Inicio deportes LaLiga y CEAR organizan una jornada de convivencia y formación con equipos...

LaLiga y CEAR organizan una jornada de convivencia y formación con equipos de fútbol para personas refugiadas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

LaLiga, a través de su Fundación, y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han puesto en marcha una jornada de formación y convivencia con equipos de fútbol para personas refugiadas potenciando el fútbol como “herramienta de inclusión social”, según un comunicado.

“El fútbol es, sin lugar a duda, una magnífica herramienta de inclusión social. Claro ejemplo de ello es el proyecto puesto en marcha por CEAR en sus delegaciones de Alicante y Valencia, por el cual, y con la colaboración de la FUNDACIÓN LaLiga, más de 100 personas de dichas regiones están practicando deporte para facilitar la integración social de las personas de este colectivo”, informó la patronal.

El encuentro representó una jornada de “convivencia, formación sociodeportiva y aprendizaje” en un ambiente de “deportividad, confianza y respeto”. Además, realizaron una serie de talleres lúdicos y cooperativos a través del fútbol para “fomentar los valores positivos de la competición”. Ambas actividades estuvieron lideradas por un formador técnico-deportivo de la FUNDACIÓN LaLiga. Para finalizar, se desarrolló un divertido y amistoso encuentro entre los dos equipos.

“Este evento ha servido de unión entre ambos proyectos, pero también para atestiguar la evolución cualitativa y la mejora continua de las personas que conforman el CEAR CF de estas dos delegaciones de la Comunidad Valenciana, dos años y medio después de la creación de esta iniciativa en la que la FUNDACIÓN LaLiga participa aportándole material y acompañamiento sociodeportivo”, destacó LaLiga.

Desde sus inicios, el CEAR CF ha promovido de forma paralela a la competición deportiva -en la liga Vistahermosa de fútbol 7 en el equipo de CEAR Alicante, y en la liga SportCity Valencia, en el caso del equipo CEAR Valencia-, el desarrollo de un itinerario de inserción sociolaboral de los participantes, lo que ha supuesto un “aliciente en su implicación y un compromiso mayor con el programa, así como la creación de espacios informales de relación donde han ampliado sus redes de apoyo”.

“Estamos muy contentos de ver cómo, a través del fútbol, estamos logrando ayudar de forma real a la inclusión social de las personas refugiadas. Gracias a CEAR por hacernos partícipes de este proyecto tan enriquecedor, en el que los valores positivos del deporte como el trabajo en equipo, la tolerancia o el respeto por los rivales adquieren una dimensión y un aprendizaje extrapolable más allá de los terrenos de juego”, afirmó la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente,

Desde CEAR Alicante ven el fútbol como “un deporte universal que no entiende de fronteras” y la iniciativa del CEAR CF ha permitido “crear un espacio de aprendizaje compartido que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo”. “Ha permitido crear esos puentes de conexión entre distintas culturas, donde las personas que lo conforman, tanto personas refugiadas como voluntarias, generan vínculos que suponen un apoyo en su proceso de inclusión y su recuperación emocional”, destacó Laura González, coordinadora territorial de CEAR Alicante.

“En CEAR Valencia, llevamos 17 años trabajando a través del deporte como línea de intervención para la inclusión de las personas que atendemos. Contar con la financiación de la FUNDACIÓN LaLiga nos ha permitido darle estructura, estabilizando el trabajo y creando un canal permanente de relación intercultural de cohesión grupal y de inclusión para todos los integrantes del equipo de fútbol”, concluyó el director de Centro de Migraciones de CEAR Valencia, Francisco Jiménez.


- Te recomendamos -