Inicio deportes “‘La voluntad de creer’, ganadora del premio Max al mejor espectáculo teatral,...

“‘La voluntad de creer’, ganadora del premio Max al mejor espectáculo teatral, se exhibirá en el LAVA el próximo sábado.”

Ha recibido también los premios Godot a mejor obra, mejor interpretación femenina y mejor autoría original

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)-Fundación Municipal de Cultura (FMC) acoge este sábado, 7 de octubre, la representación de ‘La voluntad de creer’, producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze aclamada en la última edición de los premios Max como mejor espectáculo de teatro y en los Godot como mejor obra, mejor intérprete femenina y mejor autoría original.

‘La voluntad de creer’, texto del dramaturgo argentino Pablo Messiez, cuestiona el concepto de fe a través de un juego de ficción teatral que involucra al público como parte activa en la experiencia escénica.

Leer:   El Real Madrid logra su trigésimo sexto título de Liga, la quinta en la última década

“¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?”, son algunas de las preguntas que Messiez, inspirado en Ordet (La palabra) de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, traslada a su escritura escénica en esta obra.

Messiez aborda estas cuestiones a través del reencuentro de una familia cuya convivencia se ve truncada por el comportamiento de uno de ellos, que asegura ser la reencarnación de Jesucristo. Sus hermanos sostienen que ha enloquecido por un exceso de lecturas de Kierkegaard. Una inesperada tragedia saca a la luz una emotiva reflexión sobre la relación entre la voluntad y la fe.

Leer:   El Atlético vence por poco en Son Moix y conserva el cuarto puesto gracias a un gol tempranero de Riquelme

El autor pone también el foco en la distinción entre ficción y realidad que envuelve una representación y, para ello, apela al público como parte activa de un ejercicio escénico que establece un paralelismo entre la fe religiosa y la experiencia teatral. “Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa”, señala el dramaturgo, para quien el teatro es, también, una cuestión de fe.

Pablo Messiez (Buenos Aires, Argentina, 1974) debutó como dramaturgo y director en 2007 con Antes después de más de dos décadas sobre los escenarios como actor en montajes como Un hombre que se ahoga, de Daniel Veronese, que le llevó a interpretar en el Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York, al Tokyo International Ars Festival y de gira por España.

Leer:   (Crónica) El Valencia Basket ata los 'playoffs' ante un Joventut que no reacciona

Su producción como dramaturgo cuenta con títulos tan célebres como como Los ojos (2011), Las palabras (2013) o Las canciones (2019). En 2016 ganó el premio Max al mejor director por La piedra oscura.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta comprende el sentimiento de los empleados de Geacam, pero destaca que sus contratos tienen una fecha de finalización: “Nadie será despedido”
Artículo siguienteSancet, Oyarazabal, Navas y Fran García se suman a la lista de De la Fuente en la Selección de Fútbol como novedades
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.