Inicio Baloncesto “Anticipación al partido: Barça – Real Madrid”

“Anticipación al partido: Barça – Real Madrid”

cabecera_650x400

El Clásico abre la temporada de baloncesto

El ‘nuevo’ Barça y el Real Madrid se ven por primera vez las caras esta temporada en la primera semifinal de la Supercopa Endesa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Barça y el Real Madrid serán los encargados de abrir este sábado la temporada 2023-2024 del baloncesto español con la disputa en el Palacio de los Deportes de Murcia (18.30 horas) de la primera semifinal de la Supercopa Endesa 2023, un duelo siempre interesante pese al momento en el que se celebra y por repartir un título que siempre sirve de refuerzo.

Los dos equipos más laureados del basket nacional se ven las caras antes de lo que suele ser tradición, ya que hasta este sábado se habían enfrentado en las anteriores cuatro finales del torneo, todas ellas con victoria del madridista, que parece tenerle tomada la medida a esta competición y a su rival cuando se encuentran por levantar este trofeo.

La última que ambos se vieron en la pelea por estar en la final de la Supercopa fue en el 2017, en el Gran Canaria Arena, con triunfo blaugrana por 93-99, aunque no le sirvió para conquistar la competición ya que perdió en la final con el Herbalife Gran Canaria. El Barça no gana este título desde que lo hiciese por sexta vez en 2015 y para aspirar a acabar con la sequía tendrá primero que romper el idilio del Real Madrid, ‘rey’ con nuevo trofeos, ocho de ellos desde 2012.

Leer:   Crónica del Barça - Lenovo Tenerife: 96-86

Aunque la Supercopa Endesa no está en el primer escalón de objetivos de los dos equipos, tanto Chus Mateo como Roger Grimau saben que conquistarlo siempre aplaca cualquier atisbo de duda sobre sus proyectos con excesiva antelación y que una victoria sobre el ‘eterno’ rival también es un refuerzo anímico de cara una temporada que arrancará la semana que viene y donde el primer Clásico liguero será ya muy pronto.

En este sentido, parece que la cita es más ‘importante’ para un Grimau que se estrena en el banquillo culé en sustitución del lituano Sarunas Jasikevicius, al que no le bastó cerrar la última campaña ganando con autoridad la Liga Endesa. Chus Mateo está ya más asentado tras un primer año donde la sombra de Pablo Laso llegó a ser alargada y que solventó con la conquista de la Euroliga.

Leer:   Ibon Navarro (Unicaja) ha sido elegido por la AEEB como el 'Mejor Entrenador' de la Fase Regular de la Liga Endesa

La llegada del exjugador al banquillo no es el único gran cambio en un Barça que ha lavado mucho su cara en este nuevo proyecto con el que quiere ganar con más regularidad y poner fin a la cada vez más larga espera de levantar su tercera Copa de Europa. Para ello, se desprendió de su referente en los últimos años, Nikola Mirotic, pero ha apostado fuerte con cuatro fichajes de nivel como el pívot Willy Hernangómez, que se medirá a su exequipo, el ala-pívot Joel Parra, el escolta Darío Brizuela y el ‘exNBA’ Jabari Parker.

El campeón de la Liga Endesa llega a Murcia tras una óptima pretemporada donde ha ganado a Força Lleida, Basquet Girona y BAXI Manresa en la que ha ido asentando las ideas que Grimau expondrá ante un Real Madrid que no ha tenido buenos resultados, con dos derrotas, muy clara ante el Unicaja y ajustada ante el Bilbao Basket, y triunfo contundente ante el Bayern Múnich de Pablo Laso.

Leer:   Previa del BAXI Manresa - Unicaja

Al contrario que su rival, Mateo no tiene tantas caras nuevas en sus filas. De hecho, sólo tiene una novedad, y casi no se puede considerar tal, porque es la del base argentino Facundo Campazzo, que regresa al conjunto madridista tras su marcha en noviembre de 2021 para jugar en la NBA. A cambio, el técnico aligeró algo la plantilla con las salidas de Nigel Williams-Goss, Adam Hanga, Petr Cornelie y Anthony Randolph y contará ya con ese año a sus espaldas y también con la vuelta de Gaby Deck, ya recuperado de la lesión de rodilla que le hizo perderse el tramo final de temporada.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

BARÇA: Laprovittola, Satoransky, Abrines, Parker y Vesely -posible quinteto inicial– Da Silva, Paulí, Brizuela, Kalinic, Hernangómez, Nnaji y Parra.

REAL MADRID: Campazzo, Musa, Hezonja, Ndiaye y Tavares –posible quinteto inicial– Causeur, Yabusele, Poirier, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Deck, Llull, Abalde y Hugo González.

–PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Murcia.

–HORA: 18.30/#Vamos.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“España es eliminada de la Copa Davis por Novak Djokovic”
Artículo siguienteLa Diputación de Pontevedra no puede exigir la renuncia del presidente de la Federación Galega de Fútbol debido a la oposición del PP
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.