Inicio deportes La mejora de las infraestructuras deportivas de Buruntzaldea ha sido financiada con...

La mejora de las infraestructuras deportivas de Buruntzaldea ha sido financiada con cerca de 1.400.000 euros por parte de la Diputación de Gipuzkoa

Andoain ha recibido 82.669 euros para el cambio de césped en el campo de fútbol de Ubitarte, gracias al Plan de Equipamientos Deportivos

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha invertido en la comarca de Buruntzaldea 1.359.002 euros para la mejora de las infraestructuras deportivas. En concreto, Andoain ha recibido 82.669 euros para el cambio de césped en el campo de fútbol de Ubitarte, gracias al Plan de Equipamientos Deportivos 2023-2025.

Este plan, que impulsa el departamento foral de Deportes, alcanza a 35 municipios y a 523.091 personas, es decir, el 72,8% de los guipuzcoanos, una partida total de 8.180.000 euros para mejoras en las instalaciones deportivas.

La diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez Álvarez, ha comparecido junto al alcalde de Andoain, Andoni Álvarez, y el presidente del club de fútbol Euskalduna, Jimmy Brosa, en el campo de fútbol renovado por la empresa Limonta Sports Ibérica, con un coste de 251.890,25 (IVA incluido) para el cambio del césped y la eliminación del foso de atletismo para aumentar el campo, así como la creación de un campo de fútbol 5 y una zona de entrenamiento para porteros en la media luna cercana a la ikastola Aita Larramendi.

Leer:   Jim Ratcliffe completa la compra del 25% de las acciones del Manchester United

Álvarez ha destacado que, gracias a la subvención aportada por la Diputación foral de Gipuzkoa, el campo de fútbol de Ubitarte tiene un césped de “última generación, que minimiza los riesgos para la salud y que además permite que haya una buena rodadura de balón”. También ha querido poner en valor un plan que “tiene como objetivo universalizar la práctica deportiva y garantizar el acceso de toda la ciudadanía en condiciones de igualdad”.

Según ha señalado, las mejoras en las instalaciones deportivas van a “contribuir decisivamente en los hábitos de comportamiento activo de la población, garantizando el acceso a la oferta deportiva ya existente, a intensificar la práctica deportiva en la población activa y mejorar las oportunidades de práctica de la actividad físico deportiva a la población inactiva”.

Leer:   Sergio Scariolo: "Se requiere ambición y luchar para ganarse el lugar"

Desde 2017, la Diputación ha invertido 562.682 euros en mejoras de instalaciones deportivas. Gracias al Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020, Andoain obtuvo una “importante” subvención de 435.191,50 euros para la reforma del frontón Arrate. Además, en el presupuesto foral de 2021 hubo otra subvención de 10.942 euros para las obras de reparación y pintado del frontón de Bazkardo y un año después, en el 2022, se construyó un circuito de Pump Track, gracias a una ayuda económica de 33.880 euros.

“MANO A MANO”

El alcalde de Andoain, Andoni Álvarez, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y, además, ha señalado que, en el proceso, el Ayuntamiento de Andoain ha trabajado “mano a mano” con la directiva del club de fútbol Euskalduna. El Consistorio quiere continuar con los trabajos de mejora de las instalaciones deportivas de la localidad y “hacer ese camino” con las asociaciones.

Leer:   Bagnaia lidera el primer día de pruebas en Lusail con Marc Márquez a casi un segundo de diferencia

Desde la Diputación han explicado que el Plan de equipamientos deportivos de Gipuzkoa es “plurianual” y el eje “fundamental” es el mandamiento y consolidación de la red “básica” de equipamientos deportivos, priorizando la remodelación y reforma, total o parcial, de los equipamientos deportivos existentes, así como su sustitución o traslado.

Entre los criterios de selección se ha valorado que las actuaciones se desarrollen en equipamientos deportivos cuya ubicación esté en entornos desfavorecidos a nivel socioeconómico y que la construcción de nuevas instalaciones se efectúe en municipios con una población inferior a 500 habitantes para ayudar a la conciliación familiar y a la práctica deportiva. También se ha valorado que la intervención tenga como fin una mejora medioambiental y de eficiencia energética.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorWilliams presenta el FW46 en la ciudad de Nueva York, que cuenta con una nueva paleta de colores y un nuevo patrocinador
Artículo siguiente-España encabezó el circuito FIP 2023, logrando nuevos récords con 160 torneos y 6.000 jugadores inscritos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.