Inicio deportes El Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia tiene como objetivo lograr la autosuficiencia energética...

El Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia tiene como objetivo lograr la autosuficiencia energética sostenible en el suministro en un plazo de cinco años

Su presidente, Kepa Odriozola, dice que el grado de autosuficiencia actual para prestar su servicio es del 82%

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha anunciado que la entidad consorciada aspira en los próximos cinco años a autoproducir de manera sostenible toda la energía necesaria para cubrir el abastecimiento de su red. En la actualidad el operador de agua cuenta con un grado de autosuficiencia energética para prestar su servicio del 82%.

Odriozola ha hecho estas estimaciones durante su discurso de las jornadas IDEAS 2023 de Innovación que, bajo el lema “Soluciones para nuevos retos ambientales”, organizan en Bilbao este martes y el miércoles el propio Consorcio y la Asociación Española de Abastecimiento de agua y Saneamiento (AEAS).

En dicha inauguración, el presidente de la entidad consorciada ha subrayado que, en cuanto a la energía, el alza de los precios ha demostrado la dependencia que el servicio del agua tiene respecto de ella, mostrándose como “uno de los mayores costes directos asociados al servicio”.

Por ello, ha añadido, “hoy más que nunca los operadores de agua tenemos la obligación de optimizar la gestión energética, tanto por el impacto económico que provoca como por criterios de sostenibilidad”.

Tras recordar que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con las actuales infraestructuras de generación hidráulica y fotovoltaica es capaz de alcanzar la autosuficiencia de energía para el proceso de abastecimiento de agua en un 82%, Odriozola ha remarcado que, con ser una “proporción elevada, tanto por responsabilidad como por rentabilidad” se ha mostrado partidario de seguir avanzando en esa línea.

Por tanto, y tras identificar los puntos posibles de generación hidráulica adicional y unirlos al aprovechamiento de superficies para producción solar, la entidad consorciada ha definido un plan de generación de energía renovable, con el que espera, en los próximos cinco años, llegar a autoproducir de manera sostenible la energía que necesita para el abastecimiento.

Leer:   La boxeadora española Tania Álvarez, campeona de Europa del peso supergallo

En este sentido, de cara a ese autosuficiencia, ha apuntado que el tratamiento y gestión de lodos, el potencial fotovoltaico de las instalaciones e incluso la generación hidráulica en efluentes, “nos puede dar un empujón para mejorar en autoconsumo, pero muy lejos de poder desvincularnos de los suministros energéticos”.

Odriozola ha destacado en su intervención que “disponer de unas infraestructuras de agua y saneamiento de vanguardia, tecnológicamente avanzadas, eficientes y sostenibles, es una exigencia diaria que la propia normativa ya impone”, pero que la entidad consorciada ya asume en el ámbito de su actividad desde hace tiempo “poniéndolo como foco en sus programas de inversiones, tanto pasados como futuros”.

BINOMIO CAMBIO CIMÁTICO Y ECONOMÍA CIRCULAR

Entre las temáticas que se abordarán durante estas jornadas, Odriozola ha mencionado el binomio ‘cambio climático y economía circular’, “dos vectores que inciden de forma crítica en la gestión de las aguas urbanas”.

En esa dirección, ha estimado que las mayores variaciones atmosféricas y climatológicas causadas por el cambio climático supondrán “mayor incertidumbre en la disponibilidad del recurso, por lo que conocer con exactitud las reservas, suministros, consumos actuales y demandas futuras, resulta necesario para garantizar nuestra seguridad hídrica” ha señalado.

El presidente del Consorcio ha insistido en la importancia de la recopilación de datos e información precisa para asegurar una eficacia en la gestión de los recursos, así ha apuntado que “conseguir una información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, las actividades económicas y la industria entre otros, nos permitirá tener una mejor capacidad de control y gestión del recurso”, ha añadido.

