Inicio Baloncesto La FINBA dispondrá de 6,22 millones de presupuesto en 2022 para investigación...

La FINBA dispondrá de 6,22 millones de presupuesto en 2022 para investigación biomédica, el mayor de su historia

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) contará el próximo año con 6,22 millones de euros para gestinar la investigación biomédica de excelencia en Asturias que desarrolla a través del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). El Patronato de la FINBA ha aprobado por unanimidad estas cuentas, las más altas de su historia, que suponen un incremento de más del 26% con respecto a 2021.

La mayor parte de este presupuesto procederá de donaciones, fondos competitivos públicos o privados que provienen de diferentes proyectos de investigación e innovación, ensayos clínicos, además de otros fondos nacionales e internacionales. La aportación de las Instituciones públicas y patronos privados para el próximo año se acerca a 1,5 millones de los que 1,1 millones provienen de la Consejería de Salud y la Consejería de Ciencia y 400.000 euros de los patronos privados.

El director de la FINBA, Faustino Blanco afirma que esto supone que por cada euro que se invierte e FINBA se obtiene un retorno de cuatro euros procedente de fondos competitivos. “Las cuentas de FINBA/ISPA para el 2022 son la proyección a futuro de un año que ha sido realmente bueno para la entidad ya que hemos conseguido un hito ampliamente esperado como es la acreditación del ISPA por el Instituto de Salud Carlos III que nos sitúa en ese espacio compartido de excelencia investigadora y que nos refuerza para acceder en mejores condiciones a la financiación pública competitiva y en la atracción de talento”, asegura.

Leer:   Se realizó una paellada y una jornada de convivencia para festejar la apertura de la Plaza de la Gimnástica Segoviana

Además de la acreditación, otros dos hitos jalonan el 2021 para la entidad. Por un lado, el ISPA ha recibido recientemente el primer documento del Sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HR Excellence in Research), que otorgado por la Comisión Europea supone reconocer el progreso a la hora de alinear las políticas con las directrices marcadas por Europa.

La consecución de ese certificado conllevará un ambicioso plan de acción enfocado a mejoras en la selección de personal, la formación de investigadores y su tutorización, o el acompañamiento en el desarrollo de su carrera investigadora. Para FINBA e ISPA, según explica Blanco, “supone un avance muy importante, ya que nos permitirá potenciar la capacidad de captación de ese talento investigador procedente incluso de otros países, contribuyendo de forma paralela a nuestro reconocimiento internacional”.

Además, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con la implicación de FINBA, ha sido seleccionado para trabajar en el Consorcio Europeo EHDEN (Europea Health Data & Evidence Network), comunidad científica abierta de confianza creada para la investigación de datos sanitarios a través de una red federada europea.

Tras estos logros, de cara a 2022, el objetivo de FINBA e ISPA, es continuar creciendo en producción científica de manera muy significativa, esperando que pueda superar ampliamente las 650 publicaciones, duplicar esa cifra en citaciones y que se abran más de 120 nuevos ensayos clínicos. Dentro de este plan de actuación destaca la próxima puesta en marcha de la Plataforma de Proteómica, un proyecto de gran desarrollo tecnológico, además del despliegue de una propuesta nacional de servicios liderada por la citada Plataforma.

Leer:   Crónica del Maccabi Tel Aviv, - Valencia Basket, 95-80

Asimismo, se prevé poner en marcha la Unidad transversal de impulso a la Innovación y algo realmente importante, presentar en el primer trimestre de 2022 el Plan Estratégico 2022-25, que marcará las bases de actividad para los próximos 4 años y que se hace en colaboración con el equipo del HUCA.

Este Plan Estratégico estará en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Otro de los objetivos de FINBA es la búsqueda de otras formas de mecenazgo para aquellas personas o entidades comprometidas con el progreso social y el bienestar de las personas a través de la ciencia pero que no necesariamente quieren o pueden participar en este sector.

Para ellos, FINBA establecerá mecanismos que faciliten la realización de estas aportaciones que además son muy beneficiosas fiscalmente porque conllevan una desgravación.

ACTIVIDAD EN 2021

El 2021 se ha cerrado de una manera muy satisfactoria, con un especial avance en ensayos clínicos, donde al finalizar el tercer trimestre del año ya casi se había alcanzado el objetivo del año, presenta un incremento sobre el año anterior algo superior al 20%, 90 EC y 67 EO y estando activos 236 EC y 241 EO.

Leer:   Air Nostrum programa un sexto vuelo con 100 asientos de Mallorca a Sevilla para la final de la Copa del Rey

En el área de proyectos, el nivel de implicación ha sido muy alto. El volumen de actividad se ha incrementado un 41% respecto a 2020, pasando de un total de 136 actuaciones activas en 2020 a 192 actuaciones activas en 2021. En lo que se refiere a los fondos públicos y/o competitivos, en 2021 hubo 25 ayudas de recursos humanos y 71 proyectos activos.

En fondos públicos, se destaca la puesta en marcha de 3 proyectos europeos: Origin (Horizonte 2020), Intrepidus (EuroNanoMed) y HERA Incubator (convocatoria del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ECDC). Destaca también la participación en los tres consorcios del Programa de Ayudas a los Consorcios de las Misiones Científicas del Principado de Asturias en el área temática Longevidad y Envejecimiento Activo (proyectos eHealth, ELDER y ALIMES).

También se ha producido un incremento de actividad en lo que se refiere a las solicitudes de fondos de tipo financiación pública competitiva y en los fondos de origen privado y adjudicación directa. En 2021 se ha logrado la firma de más de 100 actuaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCLUB | Venta de entradas para el Almería – Elche de Copa del Rey
Artículo siguienteGómez insta al Valencia CF a pasar a los hechos y a presentar un aval para finalizar el Nuevo Mestalla