Inicio deportes Madrid inicia una campaña para prevenir la violencia en el fútbol base...

Madrid inicia una campaña para prevenir la violencia en el fútbol base y alertar sobre comportamientos inadecuados

La formación en esta materia ha llegado a 198 equipos de cuatro distritos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este viernes una campaña conjunta, con la Policía Municipal y el área delegada de Deporte, para prevenir la violencia en el fútbol base y promover la integración, con ocho vídeos en clave de humor que recrean situaciones que se pueden dar en los partidos para señalarlas y prevenirlas, además de alertar de comportamiento inadecuados.

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha asistido hoy al Centro Deportivo Municipal (CDM) Orcasitas, en Usera, acompañada por la titular del área delegada de Deporte y concejala del distrito, Sonia Cea, para presenciar la campaña, que busca promover la solidaridad y el respeto a la diversidad en los Juegos Deportivos Municipales y para dar a conocer la labor de los agentes tutores en este ámbito.

Para prevenir la violencia, en el marco del Protocolo de Actuación conjunta entre la Dirección General de Deporte y la Dirección General de Policía Municipal para la prevención de la intolerancia en el deporte base (renovado en diciembre de 2023), se ha lanzado el Plan ‘Para la violencia no hay entradas’.

Leer:   Una muestra reciente en el Espacio de Arte de Fonseca en Salamanca explora los estereotipos rurales

Este título da nombre a una nueva campaña de sensibilización sobre algunos comportamientos inadecuados en el deporte y que se distribuirá a través de los canales de difusión de Policía Municipal y se hará llegar a la comunidad educativa.

Se trata de una serie de vídeos cortos, en clave de humor, que representan diversas situaciones que se pueden dar en los partidos de los niños para señalarlas y prevenirlas.

Son ocho ‘sketches’, de poco más de 30 segundos, que muestran a un matrimonio viendo jugar a su hija en el que, según el episodio, se meten con el árbitro, con los compañeros de equipo, con otros padres, etc., hasta que la hija les llama la atención y una policía extrae una enseñanza.

Leer:   Álvaro Robles es eliminado en el Preolímpico y espera la confirmación a través del ranking para saber si participará en París

Sobre ello, la vicealcaldesa ha señalado que es “extraordinariamente positivo” luchar contra la violencia y los insultos en los campos de fútbol y, especialmente, en el deporte base para promover los valores de respeto y convivencia desde la infancia.

198 EQUIPOS EN 4 DISTRITOS

Bajo este plan, Policía Municipal y el Área de Deporte han trabajado desde 2022 con 198 equipos de las categorías prebenjamín (entre 6 y 7 años), benjamín (entre 8 y 9 años), alevín (entre 10 y 11 años), infantil (entre 12 y 13 años) y cadete (entre 14 y 15 años) en los distritos de Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Villaverde.

Se trata de una iniciativa dirigida al conjunto de la comunidad deportiva del fútbol, en sus tres modalidades: fútbol, fútbol 7 y fútbol sala. El objetivo es ampliar ahora este programa y llegar a otros distritos de la ciudad, entre ellos a Usera, que se incluirá ya en la siguiente temporada.

Leer:   La Volta a Peu de València inicia con una edición solidaria que apoya a personas que padecen de enfermedades mentales

El Protocolo firmado para este fin incluye también actuaciones como el seguimiento de la conflictividad en determinadas categorías; la formación al personal arbitral que colabora en los Juegos Deportivos Municipales en prevención y comunicación de conflictos o la formación a entidades deportivas y su entorno, entre otras.

Según reflejan las encuestas anuales de satisfacción municipales, el 87,56% de las personas se muestra satisfecha (16 %) o muy satisfecha (71,56 %) con la deportividad y el respeto en los campos de los Juegos Deportivos Municipales.

No obstante, dado que entre octubre y mayo se disputan una media de 2.500 encuentros cada fin de semana, el objetivo del Ayuntamiento es seguir mejorando este aspecto.

Las direcciones generales de Deporte y Policía Municipal también han unido fuerzas para establecer el Sello de Calidad en Prevención contra la Violencia ‘Madrid es Deporte, Deporte es Respeto’, que representa el compromiso conjunto para reducir la violencia en los encuentros deportivos municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Tribunal Administrativo del Deporte admite el recurso de Galán contra el censo electoral y ordena repetir las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol
Artículo siguienteJonatan Giráldez afirmó: “Buscamos ganar tanto en el campo como en las gradas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.