Inicio deportes Ubrique inaugura el calendario ciclista internacional como sede de la Vuelta Ciclista...

Ubrique inaugura el calendario ciclista internacional como sede de la Vuelta Ciclista a Andalucía

UBRIQUE (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS)

La Vuelta Ciclista a Andalucía comenzará el próximo 16 de febrero en Ubrique (Cádiz) con la disputa de la etapa inicial de una carrera que consta de cinco jornadas y 836 kilómetros de pedaleo por diferentes provincias andaluzas.

Según ha informado la Diputación en una nota, el evento contará con la participación de 22 equipos, de ellos 12 World Tour, con estrellas internacionales como Vicenzo Níbali o Supermán López, actual campeón de la prueba, así como la del pentacampeón Alejandro Valverde, en el que puede ser su “último baile” en la Ruta del Sol.

La Diputación de Cádiz es una de las patrocinadoras del evento deportivo y ha sido sede de la presentación oficial en rueda de prensa de esta etapa.

Al acto ha asistido el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, junto a la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, y al director de carrera, Joaquín Cuevas, de la empresa organizadora Deporinter, ha ofrecido detalles de la prueba y lo que supone para Ubrique y la Sierra de Cádiz la llegada del pelotón. El itinerario de la etapa prevé el paso también por Grazalema, Zahara de la Sierra y Olvera.

Leer:   Previa del Bayern Múnich - Barça

Para Armario, la carrera sirve para “consolidar a la provincia en el ciclismo de primer nivel”, ya que discurre por sexto año consecutivo por suelo gaditano.

El diputado ha valorado este hecho en términos de retorno económico y promocional, aludiendo a la gran cantidad de emisoras deportivas y televisiones la que retransmiten la Ruta del Sol en muchos países.

“Nos permite promocionar la Sierra de Cádiz”, ha afirmado Jaime Armario, que también ha subrayado el valor que tiene para Ubrique ser sede de la primera etapa y la incidencia de la llegada de todo el pelotón.

Joaquín Cuevas ha cifrado este impacto en más de 3.000 pernoctaciones en toda la comarca a cargo de los equipos desde días previos. Cada equipo cuenta al menos con 20 personas, los siete corredores por formación, hasta configurar un pelotón de 154 ciclistas, más los mecánicos, directores técnicos, servicios médicos y de cocina, que componen las diferentes expediciones.

En términos de promoción, Cuevas ha ofrecido los datos del alcance de la edición anterior: en total la Vuelta a Andalucía fue seguida en más de 130 millones de hogares de más de 180 países. Solo en Colombia, 85 millones de hogares siguieron los pasos de Miguel Ángel López hasta proclamarse ganador.

Leer:   Alberto Contador asistirá al debut de la Vuelta Ciclista a Lanzarote

Virginia Bazán ha explicado que esta cita supone “una oportunidad, no solo deportiva sino también turística” para Ubrique y ha subrayado que en esta localidad el ciclismo es un deporte en alza, con mucha aceptación entre la ciudadanía que lo practica. Además ha informado de que a nivel municipal ya se trabaja en la organización de la prueba para que todo se desarrolle correctamente.

Sobre las especificaciones técnicas de la etapa, Cuevas ha aclarado que su diseño es “totalmente distinto al de años anteriores”, ya que se empieza con un recorrido muy duro, con la subida al Puerto del Boyar y otros dos puertos de montaña camino de la provincia de Córdoba, donde finaliza la etapa. Discurre entre Ubrique e Iznájar y con 200 kilómetros es la más larga de cuantas conforman la competición.

Tras los rutinarios controles de salida, concentración y firma, en la avenida Jesulín de Ubrique, los ciclistas se dirigirán al punto de salida, prevista para las 11,30 horas, en el kilómetro 0 de la A-373.

Leer:   Se realizó una paellada y una jornada de convivencia para festejar la apertura de la Plaza de la Gimnástica Segoviana

A continuación, continuarán hacia Villamartín, girarán hacia El Bosque por la CA-524, y apenas a 11’5 kilómetros del comienzo de la carrera, comenzarán la subida al puerto de El Boyar por la A-372. Unos 16’5 kilómetros de ascenso a través del Parque Natural Sierra de Grazalema hasta alcanzar la cota máxima de la etapa.

Luego pedalearán hacia Grazalema, Zahara de la Sierra y Olvera, el último de los municipios gaditanos que será testigo de la Vuelta a Andalucía en esta edición. Hasta llegar a ese punto, la serpiente multicolor habrá recorrido unos 83 kilómetros por la provincia de Cádiz. La etapa seguirá su recorrido por las provincias de Sevilla y Málaga para terminar en la localidad cordobesa de Iznájar.

Esta 68 edición de la Vuelta a Andalucía se disputará entre el 16 y el 20 de febrero, el mes habitual para esta competición desde hace varios años, a excepción del pasado, cuando se celebró en mayo por motivos sanitarios. La carrera mantendrá el sistema de grupos burbujas y aplicará diferentes restricciones que marcan los protocolos de la Unión Ciclista Internacional, UCI, para prevención de contagios Covid-19.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Lointek Gernika pide “reflexionar” sobre lo ocurrido en Turquía y pide “optimizar protocolos”
Artículo siguienteKroos: “Quiero terminar mi carrera en el Real Madrid y así sucederá”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.