Leer:   El Casademont Zaragoza recibió un premio por su excelente desempeño en la Euroliga Femenina

El foro reúne a 250 expertos hasta este miércoles en torno a debates y problemáticas para las que buscarán centrar soluciones a los retos ambientales que se plantean para los gestores de aguas urbanas, en el marco de la economía circular y el cambio climático.

Además de con el presidente de la entidad consorciada, la apertura del foro ha contado con la participación de la viceconsejera vasca de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; el director foral de Medio Ambiente, Josu Bilbao y el presidente de AEAS, Pascual Fernández.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

Promovidas por el grupo transversal de I+D+i de AEAS, estas jornadas pretenden explorar cómo las organizaciones del ciclo del agua más innovadoras se están enfrentando a los desafíos del presente y futuro, de modo que sirva de referencia e inspiración a todo el sector.

Las ponencias y mesas redondas se han estructurado en torno a los tres grandes retos a los que se enfrenta el sector, “el reto climático, la economía circular y la energía”, en torno a los cuales, las jornadas explorarán y ahondarán en las soluciones más eficientes y sostenibles vinculadas a estos tres grandes desafíos.

Por su parte, el presidente de AEAS, Pascual Fernández, ha destacado la importancia de la búsqueda de soluciones y sinergias entre las empresas del sector y otros sectores relacionados con el mundo del agua, para afrontar estos retos, en particular los relacionados con el cambio climático y el avance hacia la economía circular.

En ese sentido, Fernández ha señalado que en los últimos años el sector se ha ido alejado de la idea de las EDAR como meras plantas de tratamiento de aguas residuales de eliminación de deshechos y, en su lugar, las concibe como instalaciones de transformación (biofactorías), así como instalaciones de recuperación de recursos hídricos que pueden producir, no solo agua limpia, sino también recuperar nutrientes importantes como fósforo, nitrógeno y reducir potencialmente el consumo de combustibles fósiles mediante la producción y el uso de energías renovables.

Leer:   En el Estadio de San Mamés, largas filas se formaron desde temprano el sábado para tomarse fotos con la Copa del Rey

Asimismo, ha resaltado que el sector del agua urbana está realizando “grandes avances” y que la mayoría de los operadores cuentan con planes de gestión y de mitigación en materia de lucha contra el cambio climático e impulso a la descarbonización.

Además de esos planes, ha añadido, “el sector se está adaptando, reduciendo el consumo, aumentando la reutilización, minimizando la pérdidas -mediante la renovación de conducciones- o avanzado decididamente en la digitalización de la red y la transición energética” ha concluido.

A su vez, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha afirmado que el reto ambiental actual requiere de una “respuesta inmediata y contundente y que es momento de pasar a la acción definiendo todas las estrategias necesarias”.

Tras apuntar que el objetivo es lograr hacer de Euskadi un territorio más resiliente, ha subrayado la necesidad de activar actuaciones en todos los sectores del modelo energético, entre los cuales, ha considerado que el del agua no puede desligarse ya que, a su juicio, “si hay un sector crítico donde hay que poner mayor énfasis es el del agua”.

En ese sentido, ha pedido mejorar su adaptación a estas estrategias para reducir el consumo y detraer también menos cantidad de agua, hasta lograr un abastecimiento con menor detracción, mejores hábitos de consumo y la búsqueda de recursos no convencionales hasta lograr la eficiencia mediante la cooperación.

En este punto ha recordado que en Euskadi el mayor consumo se da en el entorno urbano, que concentra el 70% del suministro requerido, por un 15% cada uno, de la actividad industrial y de la agricultura, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn el mes de junio, Mallorca acogerá un torneo de golf bajo el nombre “La Batalla de las Estrellas”, el cual contará con la presencia de celebridades como Nadal, Guardiola y Lorenzo
Artículo siguienteLa primera parada del circuito internacional de promesas del pádel en España se llevará a cabo en Badajoz del 8 al 11 de junio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.