Inicio deportes El Mallorca busca renovar la foto de 2003 y sumar ‘la segunda’

El Mallorca busca renovar la foto de 2003 y sumar ‘la segunda’

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El RCD Mallorca disputará este sábado en el Estadio de La Cartuja ante el Athletic Club la que será su cuarta final de la Copa del Rey y en la que busca levantar el que sería su segundo título de campeón en la historia del club, que en caso de lograrlo supondría el tercer trofeo en las vitrinas del equipo balear en su historia.

La ilusión se ha instaurado en Mallorca esta temporada, y no es para menos, ya que 21 años después el equipo bermellón está a solo un partido de alzarse con el título de la Copa del Rey. Un hito que en los 108 años del club tan solo ha conseguido en una ocasión, en el 2003, y lo hizo de la mano de un equipo histórico a las órdenes de Gregorio Manzano.

La plantilla de ese Mallorca contaba con jugadores de primer nivel como Leo Franco, Ariel Ibagaza, Albert Riera, Walter Pandiani o Samuel Eto’o, y cuajó una Copa del Rey de ensueño. Los bermellones pasaron por encima del Real Madrid en los cuartos de final, endosando un 5-1 a los blancos en el global de la eliminatoria que pasará a la historia. Sobre todo por el partido de vuelta en Son Moix, en el que los de Manzano vencieron por 4-0.

Leer:   La gabarra comienza a navegar ría arriba con el apoyo de numerosos seguidores del Athletic Club

Un anticipo de lo que iba a ocurrir la noche del 28 de junio en el Estadio Martínez Valero de Elche, cuando tocó el cielo goleando 3-0 al ‘Decano’ del fútbol español, el también sorprendente Recreativo de Huelva, consiguiendo así su primer y único título copero.

Antes de eso, los aficionados bermellones habían visto como sus opciones de levantar el título de Copa se le escapaba en el último momento en 1998 y 1991. Especialmente dolorosa fue la final perdida en la temporada 1997-98, cuando el equipo dirigido por Héctor Cúper, que el curso siguiente sería finalista de la Recopa, cayó de la manera más cruel frente al FC Barcelona: en la tanda de penaltis.

Leer:   Simeone: "Es muy difícil mantener durante 90 minutos lo que se hizo en 70."

El gol de Jovan Stankovic en el minuto 6 de la final fue igualado por Rivaldo en el 66′, un resultado con el que acabaron los 120′, pese a que el Mallorca acabó jugando con dos jugadores menos. Un heroicidad que no tuvo recompensa en el desenlace de los penaltis, en los que los fallos de Rocha, Iván Campo, Stankovic y Eskurza condenaron al Mallorca.

Así los baleares se quedaban por segunda vez en su historia a las puertas del título y ocho años después de su primer intento. En aquella ocasión, el Mallorca de la 90-91 había hecho historia en la Copa del Rey plantándose en su primera final desde la fundación del club. Los de Lorenzo Serra Ferrer habían firmado una competición excelsa dejando en la cuneta a Oviedo, Elche, Valencia y Sporting de Gijón, pero en la final aguardaba el Atlético de Madrid.

Una final en la que los colchoneros, que habían sido subcampeones de Liga, pero en la que el Mallorca no lo puso nada fácil. Los rojiblancos fueron incapaces de imponer su superioridad durante los 90 minutos de tiempo reglamentario, y como ocurriera ante el Barcelona ocho temporadas después, el encuentro se marchó a la prórroga. Fue en el tiempo extra cuando un gol de Alfredo en el 111′ de partido, acabó decantando la balanza a favor de los colchoneros.

Leer:   La colaboración entre la UCAM y la RFEA permite trabajar en conjunto en el relevo mixto de marcha en los Juegos Olímpicos

Pero más allá del título y las dos finales perdidas, el Mallorca ha demostrado a lo largo de la historia que es un equipo ‘copero’. Los baleares han estado entre los ocho mejores de la competición en 15 ocasiones, ocho de ellas en el siglo XXI. Especialmente en la memoria de los aficionados mallorquinistas están las semifinales de 2009 ante el Barça del sextete. En esa ocasión, tras perder 2-0 en la ida, llegó a mandar 1-0, con uno más y un penalti a favor, pero Pinto lo detuvo y luego Messi les privó de jugar la final en Mestalla ante, precisamente, el Athletic Club.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Previa) Las ‘Guerreras’ afinan para el Preolímpico ante Lituania y Azerbaiyán
Artículo siguienteEl Athletic Club y una cuenta pendiente de 40 años con su torneo favorito
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.