Inicio deportes Previo al partido entre RCD Mallorca y Real Sociedad

Previo al partido entre RCD Mallorca y Real Sociedad

cabecera_650x400

Mallorca y Real Sociedad buscan encarrilar la semifinal en Son Moix

Los de Aguirre intentarán hacer valer el apoyo de su público para irse con ventaja ante una Real fuerte a domicilio

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

RCD Mallorca y Real Sociedad se miden en el Estadi Mallorca Son Moix este martes (21.00) en la ida de semifinales de la Copa del Rey, un primer envite de la eliminatoria en el que los baleares intentarán marcharse al duelo en Donostia con ventaja, mientras que los ‘txuri-urdines’ quieren el pleno de victorias a domicilio en la competición copera y así acercarse a la segunda final en los últimos cinco años.

El Mallorca no jugaba una semifinal de la Copa del Rey desde 2009, por lo que tiene más experiencia a estas alturas de competición su rival, una Real Sociedad que busca esta temporada repetir el título que consiguió en el año 2020, última vez que los vascos estuvieron entre los cuatro mejores de la competición.

Será la quinta semifinal copera que afronte el Mallorca en su historia, teniendo hasta el momento un balance bastante positivo. Los baleares han logrado el pase a la final en tres de las cuatro penúltimas rondas de Copa que han disputado, quedando eliminados de tan solo la última vez que accedieron a esta altura de competición, a manos de el FC Barcelona de Pep Guardiola que acabaría ganando el triplete esa misma temporada.

Leer:   FÚTBOL BASE | Nico Salvador, renueva con el Elche C.F.

Por su parte, la Real Sociedad ha sido mucho más asidua a estas rondas a lo largo de su historia. La de este martes será su 19ª semifinal, habiendo pasado en 8 de las 18 veces anteriores (44%). Además, el equipo guipuzcoano ha superado tres de las últimas cuatro eliminatorias de semifinales que ha jugado, cayendo por última vez en la 2013-14 también ante, precisamente, el FC Barcelona.

En cuanto a los precedentes, la última vez que se vieron las caras Mallorca y Real Sociedad en Copa del Rey fue la campaña pasada, en la ronda de octavos de final, y en esa ocasión el equipo de Imanol consiguió el pase tras imponerse en el Reale Arena gracias a un solitario gol de Robert Navarro. Además, ambos conjuntos se midieron también en los octavos en 2012, en una eliminatoria a doble partido que se llevaron los baleares tras remontar el 2-0 adverso de la ida con una goleada histórica (6-1) en Mallorca.

A este tercer duelo copero entre ambos, el Mallorca llega tras dos derrotas consecutivas en Liga, la última tras encajar una goleada ante el Athletic Club (4-0). Unos resultados que no empañan el gran desempeño de los de Aguirre desde diciembre, donde tanto en Liga como en Copa solo han caído derrotados en tres de los 14 partidos que han jugado. Buen balance que, si se tiene en cuenta tan solo los partidos en casa, se convierte en notable. El Mallorca tan solo ha perdido un partido de los últimos 11 ante su público, y en Copa viene de eliminar al Girona.

Leer:   La Copa del Rey 2024 será el foco del Mobile World Congress con una experiencia inmersiva

Por su parte, la Real Sociedad ha construido todo su camino hasta la 19ª semifinal de su historia a domicilio. Ante el Mallorca, el equipo donostiarra jugará el sexto partido de la edición y el sexto lejos del Reale Arena. Un hándicap que no parece haberle afectado demasiado esta campaña, y es que, entre todas las competiciones, de los 22 partidos que han disputado fuera de casa, solo han sido derrotados en tres –Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club–.

Una buena racha en Copa del Rey que ambos equipos han construido a base de solidez defensiva. De los equipos que quedan en competición, Real Sociedad y Mallorca son los dos que menos goles han encajado. Los de Imanol solo han visto perforar su portería en una ocasión, mientras que los de Aguirre lo han hecho dos veces.

Más allá del nivel defensivo, los delanteros mallorquinistas están viviendo un idilio con el gol en la Copa. Abdón Prats es el máximo goleador de la competición con seis tantos, y viene de marcar un doblete en cuartos ante el Girona, mientras que Cyle Larin ha marcado en cada uno de los tres últimos cruces, así como en la eliminatoria 1/64.

Leer:   Previa del Valencia - Real Madrid

En el caso de la Real Sociedad, el gol está mucho más repartido y hasta cinco jugadores han conseguido ver puerta, siendo Oyarzabal con dos goles su particular ‘Pichichi’ de la Copa. Y es que a los de Imanol les está costando llegar al gol en la competición, y con siete goles es de los cuatro semifinalistas el conjunto que menos tantos ha logrado marcar, con una media de tan solo 1,4 pese a haberse medido hasta a tres rivales de categorías de fútbol no profesional.

En cuanto al apartado de bajas, Javier Aguirre podrá contar para el trascendental partido con toda la plantilla a excepción del lesionado Maffeo y Raillo, este último sancionado, mientras que Imanol tiene las bajas de Carlos Fernández, Aihen Muñoz, Tierney, Sheraldo Becker y Odriozola, aunque recupera a Hamari Traoré y Take Kubo, que vuelven de la Copa Asia y África, respectivamente, y que se han perdido los seis últimos compromisos del equipo ‘txuri urdin’.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES:

RCD MALLORCA: Greif; Giovanni González, Valjent, Nastasic, Copete, Jaume Costa; Antonio Sánchez, Mascarell, Darder; Muriqi y Abdón Prats.

REAL SOCIEDAD: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Javi Galán; Mikel Merino, Martin Zubimendi, Brais Méndez; Oyarzabal, Sadiq y Barrenetxea.

–ÁRBITRO: Muñiz Ruíz (C. Gallego).

–ESTADIO: Estadi Mallorca Son Moix.

–HORA: 21.00/La 1 y Movistar+.


- Te recomendamos -
Artículo anterior-España encabezó el circuito FIP 2023, logrando nuevos récords con 160 torneos y 6.000 jugadores inscritos
Artículo siguienteGermán Beardo y Joaquín Sánchez presentan el Torneo de Fútbol Base ‘Ciudad de El Puerto’ en reconocimiento a los jóvenes talentos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.