Inicio deportes Carmen Valero será homenajeada este sábado en el Memorial Miguel de la...

Carmen Valero será homenajeada este sábado en el Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo en Madrid

MADRID, 26 (EROPA PRESS)

La exatleta Carmen Valero será homenajeada en el IV Memorial de Atletismo Miguel de la Quadra-Salcedo, que se celebra este sábado en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de los 50 años de su victoria en los 1.500 metros del Campeonato de España de 1973 en Barcelona.

Nacida en el pueblo turolense de Castelserás el 4 de octubre de 1955, aunque afincada desde niña en Sabadell, Valero comenzó a destacar en el atletismo desde muy joven, consiguiendo su primer título nacional absoluto en la prueba de 1.500 metros con solo 16 años.

Leer:   La semifinal entre Real Madrid y Bayern se disputará el 30 de abril y el 8 de mayo

Quince veces campeona de España al aire libre y ocho en campo a través, sus grandes logros llegaron en esta especialidad donde primero ganó la medalla de bronce en el mundial de cross de 1975 (Rabat) y después se proclamó dos veces campeona del mundo en 1976 (Chepstow) y 1977 (Düsseldorf).

Valero fue también la primera atleta en vestir la camiseta de la selección española en unos Juegos Olímpicos, disputando las pruebas de 800 y 1500 metros en Montreal en 1976. Guiada por Josep Molins, Valero también consiguió batir 12 récords de España al aire libre y otros tres en pista cubierta.

La atleta estará presente en el Memorial, que este año ha llevado a cabo acciones vinculadas al libro ‘Prohibidas pero no vencidas’, de Carlos Beltrán, un relato de la historia de las pioneras que rompieron en su día los techos de cristal del mundo del deporte, entre ellas las hermanas Moles y Aurora Villa, que compitieron por primera vez en un campeonato de España en 1931.

Leer:   Technogym proporcionará equipamiento para 29 centros de entrenamiento destinados a atletas en los Juegos de París

Asimismo, se recordará a aquella generación de mujeres encabezada por la propia Carmen Valero que se proclamaron campeonas de España en 1973, hace 50 años, y entre las que se encuentran otras atletas como Pilar Fanlo, Begoña Lezano, Josefina Salgado, Belén Azpeitia, María José Martínez, Sagrario Aguado, Carolina Nolten, Ana María Molina, María Dulce López o Rosa María Fernández, auténticas pioneras del atletismo español moderno.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Palma ha aprobado un protocolo con el propósito de mejorar las circunstancias del campo de fútbol en el Molinar
Artículo siguienteLos jugadores Vinícius Júnior, Karim Benzema y Marco Asensio no han sido convocados por el Real Madrid para el encuentro en Sevilla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.