Inicio deportes (Crónica) Jordan Díaz pone el broche en Nerja con algo más que...

(Crónica) Jordan Díaz pone el broche en Nerja con algo más que un récord de España

Mario García y Álvaro de Arriba ganaron el 800 y el 1.500

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El atleta Jordan Díaz batió por cuarta vez en los últimos meses el récord de España de triple salto para colgarse el oro en el Campeonato de España absoluto al aire libre que terminó este domingo en Nerja viéndole rozar los 18 metros, un broche dorado a una tarde con victorias de Mario García y Álvaro de Arriba en 800 y 1.500.

Desde que fuera nacionalizado en febrero, el atleta nacido en Cuba, de 21 años, lleva una progresión que le hace ser el mejor triplista de 2022, y plusmarquista español con, ahora, 17,87. Bajo las órdenes de Iván Pedroso, Jordan ha mejorado la carrera y en Nerja empezó su concurso batiendo a la primera el récord nacional que traía de la final de la Liga Joma hace dos semanas.

Leer:   La Fundación Unicaja proporciona apoyo económico a cuatro asociaciones para sus proyectos sociales

El segundo intento fue un 17,93 que no valió por un viento de +2.5, pero de ahí al final, la nueva sensación del atletismo español obligó a tener al menos un ojo en su actuación. El líder mundial del año se colgó el oro sin discusión, ante Pablo Torrijos (16,72), y aunque no mejoró ya su marca dejó claro que tiene en sus piernas palabras mayores (récord del mundo, oro olímpico…).

Con el último salto de un Jordan que no puede aún competir con la selección y representar a España este verano en el Mundial ni el Europeo, terminó el 102º Campeonato de España. La sesión de tarde traía los esperados duelos masculinos de 800 y 1.500, además de los relevos y una final de 200 en la que no compitió Bruno Hortelano y donde se impuso Pol Retamal. La femenina fue para Paula Sevilla.

Leer:   El Real Madrid jugará el partido de ida de los cuartos de final de la Champions el 9 de abril, y el Barça y el Atlético lo harán el 10

“Mucha rabia y frustración no poder competir en la final de 200, las lumbares han aguantado dos carreras pero el dolor ya era insoportable. Una resonancia esta semana nos confirmará qué tipo de lesión es. Gracias por vuestro apoyo, y muchísimas felicidades a los tres medallistas con esos tres marcones brutales”, escribió Hortelano en su cuenta de Twitter.

En el 800, las plazas para las citas de Oregón y Múnich están calientes, y Álvaro de Arriba se llevó el oro por delante de Adrián Ben y un Mariano García campeón mundial bajo techo que logró hacer carburar ‘la moto’ al aire libre con su mejor marca de la temporada. En el ‘milqui’, se esperaba otro duelo entre Mohamed Katir y Adel Mechaal, pero el esfuerzo del 5.000 pasó factura.

Leer:   Más de 40 jóvenes futbolistas de Marratxí disfrutan de un día junto al jugador del RCD Mallorca Omar Mascarell

Katir, que ganó el sábado lamentando los cinco años que tardó su nacionalización, lanzó el ataque decidido mediada la carrera, pero Ignacio Fontes, Mechaal y un sorprendente Mario García se sumaron a la pelea. A Mechaal, que perdió el mano a mano con el murciano el día anterior, le fallaron las fuerzas, y el salmantino pasó a Katir en la recta final con mínima europea (3:35.52).

Mientras, Marta Pérez ganó otro ‘milqui’ disputado hasta la línea de meta y Marta García se hizo con el 5.000. Por su parte, Carlos Tobalina ganó con autoridad su quinto título seguido en peso, pero se quejó amargamente del estado del círculo de lanzamientos. Además, los relevos fueron para el FC Barcelona en el 4×400 masculino y femenino, y para el Playas de Castellon, el 4×100 femenino; y el Trops-Cueva de Nerja, el 4×100 masculino.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas ‘Guerreras de la arena’, subcampeonas del mundo
Artículo siguienteLa España de las ‘ventanas’ inicia en Zaragoza un verano que apunta al Eurobasket
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.