Inicio Fútbol La Federación Aragonesa de Fútbol cumple cien años con un programa de...

La Federación Aragonesa de Fútbol cumple cien años con un programa de actos dirigido a todos

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), que cumple cien años el próximo 25 de enero, ha organizado un programa de actividades conmemorativas de la efeméride pensado en todos los aragoneses, aficionados o no al fútbol, que comenzará el 20 de enero con un encuentro deportivo organizado por Europa Press.

La presentación de los actos ha tenido lugar este martes en el Palacio de la Aljafería, y ha contado también con la asistencia del presidente de la Comisión del Centenario, Manuel Torralba, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

El presidente de la FAF, Óscar Fle, ha recordado que el organismo que preside ha pasado años difíciles porque ha sido “menospreciada y maltratada” desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). “Afortunadamente, eso terminó con la llegada del actual presidente, Luis Rubiales”, ha apuntado.

En la actualidad, la Federación Aragonesa de Fútbol es “la primera y más grande de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro de Aragón”, ha destacado su presidente. De hecho, esta entidad cuenta con 41.000 licencias, fundamentalmente de fútbol base, 2.200 equipos, 2.500 entrenadores, 750 árbitros, 18.000 directivos voluntarios.

“Estamos trabajando en el complemento de la formación de los jóvenes, porque aparte de la académica, el deporte es la mejor fórmula para completar la educación”, ha señalado el responsable de la FAF.

Leer:   Quique Estebaranz: "Pau Cubarsí luce como Puyol de una manera maravillosa"

Asimismo, Fle ha incidido en la repercusión económica del fútbol, dado que repercute en sectores como el textil –equipaciones de los jugadores–, el mantenimiento de las instalaciones, la hostelería y el turismo. “Se traduce en riqueza y empleo para la sociedad”, ha agregado, ya que supone cerca del 1,4 por ciento del PIB nacional.

En esta línea, Javier Sada destacado que si hay algo transversal que une a los aragoneses es el fútbol, “que supera muchas veces las diferencias entre ideologías”, y ha deseado “lo mejor” a la FAF en este centenario.

LABOR CENTENARIA DE LA FAF (1922-2022)

El programa de actividades de la Federación Aragonesa de Fútbol comenzará el próximo 20 de enero con un encuentro deportivo organizado en colaboración con Europa Press, que tendrá lugar en el Auditorio Meeting Place en Madrid, y en el que intervendrá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de la RFEF, Luis Rubiales; el presidente de la FAF, Óscar Fle; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El 25 de enero, coincidiendo con la fecha exacta de la fundación de la federación, tendrá lugar una ofrenda del fútbol aragonés a la Vírgen del Pilar, en el que se hará entrega de un nuevo manto. En la misma jornada, se celebrará una junta extraordinaria conmemorativa en la sede de Caja Rural de Aragón; y la gala ‘100 años del Fútbol Aragonés’, en el Teatro Principal, donde se entregarán distinciones conmemorativas de los cien años de labor.

Leer:   (Pre) El Girona busca otro paso para la Champions y Valencia y Betis pelean por Europa

Asimismo, se está trabajando en la edición de un libro oficial del centenario, cuya publicación se espera en 2023, con el título ‘100 años de fútbol en Aragón’. Contará con la recopilación de documentos y testimonios significativos del fútbol regional durante el último siglo.

También habrá una exposición fotográfica y documental con sede en el Centro de Historias de Zaragoza, aunque posteriormente se trasladará a las otras capitales aragonesas. La Selección Aragonesa jugará un partido centenario en La Romareda contra un equipo nacional de alguno de los países con mayor número de compatriotas residentes en Aragón, por lo que todo apunta a que pueda ser con Rumanía. La fecha de la muestra y del encuentro futbolístico están aún por determinar.

OTRAS CITAS EN 2022

La jornada médica ‘Desarrollo de un protocolo aplicable en los casos de conmoción cerebral en el fútbol español’ se desarrollará a finales del mes de junio, en Huesca. Serán dos días en los que se abordarán cuestiones teóricas, junto a un taller práctico final de primeros auxilios.

Entre otras acciones conmemorativas, TVE emitirá un programa especial en el programa ‘Conexión Vintage’, presentado por Paco Grande, en canal Teledeporte. En esta cita televisiva se repasará la historia del fútbol en Aragón, fundación de campos, encuentros decisivos, jugadores destacados, historias y logros del Real Zaragoza y de la Sociedad Deportiva Huesca. Algunos de los protagonistas participarán en la cita.

Leer:   Previa del Real Madrid - FC Barcelona

PARTIDOS DE LAS SELECCIONES ESPAÑOLAS DE FÚTBOL

Con fechas que no están todavía fijadas, desde la FAF se prevé que la Selección Española Absoluta juegue alguno de sus encuentros en La Romareda, en el marco de la Liga de las Naciones. No obstante, Fle ha insistido en que el estadio de la capital aragonesa necesita “un lavado de cara”.

Así como la Sub-21, que lo haría en El Alcoraz, en Huesca; la Selección Femenina, que se desplazaría hasta el Campo Pinilla, en Teruel; y la Selección Absoluta de Fútbol Sala, en el Pabellón Príncipe Felipe. Todavía no se conocen los rivales de estos encuentros.

Desde la FAF, han reclamado a las instituciones aragonesas que se involucren para que Zaragoza tenga un escenario cinco estrellas para ser sede del Mundial de 2030.

Y se ha solicitado la concesión del título ‘Real’ para la Federación; se han encargado medallas conmemorativas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT); y se ha declarado la celebración del centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, según ha recogido el Boletín Oficial del Estado (BOE), en una disposición adicional de 28 de diciembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorKroos: “No he visto muchos partidos del Barça de Xavi, tengo otras cosas que hacer”
Artículo siguienteSergio Busquets: “Es un partido único y hay margen”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.