Inicio Motociclismo Tadej Pogacar brilla en Vallter y decide guardar fuerzas para la Volta

Tadej Pogacar brilla en Vallter y decide guardar fuerzas para la Volta

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha ganado este martes la segunda etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Mataró y la estación de esquí de Vallter 2000 sobre 186,5 kilómetros, con una exhibición tras un ataque sin respuesta posible a unos 7 kilómetros de la cima, para situarse líder de la general provisional y dar un golpe sobre la mesa de esta 103ª edición de la ronda catalana.

La estación de esquí de Port Ainé, este miércoles, el etapón del Berguedà del sábado con final inédito en Queralt y la siempre emocionante etapa final en Barcelona, en el circuito con el alto de Montjuïc… Todo esto queda por delante pero, visto lo visto en Vallter 2000, Tadej Pogacar no tiene rival en esta Volta si sigue a este nivel.

Pese a que el mal tiempo, con mucha lluvia y viento, impidió que los helicópteros y motos pudieron mostrar en directo buena parte de la subida y, de hecho, nos dejaran sin ver a Pogacar atacar, lo cierto es que el esloveno desató un ataque que descolgó a todo el mundo. De ello no hay duda.

Leer:   Ancelotti declaró que no hay nada que le quite el sueño

En la meta de Vallter 2000, cima de categoría Especial coronada a 2.146 metros de altitud, con 11,2 kilómetros de subida al 7,6 por ciento de pendiente media y tramos por encima del 10 por ciento, Tadej Pogacar logró un récord, según la organización: subir en apenas media hora a este coloso pirenaico.

Pogacar, que en los pocos momentos en que se le vio subir iba desencadenado, subió más rápido que nunca nadie antes a la meta de Vallter, en Setcases. Y le metió 1:23 minutos al español Mikel Landa (Soudal Quick-Step), segundo, y 1 segundo más a Aleksandr Vlasov (BORA- hansgrohe), el único que pudo intentar seguir a Landa. Gran día para el ‘Landismo’, siendo su líder el mejor de los terrestres (sin contar a la ‘bestia’ Pogacar).

“Había lluvia, condiciones difíciles, una gran altitud… Ha sido un final duro pero estoy feliz”, aseguró Pogacar a los micrófonos de la Volta justo antes de subir al podio. De momento, como nuevo líder de la general, con 1:35 de margen con Landa, 1:38 con Vlasov y 1:56 sobre el cuarto clasificado, que es su compañero de equipo João Almeida.

Leer:   Jaume Munar participará en el Mallorca Championships 2024

En la etapa, más allá de Pogacar, que intentó atacar en el descenso del Coll de Coubet (1ª) –previo a la subida final– y que se adjudicó la etapa con un ataque a 7 kilómetros de la cima, destacó el buen hacer de Mikel Landa para tapar los pocos ataques de sus rivales.

El vasco impuso un ritmo altísimo que solo Vlasov siguió. Almeida, diésel como siempre, entró cuarto en meta con algo de ventaja sobre Lenny Martínez (Groupama-FDJ), Chris Harper (Jayco AlUla) o Egan Bernal (INEOS Grenadiers).

Enric Mas (Movistar Team), octavo a 1:49 de Pogacar y yendo de menos a más, aunque lejos del nivel esperado y deseado, se recuperó de un mal arranque de puerto, en el que no estaba entre los perseguidores principales. Tampoco lo hizo el estadounidense y líder del Visma | Lease a Bike Sepp Kuss, que entró duodécimo a 2:03, muy lejos de su pico de forma. Aunque, en ambos casos, tienen ahora margen de mejora y de maniobra en etapas venideras.

Leer:   Pellegrino afirmó que el Barcelona está en su mejor momento del año

En esta jornada pasada por agua y marcada por el frío en la cima final, hubo seis valientes que intentaron llegar fugados. El último superviviente fue Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck), cazado a unos 8 de la meta en Vallter 2000, dejando sin premio al intento de escapada compartida con Kevin Colleoni (Intermarché-Wanty), Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), Samuel Fernández (Caja Rural-Seguros RGA), Jambaljamts Sainbayar (Burgos-BH) y el catalán Álex Jaime (Equipo Kern Pharma).

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE Team Emirates) 4:52:37.

2. MIKEL LANDA (ESP/Soudal Quick-Step) a 1:23.

3. Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe) 1:24.

4. João Almeida (POR/UAE Team Emirates) 1:38.

5. Lenny Martinez (FRA/Groupama-FDJ) 1:43.

…//…

8. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 1:49.

10. JOSÉ MANUEL DÍAZ (ESP/BURGOS-BH) 2:03.

-General.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE Team Emirates) 9:03:57.

2. MIKEL LANDA (ESP/Soudal Quick-Step) a 1:35.

3. Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe) 1:38.

4. João Almeida (POR/UAE Team Emirates) 1:56.

5. Lenny Martinez (FRA/Groupama-FDJ) 2:01.

…//…

8. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM) 2:07.

10. JOSÉ MANUEL DÍAZ (ESP/BURGOS-BH) 2:21.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAhorro en la mira: Cambios en la compra de 70% de consumidores
Artículo siguienteVallsur se une a la Fundación de Escuelas de Rugby VRAC para fomentar el deporte en edad escolar
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.