Inicio deportes El nuevo Plan de Formación continua del IAD contempla 40 actividades en...

El nuevo Plan de Formación continua del IAD contempla 40 actividades en 12 áreas temáticas deportivas

25
0

Imbroda destaca que con esta programación el IAD se posiciona como referente a nivel nacional e internacional

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha presentado este viernes el Programa de Formación Continua del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de 2021, que ofrece 40 actividades, diez más que el año pasado, entre jornadas, foros, cursos, talleres y una conferencia internacional, con el objetivo de formar a deportistas en hasta 12 áreas temáticas diferentes.

Para el consejero, este programa, diseñado con la participación de un grupo de expertos procedentes del ámbito universitario, instituciones públicas y privadas, exdeportistas de alto nivel y miembros de la Consejería, consolida al IAD como un centro de formación deportiva de excelencia y de referencia a nivel nacional e internacional para los profesionales y técnicos deportivos andaluces.

Al acto también han asistido, el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Gerard Freixa, exdirector de la Copa del Rey de Baloncesto, miembro del grupo de expertos y director de algunas actividades; y la deportista de alto nivel de pádel, Carolina Navarro.

Tras el éxito de la adaptación a la modalidad ‘on line’ de las actividades de 2020 a consecuencia del COVID-19, en esta edición se ha potenciado este tipo de formación. Así, las actividades no presenciales ascienden a 25, las presenciales a 12 y las semipresenciales a tres. Las acciones formativas de carácter presencial se celebrarán en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

Este programa se estructura en 12 áreas temáticas, dos más que el año pasado: Gestión Deportiva, ocho; Actividad Física y Salud, tres; Infraestructuras Deportivas, cuatro; Deporte y Mujer, tres; Eventos Deportivos, tres; Tecnología del Deporte, tres; Rendimiento Deportivo, dos; Deporte Adaptado e Inclusivo, tres; Medios de Comunicación y Deporte, cinco; Desarrollo Sostenible, dos; Transición del Deporte al Mercado Laboral, tres, y por último, Otras Actividades IAD.

La Consejería de Educación y Deporte, consciente del complejo momento que tiene que afrontar el deportista de élite al abandonar su actividad deportiva, ha creado el área temática Transición del Deporte al Mercado Laboral con tres actividades formativas, frente a una del año pasado, con el fin de ayudarlos a desarrollar proyectos de emprendimiento.

En el año 2021, el área de Rendimiento Deportivo ofrece formación en ‘Análisis de datos y big data en el deporte’. Por otra parte, se incrementan los cursos sobre desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que el IAD imparte en colaboración con el centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (Cifal), con sede en Málaga.

En esta edición cabe destacar la conferencia internacional sobre actividad física y salud y el ‘Curso superior IAD de gestión ejecutiva del deporte’ que celebra su segunda edición. Asimismo, se incrementan las actividades y horas docentes de las áreas temáticas de Deporte Adaptado e Inclusivo, así como la de Mujer y Deporte.

Entre los ponentes más destacados del programa del 2021 se encuentran Gerad Freixa, exdirector de la Copa del Rey de Baloncesto; Francisco Roca, exdirector general de la Liga de Fútbol Profesional durante ocho años, presidente de la ACB de Baloncesto hasta 2017, y responsable de la NBA para el sur de Europa durante más de una década; y Mar Rovira, exjugadora profesional de baloncesto, psicóloga deportiva y comentarista deportiva en televisión.

MEMORIA IAD 2020

Por su parte, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, ha presentado los datos más destacados de la memoria del IAD 2020, destacando que el programa pudo desarrollarse en su totalidad a pesar de la crisis del coronavirus, con un total de 5.971 alumnos, 5.215 ‘on line’ y 756 presenciales.

Además, durante el confinamiento se organizaron seis videoconferencias sobre los efectos del COVID-19 en la salud de los deportistas. También puso en marcha la campaña ‘Vive el deporte’ para divulgar y fomentar los beneficios de la práctica deportiva desde la infancia con el apoyo de la familia.

El centro también oferta enseñanzas deportivas oficiales. Un total de ocho cursos de técnico deportivo de Grado Medio, donde se matricularon 149 alumnos para acceder a un título oficial. Además, se promovieron 26 cursos de las formaciones deportivas de entrenadores y monitores, con 584 alumnos matriculados y 375 diplomas expedidos. Por otra parte, durante este periodo se impartieron 21 cursos del bloque común del periodo transitorio con 368 alumnos.

Por otro lado, el Instituto Andaluz del Deporte expidió cerca de 3.000 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en 2020. De los títulos emitidos o renovados, 663 corresponden al de Patrón de Navegación Básica (PNB); 2.022 a Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 210 a Patrón de Yate (PY), y por último, 78 a Capitán de Yate (CY).

Durante el año 2020 se celebraron dos de las tres convocatorias de examen previstas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. En estas pruebas participaron 3.897 personas, un número muy similar al de años anteriores. De las solicitudes de examen admitidas, 339 correspondieron al título de PNB; 2.998 al de PER; 405 al de PY y 125 al de CY.

El IAD publicó durante el 2020 el ‘Manual de eventos deportivos sostenibles, con enfoque de género y accesibles’, en colaboración con Cifal Málaga. También ha colaborado con la Federación Andaluza de Montañismo en la publicación de una guía con información precisa de los 57 refugios de montaña de Sierra Nevada.