete defendiendo la Liga del adiós a Pablo Laso.

No tuvo un inicio fácil Mateo, ni un momento especialmente bueno durante el año el equipo, pero ahí está de nuevo el equipo madridista. A los Llull y Rudy Fernández se sumó esta campaña Sergio Rodríguez, en un ‘déjà vu’ que terminó con el canario decisivo en la Euroliga. Además, Walter Tavares es quizá el mejor jugador del continente y lo dejó claro en el momento de la verdad.

Leer:   Baloncesto/Euroliga.- Crónica del ASVEL Villeurbanne - Barça, 76-72

El ‘MVP’ de la ‘Final Four’ de Kaunas es el mejor arma de un Real Madrid que sufrió también con las lesiones y que tendrá que mantener su estado de gracia con un Nigel Williams-Goss en buen momento, Dzanan Musa, Mario Hezonja y un Guerschon Yabusele que llega arrollador. El francés se redimió de su sanción en la Euroliga por la tángana ante el Partizán dándolo todo en las últimas jornadas de ACB (MVP de mayo). En el camino hacia la final, si deja en el camino a su primer rival, podría estar su ‘ogro’ baskonista, que le ha ganado en todo los duelos de la campaña.

El Real Madrid-Gran Canaria será un ‘Playoff’ de campeones de Europa, ya que los de Las Palmas ganaron la Eurocup a principios de mayo. El equipo amarillo es la revelación de la temporada, en un año de transición con Jaka Lakovic en el banquillo, que se convirtió en histórico con su primer título internacional.

El técnico esloveno, exjugador del Barça, implantó su pizarra a la perfección y los jugadores han ejecutado el plan con acierto para estar entre los mejores todo el año. Juventud con Balcerowski y Khalifa Diop, y veteranía con AJ Slaughter, Shurna o Brussino, el ‘Granca’ regresa a unos ‘playoffs’ en busca de su tercera semifinal.

UNICAJA, CAMPEÓN DE COPA; BASKONIA, CAPAZ DE TODO

El camino lo abrirán este sábado el Cazoo Baskonia y el Joventut Badalona en el Fernando Buesa Arena. El equipo vasco ha recuperado toda su esencia y voracidad de la mano de Joan Peñarroya, técnico con un caché que no deja de crecer, con la habilidad vitoriana de encontrar cracks. Markus Howard y Darius Thompson, los últimos.

Leer:   Unicaja y UCAM Murcia se clasifican para la Final Four de la BCL y jugarán en las semifinales

El Baskonia terminó segundo la fase regular, con el récord histórico ACB de triples (419), en busca de su quinto título, campeón por última vez en 2020. Peñarroya cayó de pie en Vitoria, estabilidad tras marejada, donde quieren recuperar la ilusión que en parte se llevó quedarse fuera de los ‘Playoffs’ de la Euroliga. Todo el año en el ‘Top 8’ menos la última jornada.

La ambición llegó a ser máxima fuera de sus fronteras, pero el asalto liguero es motivación de sobra para los de Zurbano. Mismo palmarés aunque congelado en el tiempo tiene el Joventut, campeón por cuarta y última vez en 1992. Los de Carles Duran son los que peor racha traen a los cruces (seis derrotas de siete), junto con el Valencia, aunque su posición para estos nunca peligró.

Del Lenovo Tenerife-Unicaja saldrá otro aspirante a dar la sorpresa, un duelo que se repite por tercera vez en apenas 10 días. Un cruce con cuentas pendientes, cuarto contra quinto, con muchas papeletas para ser la serie más igualada y reedición de la final de Copa del Rey del pasado mes de febrero donde el equipo malagueño, capaz de eliminar a Barça y Real Madrid, se coronó en Badalona.

En menos de año y medio, Ibon Navarro ha levantado a los malagueños, club campeón de Liga en 2006, y Txus Vidorreta mantiene entre los mejores a los de La Laguna una campaña más. Tanto andaluces como canarios fallaron en la ‘Final Four’ de la Champions FIBA, pero los ‘playoffs’ sirven otra ocasión de soñar a lo grande. Después de, por fin, una Copa de sorpresas, sin trofeo para los dos gigantes 14 años después, por qué no una Liga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Vera, situada en Almería, el Campeonato de España MAPFRE de tenis playa
Artículo siguienteLa magistrada encargada del caso Negreira, ha admitido al Real Madrid como parte demandante en reemplazo del Consejo Superior de Deportes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.