Categorías: Fútbol

La cooperación, el FFP y el atractivo del fútbol europeo amortiguan un reto financiero sin precedentes

El informe Benchmarking de la UEFA detalla el panorama económico del fútbol y examina la repercusión de la pandemia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La pandemia de coronavirus supone un reto financiero sin precedentes para el fútbol europeo, con pérdidas superiores a 7.000 millones de euros para los clubes de Primera División, pero el trabajo en cooperación de la última década con la UEFA, el ‘Juego Limpio Financiero’ (FFP) y el atractivo en aumento de los equipos son claves para afrontar el desafío.

En su duodécima edición, el informe UEFA Club Licensing Benchmarking (evaluación comparativa de licencias de clubes en el fútbol europeo de clubes), examina y detalla el panorama económico del fútbol en el ‘Viejo Continente’, con especial atención esta vez a la situación sin precedentes que provocó la crisis sanitaria que comenzó en marzo de 2020.

El informe publicado por la UEFA documenta la profunda cooperación que ha existido entre las partes interesadas, lo que ha permitido una adaptación sin precedentes del calendario y la normativa, esencial para sostener el fútbol durante la pandemia. El informe subraya la importancia de esa unidad, la solidaridad y el respeto en toda la estructura piramidal del fútbol.

La UEFA, junto con Federaciones y Ligas, estructuró un calendario nuevo en 2020, aplazó la Eurocopa y retrasó y adaptó la ‘Champions’ y Liga Europa, después del parón por la pandemia, para que se pudieran terminar las competiciones. Poder completar el curso y empezar el siguiente le ahorró a los clubes unos 2.000 millones de euros en reembolsos adicionales por concepto de televisión.

Además, el protocolo para reanudar el fútbol permitió a la UEFA organizar 1.432 partidos (junto con 163.844 pruebas de covid) desde agosto de 2020, lo que supuso que más del 99% de los partidos se celebraron tal y como estaba planeado. Esta cooperación es la misma que destaca el informe durante la última década, en todo el modelo futbolístico europeo, y que permitió a los clubes europeos un aumento de ingresos del 80% entre 2010 y 2019.

El informe reconoce también el éxito deportivo y comercial de las competiciones de los clubes de la UEFA, ya que las distribuciones financieras aumentaron un 160% durante la década, un 33% (en casi 700 millones de euros) en el nuevo ciclo 2019-21. En ese sentido, el nuevo formato de las competiciones de clubes de la UEFA a partir de 2024 proporciona una plataforma más estable para el crecimiento comercial, manteniendo el fútbol de las ligas nacionales intacto.

El informe también destaca que las prestaciones de solidaridad de la UEFA a los clubes ascienden a 558 millones de euros al año. Por otro lado, el ‘Juego Limpio Financiero’ (FFP) de la UEFA recibe también un espaldarazo por exigir a los propietarios que comprometan fondos, en lugar de dejar que se acumulen las deudas. Tanto los saldos de caja de los clubes como los activos netos se han triplicado desde la introducción de este FFP, por lo que la pandemia hubiera sido catastrófica para el fútbol en 2012.

PÉRDIDAS DE 7.200 MILLONES

Además, esta profunda cooperación permitió ampliar los plazos globales para fichajes y adaptar esas normas del FFP. Hasta ahora, esto ha evitado cualquier contagio en la liquidación de las deudas por fichajes. Actualmente, se prevé que la pérdida de ingresos durante el periodo 2019-21 ascienda a 7.200 millones de euros para la máxima categoría y a 1.500 millones para las ligas menores.

La ausencia de aficionados ha repercutido también de manera notable en los ingresos. Jugar sin público cambió el fútbol, aumentaron las victorias a domicilio en 30 divisiones y los empates. Sin embargo, pese al descenso de 210 millones de aficionados en los partidos, el interés general y la atracción de inversores por parte del fútbol europeo de clubes es mayor que nunca.

El atractivo en aumento se tradujo en récord de audiencia, récord de nuevos inversores e inversiones en los clubes y repunte del tráfico web de los clubes. Entre enero de 2020 y abril de 2021 se produjeron unas 52 adquisiciones de participaciones mayoritarias.

Ahora, tras más de 20 años de crecimiento continuo de los ingresos a una media de más del 8% anual, el descenso previsto de los ingresos del fútbol de clubes representa un reto financiero sin precedentes. Desde el comienzo de 2020, 15 clubes de primera división y 37 clubes de segunda división de 24 países diferentes han sufrido algún acontecimiento financiero grave.

Del mismo modo, el gasto en fichajes de los clubes europeos en el verano de 2020 se redujo en un 39% respecto a la ventana récord del verano de 2019. Según el Benchmarking Report, la pandemia ha llevado a los clubes a buscar soluciones de fichaje con menos compromiso a corto plazo. El fútbol en todas sus categorías sufrió y sufre esta crisis, con más de 15 millones de jugadores aficionados afectados.

Redacción

Entradas recientes

Xavi mencionó que los tiros libres les habían dado una victoria crucial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha asegurado que el…

8 horas hace

Jordan Díaz participará con España en el Campeonato Europeo de Roma

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El atleta hispano-cubano Jordan Díaz podrá competir con España en el…

9 horas hace

Isaac Romero, jugador del Sevilla, se perderá lo que resta de temporada por una lesión en el muslo

(Amplía con confirmación del periodo de baja) MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El delantero del Sevilla…

9 horas hace

Crónica del FC Barcelona – Valencia: 4-2

Lewandowski alivia los males del Barça ante el Valencia Un triplete del polaco permite a…

9 horas hace

El Puerto congratula a Andrea Caro por ser convocada a la Selección Española Femenina de Fútbol sub-14

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS) El alcalde de El Puerto de…

9 horas hace

(Crónica) El Mirandés frustra el regreso del Racing de Ferrol a la zona de ‘Playoff’

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El CD Mirandés se ha impuesto este lunes, en el último…

10 horas hace

Esta web usa cookies.