Inicio deportes Moreno destaca la gestión y motivación “digna de elogio” de Imbroda, reconocido...

Moreno destaca la gestión y motivación “digna de elogio” de Imbroda, reconocido con la Estrella al Mérito Deportivo

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este viernes al descubrimiento de la Estrella al Mérito Deportivo otorgada por el Ayuntamiento de Málaga al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, del que ha dicho que traslada “una cultura y una motivación a todo el equipo digna de elogio y que han sido en momentos tan duros por la pandemia una ventana abierta al positivismo, la ilusión y la vida, que es lo que él representa”, destacando su “enorme potencial humano, social y político” y su gestión.

Durante el acto se ha recordado su trayectoria al frente de la selección española de baloncesto consiguiendo el bronce en el año 2001 en el Eurobasket de Turquía, además de conseguir ganar a la selección de Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis. También se ha recordado sus éxitos en el baloncesto malagueño consiguiendo el ascenso a la liga ACB del Mayoral Maristas, el subcampeonato de Liga con el Unicaja en la temporada 94-95, entre otros.

Moreno, que ha estado acompañado por gran parte de los consejeros andaluces en este acto celebrado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, donde juega el equipo Unicaja que Imbroda entrenó, ha considerado que el consejero merece este reconocimiento porque “si hay alguien que va a brillar en el firmamento de las personalidades del deporte es Javier”.

Según ha indicado, en esta legislatura “absolutamente anormal”, Imbroda se ha enfrentado a una pandemia por el COVID-19 “con una comunidad de más de dos millones de escolares sin que hubieran contagios masivos y para que esos niños pudieran seguir su formación”. “Y lo ha hecho con enorme entereza, grandes dosis de audacia y ternura hacia los niños, los padres, las AMPA y los profesores y eso solo lo hacen los grandes”, ha aseverado.

Así, el presidente andaluz ha señalado que lo conoció desde el punto de vista personal una vez que Imbroda se incorporó a la vida política con Cs, de la mano de Albert –Rivera–, “uno de los ojeadores importantes y menos mal que ya no está porque siempre nos iba quitando los mejores jugadores –ha bromeado–“; al tiempo que ha asegurado que ha sido “un descubrimiento” y que ha aprendido de él muchas cosas.

“En la vida te puedes encontrar malos y buenos gestores, gente más cómoda y gente menos, pero lo más importante, lo fundamental, es encontrarte a buenas personas y Javier es una buena persona y cuando trabajas con buenas personas, las cosas fluyen de manera espontánea y con mayor intensidad”, ha asegurado el presidente andaluz, quien ha insistido: “Es que es para comérselo”.

“Qué suerte tengo de tener en este equipo Javier Imbroda”, ha insistido el presidente andaluz, quien ha recordado frases “que se le han quedado grabadas para siempre”, como que “el fracaso es no intentarlo”, algo que, según ha dicho Moreno, “dice mucho de la vida porque todos tenemos miedos a intentar retos que parecen imposibles”, aunque, ha matizado que “el mayor fracaso es no intentar asumir ese reto”.

Para Moreno, Imbroda es “un gran gestor” en el ámbito educativo, en el que “ha hecho grandes cosas”, poniendo como ejemplo la Formación Profesional; y también en el deportivo, convirtiendo el estadio de la Cartuja en sede de la Eurocopa. “Y nos quedan muchas grandes cosas por hacer; es importante lo que hacemos todos los días, pero espero, necesito, hacer grandes cosas contigo en Andalucía, para Andalucía y España”, ha dicho, añadiendo: “Estamos contigo al 100%, al 1.000 por 1.000 para siempre”.

“Te queremos, te admiramos como gestor deportivo y como persona”, ha incidido Moreno, apuntando que en el Consejo de Gobierno “pone sosiego, serenidad, con un tono siempre inclusivo”. “Qué bueno y cuanto bien nos haces y también a Andalucía”, ha asegurado el presidente andaluz, apuntando que Imbroda es “patrimonio de Andalucía y de Málaga”.

DESDE EL CORAZÓN

Por su parte, el homenajeado ha dicho tras el acto que solo tiene “palabras de agradecimiento desde lo más hondo de mi corazón por este reconocimiento” y ha asegurado que le ha costado aguantar la emoción.

En su intervención, ha asegurado que este agradecimiento “sale del corazón, no hay guion” y ha recordado su etapa como entrenador del Mayoral Maristas y posteriormente del Unicaja, asegurando que ha aprendido mucho de todos los que han formado estos diferentes equipos, como por ejemplo la humildad, “que no todos son los resultados” o la capacidad de adaptación.

También se ha referido al “lenguaje universal” del deporte: “Todo el mundo entiende lo que es el esfuerzo, la superación, el compromiso y la pasión”. Además, ha asegurado que la última enseñanza ha sido “los valores que acaban acompañándote a lo largo de tu vida”, apuntando que “también hay contravalores que hay que identificarlos y, a lo mejor, apartarlos”.

“El tiempo pasa, pero los principios siguen estando ahí, son nuevos retos, nuevos desafíos, pero los valores siguen siendo los mismos”, ha expresado Imbroda, quien también ha recordado a varias personas que le han acompañado en su trayectoria profesional en el deporte.

Al acto han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; la de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

También han participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Así, De la Torre ha señalado que Imbroda es “ejemplo de cómo los valores del deporte impregnan de una manera muy clara en materia de educar a los equipos para ganar y competir con nobleza, sabiendo valorar la victoria pero también aceptando la derrota; educando en el trabajo en equipo”.

Además, durante el acto se han proyectado videos de agradecimiento de diferentes personalidades que no han podido estar presencialmente, entre ellas el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; el seleccionador español de Baloncesto Sergio Scariolo, el profesor y hermano de Maristas Julián Sanz o los exjugadores Arturas Karnisovas y José Manuel Calderón, entre otros.