Inicio deportes Chapado advierte que, aun con una cautelar, Katir no es elegible y...

Chapado advierte que, aun con una cautelar, Katir no es elegible y recuerda la neutralidad de la RFEA

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, afirmó este jueves estar “totalmente a favor de la lucha contra el dopaje” y avisó de que Mohamed Katir no es “elegible” para competir aunque consiga la cautelar tras ser sancionado provisionalmente por tres fallos de localización, un caso donde el organismo federativo debe tener “una posición neutral en todo momento”.

Chapado compareció ante los medios de comunicación un día después de que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, en inglés) suspendiese de forma provisional al fondista murciano por esos tres fallos de localización para controles antidopaje, algo el que Katir ha negado diciendo que sí estaba “disponible”.

“Decir en primer lugar que como presidente de la RFEA estoy totalmente a favor de la lucha contra el dopaje, de aquellos deportistas que compiten de forma limpia y justa, y que estamos obligados a cumplir la normativa tanto en España como la de los marcos internacionales”, expresó Chapado en una rueda de prensa donde estuvo acompañado por Ana Ballesteros, secretaria general de la RFEA.

El presidente recalcó que el caso concreto de Katir es “muy especial” e insistió en que está “en procedimiento”, lo que le impide dar detalles. “Estamos en una primera fase de instrucción pese a que haya una sanción provisional, estamos sometidos a la confidencialidad y la RFEA va a actuar siempre dentro del marco legal”, subrayó.

Leer:   (Crónica) Gallur corona a Walsh, Charlton, Lisek, Triki y Tecuceanu en el World Indoor Tour Gold

Chapado no olvida que “cuanto más nivel y éxito” tiene el implicado, como puede ser el caso del vigente subcampeón mundial de 5.000 metros, “la repercusión es más grande”. “No podemos exigir a los atletas y entrenadores que cumplan la normativa y no cumplirla nosotros, tenemos que respetar el procedimiento y las valoraciones hacerlas al final, si no, sería precipitare y jugar con la especulación”, indicó.

El máximo mandatario de la RFEA recibió la notificación de esta suspensión provisional “ayer miércoles” a través del representante de Katir, con el que no ha tenido “ningún contacto” por ahora. “Las normas actuales en el ámbito antidopaje es que las federaciones ni injiramos en procedimientos abiertos”, advirtió.

“Debemos tener una posición neutral en todo momento. Agradezco que su representante hiciese un comunicado antes de que la AIU diese a conocer la sanción. Me informó de la situación y me leyó la comunicación que iban a lanzar”, manifestó el exatleta, que reiteró que su organismo debe “colaborar todo lo posible y respetar los procedimientos”. “Si estuviéramos injiriendo alguien diría que estaríamos ayudando a los atletas”, puntualizó.

El exsaltador no pudo revelar “nada” sobre las fechas en las que Katir no habría estado localizado, pero enumeró los pasos que la AIU da en estos casos. “Si hay una localización fallida la AIU identifica a la persona y le da un tiempo para alegaciones. Si el órgano de control entiende que no hay justificación le comunica al atleta, a su federación y a World Athletics que tiene un fallido”, explicó.

Leer:   La novena edición del Circuito de la PGA de España fue presentada en el Consejo Superior de Deportes

“Cuando hay tres, si no hay justificación para quitan ninguno, le da otro plazo de alegaciones y si no las atiende, ese procedimiento que no es una sanción ni un expediente pasa a un órgano que es el que instruye el expediente sancionador. En este caso se ha abierto un expediente y se ha decidido aplicarle una sanción provisional”, detalló Chapado.

“NI IDEA” SOBRE SI EL DE MULA PODRÁ ESTAR EN LOS JJOO

El presidente de la RFEA no tiene “ni idea” si este expediente dejará a Katir sin competir el próximo verano en los Juegos Olímpicos de París debido a los “plazos jurídicos”. Luego insistió, igual que hizo este miércoles su federación en una nota, que desde que aprobaron en 2017 unos criterios de elegibilidad si un atleta tiene “un expediente abierto por disciplina o dopaje no es elegible para la RFEA”. “Si tiene una cautelar no es elegible hasta que haya una resolución definitiva”, aseveró.

“La RFEA tiene claro que es responsabilidad de los atletas cumplir la normativa antidopaje, tanto con ellos mismo como por mantener íntegra esta lucha contra el dopaje. Tienen que tener ese compromiso y las normativas hay que conocerlas. Nosotros hacemos actividades de formación con jóvenes en las que se les indican todos los riesgos del dopaje y los procedimientos”, comentó Chapado.

Leer:   El Puerto será sede de la tercera prueba del Circuito Andaluz de Menores de Pádel

Sobre la insinuación de Katir en redes sociales, posteriormente borrada, de que podría competir con Marruecos tras recibir críticas por lo que él considera “un fallo administrativo”, Chapado pidió “respetar cualquier comentario” y reclamó que no se vaya más allá con el atleta.

“Ningún procedimiento justifica ningún ataque por razones de racismo o de creencias”, resaltó el dirigente, que tampoco valoró las palabras de Adel Mechaal en las que decía que esta suspensión era “una buena noticia”. “Son opiniones personales y no entramos a valorar si están siempre dentro del respeto y la dignidad hacia las personas”, zanjó.

“Tenemos historia para haber aprendido. Cualquier cosa alrededor del dopaje afecta a la reputación de un deporte y es muy preocupante. Si pensamos que el dopaje ha desaparecido nos estamos equivocando, ojalá un día todo el mundo que participa del deporte cumpla las reglas. Claro que me preocupa, a nivel nacional e internacional”, manifestó Chapado.

“La lucha antidopaje tiene que seguir pensando en mejorar en tecnología o procesos, ese es el trabajo de todos, el de colaborar en esa lucha para mantener el deporte limpio y justo”, sentenció el máximo dirigente de la RFEA durante su rueda de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Miguel Méndez aseguró que el equipo experimentará cambios y mejorará en su desempeño.”
Artículo siguienteEl líder de Leganés buscará no perder más puntos en una jornada que incluye un derbi entre Sporting y Oviedo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.