Inicio Fútbol Previa del Barça Femení – Chelsea

Previa del Barça Femení – Chelsea

El Barça Femení quiere atar su 5ª final de ‘Champions’ en Montjuïc

Las de Jonatan Giráldez se miden a un Chelsea mermado y con sed de revancha

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Barça Femení sigue el camino hacia su quinta final de la Liga de Campeones Femenina y lo hace en el Estadi Olímpic Lluís Companys, el feudo olímpico de Barcelona 92 en el que recibirá este sábado (13.30) a un Chelsea mermado pero con ganas de devolverle al equipo blaugrana la eliminación en las ‘semis’ de la última edición y vengarse de la final de 2021 en la que las ‘culers’ tocaron el cielo europeo por primera vez.

Es tan sólo la segunda ocasión en la que el Barça Femení jugará de prestado en el Estadi Olímpic Lluís Companys y, como en aquella clara ‘manita’ (5-0) contra el Real Madrid en la Liga F el pasado mes de noviembre, intentarán que las gradas estén llenas y ayuden a lograr un resultado que, en esta ocasión, deje a las ‘culers’ más cerca de la gran final de San Mamés, en Bilbao.

No quieren las de Jonatan Giráldez que el billete a la que sería su quinta final de ‘Champions’ tenga que decidirse en Stamford Bridge. Buscan un resultado en este duelo de ida que deje a las ‘blues’ lejos de pensar en cobrarse esa revancha de la final de 2021, con ese 0-4 para las blaugranas en Gotemburgo, o de revertir las últimas semifinales.

Y es que este duelo no es nuevo para nadie ya que llega apenas un año después del cruce, en la misma ronda, de la pasada edición. Entonces, el Barça logró el pase a la final de Eindhoven, en la que se impuso al Wolfsburgo alemán por 3-2. Y lo hizo gracias a un gol de Caroline Graham Hansen en Londres (0-1), en la ida, y al empate (1-1) de la vuelta en el Spotify Camp Nou.

Leer:   Uribes informa a los ministros de Deportes de la UE sobre la presencia "activa" de voluntarios en el Mundial de 2030

Precedentes a tener en cuenta pero que para nada van a dictaminar nada de lo que suceda este sábado en Montjuïc o en la vuelta de Stamford Bridge. Así que Jonatan Giráldez, en su último año en el banquillo ‘culer’ antes de emprender sy aventura por Estados Unidos en la que se topará con la ahora entrenadora ‘blue’, Emma Hayes, no quiere relajación sino luchar por una victoria moral.

“Espero mucho de mañana. Somos un equipo muy competitivo y mañana tenemos que competir también en la grada. Queremos ganar en el césped y en la grada, espero que la llegada sea maravillosa y que nos apoyen los 90 minutos para gozar de otro día mágica en Montjuïc”, aseguró Giráldez en la previa de este choque.

Las blaugranas, imparables en la Liga F con 22 victorias y 1 empate en 23 jornadas, empiezan a comentar en público que la competitividad de la liga española está a años luz de la mayor igualdad y nivel de la Women’s Super League inglesa, en la que por cierto el Chelsea es colíder con los mismos puntos que el Manchester City.

Pero esa diferencia de nivel en los rivales las blaugranas la cubren, como explicó Patri Guijarro el día antes a este duelo, con una autoexigencia máxima en cada entrenamiento y partido. Así lo hicieron para superar bien la fase de grupos –todos victorias y un empate final ante el Benfica ya sin nada en juego– y eliminar al Brann noruego en cuartos de final con un balance de 5-2 (1-2 en Bergen y 3-1 en el Johan Cruyff).

Leer:   La internacional española Athenea del Castillo renueva con el Real Madrid hasta 2028

El Chelsea llega a esta cita en otro modo. Con una victoria en la WSL ante el Aston Villa que las devolvió a lo más alto, pero también tras quedar fuera de la FA Women’s Cup al caer en semifinales contra el Manchester United (2-1) y después de perder otro título, en la final de la FA WSL Cup, ante el Arsenal (1-0).

“Espero con impaciencia cada partido. Por supuesto, todo el mundo quiere estar en la semifinal de la Champions League, pero no tenemos mucho tiempo para pensar en ello. Tuvimos que intentar ganar primero en la liga y ahora nuestras mentes pueden centrarse en esta ‘Champions'”, comentó la técnica ‘blue’ en la previa.

Una Emma Hayes que quiere, antes de dejar el Chelsea y poner rumbo a Estados Unidos, ganar por fin una ‘Champions’ que se le resiste. De momento, en esta edición, fue líder de su grupo y, en cuartos de final, eliminó al Ajax con un claro 0-3 en Amsterdam y un más que válido empate en casa, en Londres (1-1).

Llegan a Barcelona con muchas bajas, lo que dificultará la gesta. Además de no contar con su gran estrella, la delantera Sam Kerr, no viajan Mia Fishel, Aniek Nouwen, Millie Bright ni Maren Mjelde, siendo además duda una Lauren James que se perdió la victoria doméstica del miércoles.

Leer:   Adrián Vicente gana la medalla de bronce en -58 kg en el Campeonato Europeo

En cambio, Jonatan Giráldez tan solo tiene la baja de importancia de Mapi León en la defensa. Por el resto, podrá usar su once de gala. Las blaugranas son superiores sobre el papel, y más teniendo en cuenta las ausencias de las ‘blues’, pero lo ajustado del cruce de semis de 2023 fue un aviso. No pueden relajarse y deberán salir a por todas en Montjuïc para irse a la vuelta con un buen colchón.

Con ciertas dudas de si la española Salma Paralluelo hará de ‘9’, siendo con 6 dianas la máxima goleadora blaugrana en la competición, o será la neerlandesa Esmee Brugts quien juegue por su mayor poderío físico, o si optará Giráldez por situar juntas a Aitana Bonmatí y Alexia Putellas en la zona de creación o no, el Barça tiene muchas cartas por jugar.

Y el técnico ‘culer’ las jugará con el claro objetivo de lograr el pase a la quinta final para el club, en sus sextas semifinales consecutivas en una competición en la que defiende la corona ganada en Eindhoven y donde quieren luchar, por lo menos, por optar al que sería el tercer título en cuatro años. Aunque, para ello, deberán desactivar a un complicado Chelsea empezando por ganar “en el césped y en la grada” en Montjuïc.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

BARÇA FEMENÍ: Cata Coll; Bronze, Paredes, Engen, Rolfö; Aitana Bonmatí, Walsh, Alexia Putellas; Graham Hansen, Brugts y Mariona Caldentey.

CHELSEA: Hampton; Périsset, Carter, Buchanan, Lawrence; Cuthbert, Leupolz; Rytting Kaneryd, James, Reiten; y Ramírez.

–ÁRBITRA: Stéphanie Frappart (FRA).

–ESTADIO: Estadi Olímpic Lluís Companys.

–HORA: 13.30/DAZN, RTVE y TV3.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas realidades no son unívocas ni universales
Artículo siguienteLa jueza le dijo a Rocha: “Hay ciertas cosas que debería saber y usted dice que las está descubriendo ahora”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.