Inicio deportes La capital resalta su función como anfitriona de importantes eventos deportivos en...

La capital resalta su función como anfitriona de importantes eventos deportivos en 2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Málaga ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2024, el calendario de grandes eventos deportivos de los que será anfitriona durante este año 2024, entre los que destacan por primer vez la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, entre el 17 y el 20 de octubre; o la Copa del Rey de baloncesto, entre el 15 y el 18 de febrero.

Así lo ha significado el alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal delegado de Deporte, Borja Vivas, en un acto junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; y el secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal.

Asimismo, han estado el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; el director general de la ACB, José Miguel Calleja; el vicepresidente de la ITF, Jordi Tamayo; y el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo.

Han señalado que el apoyo del Ayuntamiento, a través del Área de Deporte y de Málaga Deportes y Eventos, junto a otras instituciones, han hecho que la ciudad “se consolida como anfitriona de grandes eventos deportivos”. Además de los ya citados, repite como sede de la Copa Davis de tenis y el ‘Marca Sport Weekend’, ambas por tercer año consecutivo.

Leer:   San Mamés dirá adiós a Iker Muniain el 13 de mayo

En cuanto a la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón va a suponer un retorno económico de entre 20 y 30 millones de euros para Málaga entre el 17 y el 20 de octubre de este año, según las primeras estimaciones de la Federación Internacional de Triatlón, ‘World Triathlon’.

Esos cuatro días, la ciudad acogerá a una cifra entre 18.000 y 20.000 personas, como acompañantes o público de los alrededor de 4.500 triatletas que participarán en este espectáculo deportivo.

En octubre, la ciudad albergará el gran acontecimiento mundial (junto con los JJOO) de este deporte, con esta última parada del circuito Mundial de las Series finales de Triatlón, que antes de Málaga pasará por Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Yokohama (Japón), Cagliari (Canadá), Hamburgo (Alemania) y Montreal (Canadá).

Han explicado que Málaga coronará a los Campeones del Mundo de Triatlón en la máxima categoría (categoría Élite), y también estarán en juego los títulos mundiales de Triatlón Paralímpico, SUB 23, Junior, y Grupos de Edad en distancias Sprint y Estándar, Aquabike, y los relevos Mixtos en SUB 23, Junior, Triatlón Paralímpico y Grupos de Edad.

Málaga toma el testigo de Pontevedra, que acogió la pasada edición de 2023, con un acontecimiento, en el que habrá deportistas de hasta 80 nacionalidades distintas, y se podrá seguir en televisión en todo el mundo. En España, se ofrecerá en Radio Televisión Española (RTVE), por Teledeporte.

Leer:   Carlos Alcaraz: "Mi foco está en ganar el título en este momento"

Además, la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) celebrará su congreso anual en Málaga para elegir a su nuevo presidente, cargo que en la actualidad ocupa Marisol Casado, única española miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

La participación de los triatletas Élite y Paralímpicos en la Gran Final depende de las federaciones de cada país, que establecen sus propios criterios. Los deportistas aficionados federados también podrán competir en los denominados “Grupos de Edad”, si reúnen unos criterios normativos. Las inscripciones para estos triatletas aún no se encuentran abiertas.

En cuanto a la Copa del Rey 2024, que se jugará este próximo febrero en Málaga tras el acuerdo entre la ACB, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga, será el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena el que acoja entre el 15 y el 18 el ‘torneo del K.O.’, siete partidos frenéticos para coronar al rey de Copas.

Los partidos Real Madrid-UCAM Murcia y Dreamland Gran Canaria-Valencia Basket abrirán la acción el jueves 15, con los ganadores enfrentándose en las semifinales, y Barça-BAXI Manresa y Unicaja-Lenovo Tenerife serán los partidos del viernes, viéndose los supervivientes en las semifinales del sábado. El domingo a las 18.30 horas llegará el momento más esperado: la gran final.

De forma paralela a la competición, se ha diseñado una oferta de ocio que impregnará Málaga durante toda una semana. Las actividades comenzarán el domingo 11 de febrero, con un concierto de Lola Índigo, mientras que las ‘Fan Zone Movistar’ ser situarán en distintos espacios del centro de Málaga y los alrededores del pabellón, además de otros eventos preparados por la organización.

Leer:   Joan Mir mencionó que las condiciones no eran sencillas, con algunas áreas de la pista aún húmedas

Otra gran atracción de la Copa del Rey será la fase final de la Minicopa Endesa, entre el 14 al 18 de febrero. Se trata de un torneo en el que los mejores equipos infantiles de España se enfrentarán en la Ciudad Deportiva Carranque Javier Imbroda, con 17 partidos que culminarán con la gran final el domingo a las 13 horas en el Martín Carpena.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó en noviembre del año pasado que Málaga volverá a ser la anfitriona de la Final 8 de la Copa Davis 2024 en el mes de noviembre. De esta manera, Málaga albergará una de las competiciones más relevantes del mundo del tenis por tercer año consecutivo que en su pasada edición tuvo una gran afluencia de espectadores.

Asimismo, por tercer año consecutivo, Málaga acogerá este evento deportivo del diario Marca que se celebrará en diferentes escenarios de la ciudad entre el 11 y el 13 de octubre de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl líder Leganés es examinado por un Tartiere en forma, mientras el Sporting y el Ferrol luchan por la parte alta de la tabla
Artículo siguientePilar Alegría pide “absoluto respeto” a las decisiones del juez en el caso de Rubiales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.