Inicio deportes (Previa) Nerja acoge un Campeonato de España cargado de alicientes

(Previa) Nerja acoge un Campeonato de España cargado de alicientes

Lo mejor del atletismo nacional se mide con Mundial y Europeo a la vuelta de la esquina

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 102º Campeonato de España absoluto al aire libre se disputa desde este viernes 24 de junio y hasta el domingo en el Estadio Enrique López Cuenca de Nerja (Málaga), una cita con todo el esplendor de los mejores atletas naciones en pugna muchos además por ganarse su plaza en el inminente Mundial y/o el Europeo.

El verano viene cargado en el deporte rey ya que en julio hay Mundial (Oregón, Estados Unidos) y en agosto, Europeo (Múnich, Alemania). Con dos grandes citas en el horizonte, el atletismo español, abonado a los récords y las actuaciones de relumbrón en lo que va de 2022, promete una emocionante batalla por los títulos que reparte Nerja, sumar mínimas y puntos para el ranking mundial y hacer méritos para estar en el equipo nacional.

La localidad malagueña alberga por primera vez esta cita absoluta, con bajas también importantes como Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Sergio Fernández, Laura Bueno, Natalia Romero, Teresa Errandonea, María Pérez, Sergio Fernández, Xesc Tresens, Odei Jainaga, Jorge Ureña y Álvaro Martín. María Vicente no defenderá su título de 200 metros, pero sí competirá en triple y jabalina.

Leer:   La campaña por LaLiga destaca la emoción del desenlace de LaLiga EA Sports y Hypermotion

Con más de 80 récords nacionales superados en 2022, el Campeonato de España tiene la alerta preparada, con 11 de sus portadores en Nerja, seis hombres y cinco mujeres. En categoría masculina, los 100 y 400 metros, por las plazas para los relevos en las citas internacionales, Bruno Hortelano, Mohamed Katir, Adel Mechaal, Jordan Díaz y la apretada lucha del 800 son los platos fuertes.

El plusmarquista español y campeón de Europa en 2016, Hortelano, busca su cuarto título tras los de 2013, 2015 y 2018, y lo hace con la mejor marca nacional del año, 20.71, en su única toma de contacto con la distancia. En el 800 hay hasta siete aspirantes a estar en las selecciones españolas de este verano, con Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez, Adrián Ben y Mariano García al frente de las quinielas.

Mientras, Katir y Mechaal tendrán un esperado duelo tanto en el 1.500 como en el 5.000. Sin Ortega en los 110 metros vallas, el finalista olímpico en Tokyo 2020 Asier Martínez será el gran favorito y, en longitud, el pentacampeón nacional, cuarto olímpico, Eusebio Cáceres, llega como líder nacional con 8.15.

Leer:   Simeone sostiene que se encuentran en una fase de comunicar menos y de enfocarse en cada partido

Por su parte, Jordan Díaz llega a Nerja como uno de los hombres del momento, después de batir el récord de España de triple salto con 17,27 en Salamanca, mejorarlo después en Andújar hasta 17.30 y una semana después superarse para dejarla en 17.76 en la final de la Liga Joma. Además, el líder mundial de 2022 ganó el pasado sábado su primer mitin de la Diamond League en París.

La velocidad también vive un momento dulce en chicas, desde los 100 a los 400, por lo que tendrá muchos focos en el Enrique López Cuenca, al igual que Marta Pérez y Esther Guerrero, en el 1.500, la igualdad y la emoción del 5.000 o las vallas y el posible enésimo asalto al récord de España por parte de Laura Redondo.

El reciente récord de España de 4×100 femenino de 43.28 logrado en Huelva demuestra ese estado de gracia, a pesar de que no estuvo Maribel Pérez, líder española del año que en Nerja buscará su tercer título al aire libre tras los logrados en 2018 y 2021. Paula Sevilla será la atleta a seguir en el 200 y Aauri Bokesa, en el 400. El 1.500 servirá otro duelo entre Marta Pérez y Esther Guerrero.

Leer:   Turismo Costa del Sol busca llegar a más de 80 millones de espectadores mediante su patrocinio a las selecciones españolas

Mientras, en el 400 vallas, la plusmarquista Sara Gallego (54.87) se presenta en el campeonato en un momento inmejorable. La catalana se convirtió en la primera española en bajar de 55 segundos en la final de la Liga Iberdrola y una semana después, en el Meeting de Madrid, logró su segundo mejor registro (55.02) a pesar de golpear la segunda valla y arrastrar toda la carrera fuera de ritmo.

Sin optar a las medallas en longitud, el concurso contará con la presencia de la plusmarquista mundial de triple Yulimar Rojas, que este año ha saltado 6.93, récord de Venezuela, y doblará longitud-triple en el Campeonato del Mundo de Oregón. La campeona olímpica se perdió la cita madrileña de la pasada semana por lesión.

El triple español no tendrá a su reina, una Ana Peleteiro ausente porque está embarazada y María Vicente podría dar la sorpresa en una prueba en la que fue campeona de Europa Sub-18. La reina del campeonato bien podría ser Laura Redondo, en su bucle de récords de martillo, cuatro en 13 días, hasta el 72,00, mínima europea, a 50 centímetros de lograr el billete también para el Mundial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria de 14 jugadores para la concentración antes del Mundial BSR sub23
Artículo siguienteOFICIAL | Calendario LaLiga Santander 2022-2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.