Inicio deportes El evento de prueba marca el final de la temporada 2023 del...

El evento de prueba marca el final de la temporada 2023 del Triatlón español en Málaga

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El Triatlón español cerrará la temporada 2023 en Málaga con el Test Event, una cita que tendrá lugar el 21 de octubre y que también servirá de antesala de la Gran Final de las Series Mundiales que se celebrarán en la capital de la Costa del Sol en otoño de 2024, convirtiendo a España en sede por segunda vez en la historia.

En 2023, España ha albergado las tres competiciones más importantes que se puedan celebrar dentro de este deporte: el Mundial Multideporte que se disputó en Ibiza en primavera, el Campeonato de Europa de Triatlón que se organizó en junio, en Madrid y la Gran Final de las Series Mundiales que se celebrarán la próxima semana, del 20 al 24 de septiembre en Pontevedra.

En este Test Event, coorganizado por la Federación Española de Triatlón y la Junta de Andalucía y con el impuslo del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Autoridad Portuaria de Málaga, se disputarán tres pruebas en una misma jornada: el ProTour FETRI, la Copa del Mundo de Paratriatlón y la PHO3NIX KIDS by Javi Gómez Noya.

El ProTour FETRI es la máxima competición nacional que se disputa en nuestro país y que aglutina los mejores triatletas clasificados previamente en los Campeonatos de España de Triatlón en distancias Sprint y Olímpica, y los mejores triatletas internacionales de la Triarmada que habitualmente disputan las pruebas de las Series Mundiales y Copas Mundiales y Continentales.

Leer:   Europa comienza en los 'foursomes' sin Carlota Ciganda

La Copa del Mundo de Paratriatlón congregará a la Élite Mundial del triatlón paralímpico que buscará en Málaga continuar con su camino de clasificación olímpica para París 2024, siendo la última competición de la temporada valedera para el Ránking de Clasificación.

Por último, la PHO3NIX KIDS by Javi Gómez Noya será la competición organizada para los y las triatletas más pequeños que quieran disfrutar de nuestro deporte y de sus ídolos en el mismo entorno que las competiciones Élite.

Las competiciones se realizarán en una única jornada y en el entorno del Muelle Número Uno de Málaga, céntrico espacio neurálgico de esta ciudad abierta al Mar Mediterráneo que ofrece condiciones idóneas para la disputa de este tipo de pruebas y que, por un día, se convertirá en capital del Triatlón nacional.

La importancia de estas tres pruebas se demuestra con la elevada movilización de efectivos que, en sólo una jornada, reunirá entre personal de organización, personal de la Junta de Andalucía, voluntarios y deportistas a cerca de 2.000 personas a las que se unirá una cohorte de espectadores que permitirá generar un positivo impacto económico en la ciudad, siempre bajo los máximos estándares de sostenibilidad.

Leer:   La RFEF solicita a las selecciones internacionales que se sumen al cambio y empiecen a lucir la estrella del Mundial

Porque uno de los ejes estratégicos con los que la Federación Española de Triatlón y la Junta de Andalucía cuidan sus competiciones es el del máximo respeto por el medioambiente, con políticas de reducción de residuos, reutilización de envases o reducción de la huella de carbono gracias al apoyo en redes locales de distribución que minimizan el impacto en un entorno único también en lo natural como el que ofrece Málaga.

La Gran Final de 2024 se guiará también por estos estándares que, en el caso de su homóloga en Pontevedra, se articularán en torno a ocho puntos básicos de sostenibilidad. A saber: movilidad, economía circular, consumo de cercanía, reducción de residuos, vida saludable y reforestación para compensar la huella de carbono. La cita de dentro de un año en Málaga se moverá por estándares similares.

MÁLAGA PROTAGONISTA

Precisamente Málaga será protagonista en la Gran Final de Pontevedra cuando, durante la ceremonia de clausura, Isabel Sánchez, Directora General de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, recoja la bandera de la competición como símbolo del intercambio de sedes, que de nuevo en 2024 tendrá a una ciudad española como epicentro del Triatlón Mundial.

En lo deportivo, la cita del Test Event de Málaga tendrá gran relevancia especialmente en el marco del deporte paralímpico, toda vez que la Copa del Mundo que se celebrará en esta jornada será valedera para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Se tratará, además, de la segunda prueba que más puntos otorga en el calendario de 2023. A ella acudirá la llamada ‘Paratriarmada’ española y las promesas de Caixabank con opciones de seguir sumando puntos antes de la gran cita parisina.

Leer:   "Joao Félix y Joao Cancelo están incrementando su rendimiento en el Barça"

Las otras dos pruebas que se celebrarán en el 21 de octubre en el Muelle Uno de Málaga serán el ProTour FETRI y la PHO3NIX KIDS by Javi Gómez Noya. La primera es una de las competiciones nacionales más importante y se compite en formato SuperSprint eliminatorio que mide a los mejores 80 triatletas de España, tanto en hombres como en mujeres. La lista definitiva de los nombres que concurrirán en Málaga no se sabrá hasta la próxima semana después de los campeonatos nacionales que se disputan sábado y domingo en Águilas, Murcia. Y cuando se sumen los deportistas internacionales que tomarán la salida.

La tercera prueba en liza, la PHO3NIX KIDS está apadrinada por Javier Gómez Noya, leyenda del Triatlón mundial y reunirá a niños de entre 10 y 13 años, con recorridos adaptados a sus edades. Es una fiesta del deporte infantil y un espacio de salud, sin ánimo competitivo en colaboración con la Fundación Pho3nix y la Federación Española de Triatlón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl pueblo de Bochones (Guadalajara) honrará a la centrocampista Claudia Zornoza en memoria de su padre
Artículo siguiente“Montse Tomé ha convocado a la mayoría de las campeonas del mundo que participarán de nuevo, y se unirán Mapi León y Patri Guijarro”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.