Inicio Motociclismo (Previa) Empieza la Volta a Catalunya más montañosa y abierta

(Previa) Empieza la Volta a Catalunya más montañosa y abierta

Evenepoel, Roglic, Carapaz y Yates intentarán ganar una ronda catalana con tres finales en alto

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya empieza este lunes en Sant Feliu de Guíxols y finalizará el domingo 26 en Barcelona después de 1.194 kilómetros con tres finales en alto y con un cartel de aspirantes de mucho nivel y sin un favorito claro para coger el testigo del ausente vigente campeón Sergio Higuita.

Sin el colombiano, que opta por no intentar revalidar su triunfo en la pasada Volta, el maillot de campeón está disponible para ser llevado por otro. Y, entre los favoritos, destacan el vigente campeón de La Vuelta, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), el tres veces campeón de La Vuelta Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y el ganador de la Volta 2021 Adam Yates (UAE Team Emirates).

Pero en una vuelta tan montañosa, con tres finales en alto y una llegada final siempre exigente a Montjuïc (Barcelona), todo puede pasar y hay otros nombres a tener en cuenta, como los del español Mikel Landa (Bahrain-Victorious), el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) o el australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën Team).

Además, esta Volta será la de la presentación en público en una ronda por etapas de prestigio del ecuatoriano Richard Carapaz con los colores del EF Education-EasyPost, su nuevo equipo tras dejar INEOS. Y, precisamente en INEOS, se espera ver una buena versión del colombiano Egan Bernal, ya recuperado de sus varias lesiones y operaciones tras ser atropellado en enero de 2022.

Leer:   Fátima Gálvez gana el título europeo de foso olímpico y Mar Molné viajará con ella a París

Todos ellos, y algún ‘outsider’ que pueda salir, se batirán en un recorrido con esas tres etapas de montaña que se suman a una exigencia casi sin precedentes en una carrera que quizá por ello atrae a algunos de los mejores ciclistas del mundo.

A diferencia de ediciones anteriores con tan sólo dos llegadas en alto, este 2023 la edición 102 presenta tres ascensos finales; Vallter, La Molina y Lo Port, algo que no sucedía desde 2001. En total serán 25 puertos puntuables y, además, se mantiene el explosivo final en el circuito de Montjuïc de Barcelona.

Sant Feliu de Guíxols será por segundo año el punto de inicio de la Volta. La ciudad ampurdanesa será la salida y llegada de una primera etapa de 164,6 kilómetros de recorrido que puede traer sorpresas, con hasta cuatro puertos puntuables (se suma el Alt dels Àngels, de 2ª categoría) y un final explosivo.

La alta montaña llegará pronto, en la segunda etapa que unirá Mataró y Vallter en un recorrido de 165,4 kilómetros. El Coll de Coubet, de 1ª categoría, sumará exigencia antes de la llegada a la estación de esquí, todo un puerto de categoría especial que ha acogido una meta de la carrera catalana en seis ocasiones.

Leer:   Julian Alaphilippe se reivindica en la duodécima etapa del Giro

Y la segunda etapa de montaña no se hará esperar y será en la tercera jornada, que tendrá 180,6 kilómetros entre Olost, salida inédita en la centenaria historia de la carrera, y La Molina, un clásico de la última década en cuyas rampas han ganado cuatro vencedores finales de la Volta.

Las subidas previas en el Coll de Coubet (1ª categoría) y el Coll de la Creueta (uno de los tres puertos de categoría especial del recorrido de este año) ayudarán a hacer la selección final en la que podría ser la etapa reina de esta edición.

La cuarta etapa recorrerá 188,2 kilómetros entre Llívia y Sabadell, en la jornada más larga de esta edición y una de las más favorables a una llegada al esprint. Eso sí, con el ascenso desde salida en La Molina (1ª categoría) y las subidas del Collet de Sant Agustí y el Coll de Lligabosses (3ª categoría) de por medio que añadirán todavía más desgaste en las piernas del pelotón.

Destaca por encima del resto la quinta etapa, la novedade de la edición. Una jornada de 178,6 kilómetros que mostrará el potencial ciclista de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, con salida desde Tortosa y una monumental llegada en alto a Lo Port. Será la tercera llegada en alto de la edición, en un puerto de categoría especial con la dureza necesaria (8,4 kilómetros al 8,8 por ciento de pendiente media) para ser determinante.

Leer:   El XV Desafío Bestcycling en Peñíscola contará con la participación de más de 1.000 ciclistas el 1 de junio

La sexta etapa unirá Martorell y Molins de Rei, dos poblaciones del Baix Llobregat que vuelven al recorrido de la Volta después de décadas de ausencia en una jornada de 177 kilómetros que llevará a los ciclistas por terrenos rompepiernas por el centro de Catalunya.

Por último, Barcelona volverá a ser el juez final de la Volta a Catalunya en su séptima y última etapa, con salida y llegada en la capital de Catalunya en un recorrido de 142 kilómetros que este año incorpora el Alt de Begues (2ª categoría) antes de volver al circuito final en Montjuïc, que siempre ofrece un espectáculo competitivo y de público especial para cerrar una semana de emociones.

Un espectáculo en el que estarán todos los equipos de la máxima categoría, con un Movistar Team que llevará como jefe de filas a Iván Ramiro Sosa, además de los invitados Lotto Dstny, Israel-Premier Tech, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi y Uno-X Pro Cycling Team, de la segunda categoría del ciclismo profesional.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Crónica) Lenovo Tenerife y Joventut siguen apretando por la cuarta plaza
Artículo siguienteLos Grizzlies de Santi Aldama sacan a los Warriors del acceso directo a los ‘Playoffs’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.