Inicio Baloncesto Amaya Valdemoro: “Tenemos que vivir más el momento y apoyar, en vez...

Amaya Valdemoro: “Tenemos que vivir más el momento y apoyar, en vez de especular con el puesto”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro asegura que en la selección española de baloncesto, inmersa en un proceso de regeneración tras la retirada de la generación dorada, vaya quien vaya da “el do de pecho” y que en el país se ha de “vivir más el momento y apoyar, en vez de especular qué puesto” es el que ocupa el equipo en los campeonatos.

“Creo que en todos los campeonatos que ha disputado el equipo nacional, como el último Mundial que se ganó, se hablaba muchísimo de ese relevo generacional y todos los jugadores, tanto en el Mundial como en las ventanas, han dado el do de pecho. Creo que en España tenemos que vivir más el momento y apoyar, en vez de especular qué puesto. Hay que ir partido a partido”, declaró Amaia Valdemoro a Europa Press en la presentación de ‘Sportnet 4 Women’.

La madrileña opina que “la federación está haciendo un trabajo excepcional en cómo los equipos se están tomando los relevos generacionales” tanto del equipo masculino como el femenino, y que desde fuera hay que centrarse en “disfrutar del talento” que hay en el baloncesto español.

La selección española afrontará este año el Eurobasket, donde tras determinadas lesiones como la de Ricky Rubio y la retirada de algunos jugadores como los hermanos Gasol o Sergio Rodríguez, las expectativas parecen menores. A pesar de ello, Amaya Valdemoro no duda de que España tendrá un equipo competitivo.

Leer:   El Real Madrid ha logrado llegar a su trigésima tercera semifinal en la Copa de Europa

“Yo creo que España va a hacer un equipo competitivo, tiene a un grandísimo seleccionador como es Sergio Scariolo, hay gente con una veteranía espectacular aun siendo jóvenes, porque la Liga ACB y la federación están al máximo nivel. Euroligas, Champions, Eurocups, la gente sabe competir”, apuntó.

La exjugadora tiene claro que “en España hay tanto talento que el propio jugador y los propios equipos siempre se marcan unos objetivos”, aunque desde fuera no se les vea como candidatos a las medallas. “Cuando tú empiezas a jugar las ventanas nadie sabe qué jugadores van a ir, porque unos descansan, otros vienen de la NBA, no hay que predecir el puesto en el que vas a quedar sino vivirlo desde los momentos más cercanos”, consideró.

Sobre la posible nacionalización de Lorenzo Brown o el retorno de Serge Ibaka, Amaya Valdemoro pone el ejemplo de lo que ocurrió en el equipo femenino la década pasada. “Nosotras tuvimos a Sancho Lyttle, que para mí ha sido la jugadora diferencial y la que nos hizo dar el paso a luchar por las medallas de oro. Así que lo veo bien, pero no soy la que toma la decisión”, declaró.

“A NIVEL DE BALONCESTO PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS”

La selección española femenina también se encuentra en pleno relevo generacional tras la llegada de Miguel Méndez al banquillo. El gallego es, a su parecer “un grandísimo entrenador”, y los éxitos se basan en tener “un gran entrenador y grandes jugadoras”, uniendo “el talento que tienen todos”.

Leer:   La internacional español Paula Ginzo ficha por el Valencia Basket

“Se sufrió un poquito cuando mi generación se fue, ahora toda esta que ha recogido tantos éxitos está empezando a hacer el relevo generacional y creo que a nivel de baloncesto podemos estar orgullosos, porque creo que hay gente con muchísimo talento que está consiguiendo muchas cosas”, recalcó.

Sin embargo, Amaya Valdemoro resalta un aspecto que podría ser peligroso. “Lo único que puedo decir que veo malo, y que no es nada malo, es que el listón está tan alto que a las pobres chavalas que vienen por detrás igual les puede pesar. Plata olímpica, plata en mundiales, campeonas de Europa… Pero están acostumbradas porque son unas fenómenas y en categorías inferiores ganan”, subrayó.

“SI HAY QUE PONERLE UNA NOTA A LA LIGA ENDESA SE LE PONE UN DIEZ”

Amaya Valdemoro, que ejerce desde hace varias temporadas como comentarista de Liga Endesa en Movistar+, valora la competición que acaba de ganar el Real Madrid como “una liga superexigente, con un nivel tremendo”. “Este año si hay que ponerle una nota se le pone un diez”, añadió.

La exjugadora resalta que “hasta la última jornada no se sabía quién iba a descender ni quién iba a meterse en ‘playoff'”. “Hemos visto un campeonato donde Real Madrid y Barça han perdido más partidos de los habituales y hemos visto una final tremenda, donde el Real Madrid, que con mucha rumorología y aunque les ha pasado de todo, al final se ha proclamado campeón contra un Barça que tiene un equipazo y que les ha puesto las cosas muy difíciles”, explicó.

Leer:   El Unicaja envía señales al Real Madrid sobre el Baskonia

Valdemoro no habría sabido decir “quién iba ganar antes de las finales porque estaba todo muy equiparado”. “Yo creo que es buenísimo para el deporte y para seguir enganchando a seguidores tener una competición como la ACB”, admitió.

La que fuera una de las jugadoras más importantes de la historia del baloncesto español es ahora una de las madrinas de la red Sportnet 4 Women, presentada esta semana por ADESP y que trata de impulsar el papel de la mujer en el deporte.

“Creo que es muy importante el hecho de ser una deportista relevante con todo el talento que hay en este país y que sigan contando contigo después de retirada para dar un poquito la visión y visibilidad a la mujer porque es importantísimo aportar nuestro granito de arena a lo que es el mundo del deporte”, subrayó la madrileña.

Amaya Valdemoro recibió además la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en 2022, algo que para ella fue un “superorgullo”. “Que te den un reconocimiento así y sobre todo poder disfrutarlo con tu familia es una auténtica pasada, así que muy contenta”, reconoció.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnzué y Edgar Plans crean el maillot solidario de Tactic contra la ELA
Artículo siguienteEl central del Eintracht Martin Hinteregger se retira del fútbol profesional a los 29 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.