Inicio deportes María Pérez y Álvaro Martín lideran la lista de preseleccionados españoles en...

María Pérez y Álvaro Martín lideran la lista de preseleccionados españoles en la disciplina de marcha para el próximo Mundial en Budapest

La lista incluye a cinco medallistas internacionales, incluida la plusmarquista mundial de 35 kilómetros

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los marchadores María Pérez y Álvaro Martín lideran la preselección del equipo español para el Campeonato del Mundo de atletismo de Budapest, que se disputan del 19 al 27 de agosto y en el que se incluye a cinco medallistas internacionales, incluida la plusmarquista mundial de 35 kilómetros, informa la RFEA.

En total, nueve atletas, dos de ellos doblan prueba, han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Las pruebas de marcha del Mundial tendrán lugar el 19 de agosto (20 kilómetros masculino), el 20 (20 kilómetros femenino) y el 24 (35 kilómetros hombres y mujeres) de agosto.

La plusmarquista mundial de 35 kilómetros, María Pérez, y el bicampeón de Europa de 20 kilómetros, Álvaro Martín, lideran el equipo español, que entre sus nueve integrantes incluye a cinco medallistas mundiales y europeos, otro finalista olímpico y otro finalista continental.

Leer:   El Real Madrid viaja a Mánchester con todos los futbolistas disponibles y el sancionado Aurelien Tchouameni

María Pérez encabeza tanto al equipo de 20 como al de 35 kilómetros. En la más corta de las distancias, la que fuera campeona de Europa en 2018 viene de batir el récord de España con 1h25:30, un registro que la sitúa líder mundial de 2023.

En la prueba larga, la pupila de Daniel Jacinto Garzón pulverizó en el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos el récord mundial con 2h37:15, convirtiéndose en la primera española de la historia en poseer una plusmarca global de World Athletics.

En el 20 kilómetros, acompañará a la granadina Antía Chamosa, que llega tras acabar séptima en Podebrady con marca personal de 1h31:24, la duodécima marca española de todos los tiempos. En los 35, completan el ‘Dream Team’ español la vigente subcampeona de Europa Raquel González y Cristina Montesinos.

Ambas fueron segunda y tercera en el Europeo de Marcha por Equipos y ocupan el segundo y el cuarto lugar en el ranking histórico español con 2h42:27 y 2h45:48, respectivamente.

Leer:   Friking abre una nueva tienda en Los Arcos con ropa inspirada en series y películas famosas

Álvaro Martín será el encargado de encabezar al equipo masculino, pues, al igual que María Pérez, competirá tanto en 20 como en 35 kilómetros. El extremeño, discípulo de José Antonio Carrillo, acaba de batir el récord de España en la distancia larga con 2h25:35, un crono que le permitió vencer en Podebrady.

En 20 kilómetros posee el aval de los campeonatos, pues ha sido campeón de Europa en las dos últimas ediciones, y también el del reloj, ya que la 1h18:49 que logró en el GP Cantones de A Coruña el pasado 4 de junio le sitúa segundo en el ranking español de siempre.

En los 20 kilómetros, Martín estará escoltado por Diego García Carrera y Alberto Amezcua. El madrileño ha ganado plata y bronce en los dos últimos Europeos, y viene de ser tercero en Cantones con 1h19:25.

Leer:   Isidre Esteve afirma que participar en el Dakar cambió su vida y continúa haciéndolo

Por su parte, el granadino, que también sabe lo que es bajar de los 80 minutos en varias ocasiones, terminó cuarto en el Europeo de Múnich y noveno en el Mundial de Oregón el pasado verano.

En 35 kilóimetros compartirán equipo los dos vigentes campeones de Europa, el mencionado Martín y su compañero de entrenamiento Miguel Ángel López, que triunfó en la distancia larga en Múnich y que en 2022 batió en dos ocasiones el récord de España -ahora en poder de Martín-, dejando su marca en 2h25:58.

Completa el trío ‘galáctico’ Marc Tur, cuarto en 50 kilómetros en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La preselección completa está compuesta por Antía Chamosa y María Pérez, en 20 kilómetros; y Raquel González, Cristina Montesinos y María Pérez, en 35; y en hombres, Alberto Amezcua, Diego García y Álvaro Martín, en 20; y Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Marc Tur, en la larga de los 35 kilómetros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha rendido homenaje al Club Femenino Balonmano Málaga Costa del Sol en Málaga en reconocimiento a su triunfo en el campeonato de liga
Artículo siguienteFlorentino Pérez dijo que uno de los jugadores más sobresalientes en la historia del Real Madrid se despide
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.