Inicio deportes Jordi Xammar y Aitana Bonmatí son premiados como los mejores del año...

Jordi Xammar y Aitana Bonmatí son premiados como los mejores del año en la Gala del Deporte Catalán

Laia Sanz, Lamine Yamal, Pep Guardiola, Girona FC y Astralpool CN Sabadell brillan en el palmarés

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La 27ª edición de la Festa de l’Esport Català, organizada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y el diario ‘Sport’, reconoció este martes al regatista Jordi Xammar y a la futbolista Aitana Bonmatí como los mejores deportistas del pasado año.

En el recinto de la America’s Cup Experience, aledaño del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), muchas personalidades del mundo deportivo y político acudieron a este evento que premia cada año a deportistas, entrenadores/as, clubes, federaciones y entidades destacadas.

Gerard Esteva, presidente de la UFEC, apuntó como reto del deporte catalán en este 2024 que el Govern cumpla con su compromiso de doblar los presupuestos destinados al mundo del deporte, que se apruebe la Ley del Deporte y que se modifique el decreto por estado de emergencia de sequía para no cerrar duchas en los centros deportivos en fase dos. Y Joan Vehils, director de ‘Sport’, se mostró orgulloso de que referentes del deporte catalán hayan pasado por las 27 galas ya celebradas.

Leer:   El Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno se llevará a cabo en la ciudad el 24 de febrero

Jordi Xammar fue condecorado como el mejor deportista catalán del 2023 por ser el número 1 del ranking de la Federación Internacional de Vela, subcampeón del mundo de la clase 470 mixto y estar clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de París.

Aitana Bonmatí, líder de un exitoso FC Barcelona Femení, fue condecorada como la mejor deportista catalana del 2023 por haber conquistado con la selección española el último Mundial y por haber recibido premios como el Balón de Oro y el The Best de la FIFA. “Una verdadera coleccionista de galardones”, en palabras de la UFEC.

Por otra parte, también fue protagonista del evento la piloto Laia Sanz por llevarse el Premio Extraordinario debido a su decimoquinta posición en la clasificación general en su decimocuarto Rally Dakar consecutivo, “un claro ejemplo de superación” para la UFEC.

Leer:   Mariano de Paco: "Madrid es el punto de encuentro de todo lo relevante en el mundo deportivo, no tiene fronteras"

Durante la Festa hubo otros reconocimientos. El Premio al Deportista con Más Proyección Masculina recayó en el delantero culé Lamine Yamal y el de Más Proyección Femenina tuvo dos ganadoras: Anna Cañadó y Sofía Santacreu, el futuro del golf y del atletismo catalán.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, ganó el Premio al Mejor Entrenador después de una temporada en la que su equipo alzó cinco títulos: Premier League, FA Cup, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. El de Santpedor dio las gracias a través de un vídeo.

El Premio al Equipo más exitoso fue para el Astralpool CN Sabadell femenino por ganarlo todo: sexta Champions League, Copa de la Reina, Liga, Supercopa de España y Supercopa de Europa. El Girona FC tuvo mención especial “por un año donde está maravillando a todo el mundo tanto por lo que está consiguiendo como por cómo lo está haciendo”.

Leer:   Marta García tiene como meta París: "Es un año desafiante y lleno de estrés, pero por una causa justa"

Berta Alomà, jugadora de korfbal y gran referente de futuras generaciones, recibió el Premio Espíritu Deportivo. Joaquim Vilaplana, presidente de la Federació Catalana de Ciclisme, recogió el Premio a la Mejor Gestión por haber lidiado en 2023 con más de 15.000 licencias y haber sumado un total de 53 Campeonatos de España en nueve disciplinas, evidenciando su “buen trabajo” desde la base hasta la élite.

Por último, se condecoró por su centenario a la Federació Catalana de Boxa Amateur, la Federació Catalana de Hockey, la Federació Catalana de Basquetbol y la Federació Catalana de Rugby. Además, Foment del Treball Nacional se llevó el Premio al Apoyo Catalán a tenor de “su compromiso en el deporte de base y las federaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Crónica del empate entre RCD Mallorca y Real Sociedad: Resultado final 0-0”
Artículo siguienteDavidovich tuvo éxito en su primera participación en Marsella, y Sorribes y Bucsa lograron lo mismo en Abu Dabi
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.